Arregla el error 0x800c0006 al instalar .NET Framework así

Es posible que a la hora de ejecutar o instalar .NET Framework en Windows aparezca un error. Por suerte nos va a aparecer un código con el que podemos investigar y ver cuál es la causa y qué podemos hacer para solucionarlo. En este artículo nos vamos a centrar en el fallo 0x800c0006. Veremos qué puede estar causando este error y qué pasos tendríamos que dar para solucionarlo lo antes posible y que todo funcione bien.

Por qué sale el error 0x800c0006

Las causas de este problema, como suele ocurrir con otros fallos similares, son diversas. No hay un motivo único, como tampoco tendremos una posible solución única. Sin embargo uno de los principales es que haya habido un error en el proceso de descarga y eso puede estar provocado por algún fallo en la conexión.

También puede ocurrir que tengamos bloqueado el archivo de instalación. Puede ocurrir si hemos bajado el archivo de la web de Microsoft pero lo tenemos configurado para que esté bloqueado y, al abrirlo, nos aparezca el error 0x800c0006.

Por otra parte, Windows Update podría ser la causa del error. Puede que se haya quedado bloqueado en una actualización previa. Tendremos que solucionarlo para que no impida ejecutar o instalar con normalidad .NET Framework en Windows. Esto ocurre si por ejemplo ha habido un error de conexión durante el proceso de actualización.

Pasos para evitar el error

Entonces, ¿qué debemos hacer para solucionar el fallo 0x800c0006 y poder instalar con normalidad .NET Framework 4.0 en Windows. El mensaje completo nos indicará que la instalación no ha finalizado correctamente o que el archivo no se ha descargado bien de Internet. Por tanto tenemos que tomar medidas y hacer que esta situación se revierta.

Comprobar posibles problemas de conexión

¿Funciona bien la conexión? Una de las causas por las que puede aparecer este problema es que tengamos algún fallo con la red y esto impida descargar o instalar aplicaciones como la de .NET Framework 4.0. Por tanto, debemos revisar que todo está bien.

Podemos, en primer lugar, verificar que efectivamente tenemos conexión. Para ello simplemente hay que ir a Inicio, entramos en el Símbolo del sistema o CMD y hacemos ping a Google, por ejemplo. Sería ejecutar el comando ping 8.8.8.8 y ver si obtenemos respuesta.

En caso de estar conectados a través de redes inalámbricas, podemos ver si es posible mejorar la conectividad. Por ejemplo acercarnos al router, utilizar un repetidor, usar cable… Cualquier opción que nos permita tener una buena conexión, que sea estable y veloz.

Descargar el archivo para instalarlo offline

Muchas veces tenemos la opción de instalar una aplicación directamente online, desde su página web por ejemplo, y también bajar el archivo e instalarlo posteriormente en el dispositivo, de forma offline. Puede que la primera opción sea la que está dando este error al intentar ejecutar .NET Framework 4.0. Por tanto, vamos a probar a descargarlo e instalarlo manualmente.

Para ello tenemos que ir a la página web oficial de Microsoft y entrar en el aparcado correspondiente para descargar .NET Framework. Allí tenemos que elegir el idioma que nos interesa y le damos a descargar de forma manual y lo guardamos en el equipo para instalarlo posteriormente.

Desbloquear el archivo de instalación

Como mencionamos anteriormente, otra razón por la que puede aparecer este problema es que el archivo de instalación esté bloqueado. Si después de bajarlo directamente de la página web de Microsoft nos sigue saliendo error al instalarlo, es posible que sea porque está bloqueado.

Desbloquearlo es muy sencillo. Tenemos que hacer clic con el botón derecho del ratón encima del archivo y vamos a Propiedades. Nos aparecerá una imagen como la que vemos abajo y hay que marcar la casilla de Desbloquear. Le damos a Aceptar y probamos a ejecutar el archivo y ver si de esta forma lo podemos instalar con normalidad.

Desbloquear archivo Windows

Verificar problemas con Windows Update

Lo siguiente que hay que verificar es que no haya problema alguno con las actualizaciones de Windows. Puede que tengamos el sistema operativo obsoleto y haya alguna versión pendiente de instalar o que incluso haya algún fallo con alguna actualización previamente instalada.

Tenemos que ir a Inicio, entramos en Configuración y vamos a Actualización y seguridad. Allí nos aparecerá qué versión tenemos instalada y si hay o no algo pendiente. En caso de que aparezcan archivos que debamos instalar, hay que agregarlos lo antes posible. Esto evitará problemas, pero además nos ayudará a mejorar la seguridad.

Actualizar Windows

Si alguna actualización se ha quedado pillada, lo que debemos hacer es resetear los componentes de actualización de Windows. Esto nos ayudará a solventar muchos problemas de este tipo y que los archivos los podamos agregar sin mayores problemas.

Volver a un punto anterior del sistema

Otro punto más a tener en cuenta es el de volver a un punto anterior del sistema en el que funcionaba correctamente todo. Puede pasar que después de una actualización surjan complicaciones, algo no marche bien y el sistema no responda como debería. Incluso después de volver a actualizar sigue pasando lo mismo.

Incluso podría pasar que hayamos instalado algún programa o complemento y eso haya provocado errores en el equipo. Por tanto, esta puede ser la solución principal para arreglar este tipo de fallo al ejecutar .NET Framework 4.0.

Tenemos que ir al menú Inicio y allí buscamos Crear un punto de restauración en el sistema. Posteriormente marcamos Restaurar sistema y nos aparecerá una nueva ventana para elegir un punto de restauración recomendado, aunque también podemos elegir cualquier otro que nos interese.

Restaurar sistema a un punto anterior

Una vez finalice el proceso, nuestro equipo estará tal y como se encontraba en ese punto de restauración, antes de que hubiera errores. Por ejemplo antes de instalar algún programa o previo a una actualización que ha podido causar problemas.

En definitiva, el error 0x800c0006 va a provocar que .NET Framework 4.0 no funcione correctamente. Hemos visto que hay diferentes causas posibles, como también son varias las soluciones que podemos tener en cuenta para que funcione correctamente. Es un proceso sencillo y que nos permitirá instalarlo con normalidad en el equipo.

¡Sé el primero en comentar!