Corrige el error 0x800f0990 al descargar actualizaciones de Windows

Siempre debemos mantener los equipos actualizados y corregir así posibles vulnerabilidades, además de obtener todas las mejoras para que el rendimiento sea óptimo. Sin embargo a veces pueden aparecer errores que impiden instalar esos parches o mejoras necesarios. En este artículo vamos a hablar de por qué aparece el error 0x800f0990 al intentar actualizar Windows y qué pasos debemos dar para solucionarlo y que el proceso continúe con normalidad.

Qué es el error 0x800f0990 y por qué aparece

El error 0x800f0990 es un fallo que afecta a Windows update y que impide instalar las actualizaciones correctamente. Es un problema importante, ya que más allá del error al agregar esas novedades, estamos dejando al equipo desprotegido. Es muy importante siempre contar con las últimas versiones para evitar la entrada de malware o sufrir problemas de rendimiento.

Este error aparece cuando un usuario está instalando las actualizaciones acumulativas del sistema operativo que llegan de forma periódica y también mientras instalan actualizaciones propias de seguridad. Aparece un mensaje en el que Windows indica que ha habido un problema al instalar las actualizaciones y que volvamos a intentarlo más tarde.

Ahora bien, ¿por qué aparece el fallo 0x800f0990 que impide actualizar Windows? Lo cierto es que no hay un motivo único, sino que puede ser debido a varias circunstancias. Una de ellas, la más común, es que haya archivos corruptos en el sistema. Tal vez una actualización previa que no finalizó correctamente, alguna configuración que hayamos realizado y ha provocado cambios negativos, etc.

Pero también podría estar derivado por un problema puntual con la conexión al intentar descargar esas actualizaciones y posteriormente instalarlas. Suele ocurrir si estamos conectados por Wi-Fi y no tenemos una buena velocidad o calidad.

Pasos para solucionarlo al actualizar Windows

Después de explicar por qué aparece el fallo 0x800f0990, vamos a hablar de qué podemos hacer para actualizar el sistema con normalidad. Una vez más, no vamos a tener solo una posible solución, sino que según la causa o el problema de nuestro equipo, tendremos que realizar pasos diferentes.

Volver a probar la instalación

Lo primero y más básico es volver a instalar nuevamente las actualizaciones de Windows. A veces el problema es puntual, por algún fallo a la hora de instalar los paquetes. Simplemente con volver a iniciar el proceso podemos solventarlo sin necesidad de llevar a cabo ninguna acción más.

Para ello vamos a Inicio, entramos en Configuración, vamos a Actualización y seguridad y vemos si hay actualizaciones pendientes de instalar e iniciamos el proceso. Si el error 0x800f0990 vuelve a aparecer, tendremos que tomar nuevas medidas.

Actualizar Windows

Iniciar el solucionador de problemas

Otro paso que debemos dar si nos encontramos con este fallo al intentar actualizar Windows es iniciar el solucionador de problemas. Esto puede ayudar a que nos muestre diferentes errores y que sea posible solucionarlos desde el propio sistema.

Para ello tenemos que ir a Inicio, entramos en Configuración, Actualización y seguridad y posteriormente a Solucionador de problemas. Tenemos que iniciar el proceso, el cual puede durar unos minutos en finalizar.

Solucionador de problemas al actualizar Windows

Analizar posibles archivos corruptos

Una causa muy común cuando aparecen fallos al actualizar Windows, como sería el error 0x800f0990, es que haya algún archivo corrupto en el sistema o incluso varios. Esto puede interferir a la hora de ejecutar diferentes procesos, como sería Windows update.

Lo que vamos a hacer en este caso es ir a Inicio, buscamos Símbolo del sistema y lo ejecutamos en modo de administrador. Tenemos que ejecutar el comando sfc /scannow. Automáticamente comenzará a revisar si hay algún archivo corrupto y poder repararlo. Esto nos ayudará a poder ejecutar las actualizaciones de Windows correctamente si se trata de un problema con algún archivo.

Instalar las actualizaciones de forma manual

Si vemos que las actualizaciones de Windows siguen sin funcionar, una opción más que tenemos es la de descargarlas de forma manual y posteriormente instalarlas. Esto en ocasiones puede ser muy útil para solventar fallos que se produzcan en la descarga e instalación, por ejemplo.

Para ello tenemos que conocer el código de la actualización y posteriormente ir a la página oficial de Microsoft habilitada para las descargas. Allí tenemos que poner ese código correspondiente a la actualización y le damos a buscar, para descargar el archivo y ejecutarlo.

Intentar mejorar la velocidad de la conexión

Hemos indicado que una de las causas de que aparezca el error 0x800f0990 al actualizar Windows es que la conexión de Internet no funcione bien. Si la velocidad es lenta y se produce algún corte, esto podría provocar que los archivos no se instalen correctamente.

En esta ocasión la solución consiste en intentar mejorar nuestra conexión. Si por ejemplo estamos conectados por Wi-Fi y la cobertura no es buena, siempre podemos optar por cable cuando sea posible y lograr así mayor estabilidad y velocidad. Además, podemos utilizar amplificadores Wi-Fi, dispositivos PLC o sistemas Mesh con los que poder mejorar la cobertura y evitar las temidas zonas muertas.

Volver a un punto de restauración anterior

Si todo lo anterior no ha tenido ningún efecto positivo, también está la opción de volver a un punto anterior de Windows. Esta característica que viene integrada con el sistema es muy útil cuando surgen fallos de este tipo. Por ejemplo si hemos instalado algún programa y ha provocado algún conflicto y ha dejado de funcionar bien, si alguna actualización ha dado errores, etc.

Tenemos que ir a Inicio, buscamos Restaurar sistema y lo ejecutamos. Posteriormente le damos a Restaurar sistema y nos mostrará puntos de restauración recomendados. También podemos darle a cualquier otro que haya. Estos puntos son momentos en los que nuestro equipo funcionaba perfectamente y todo volverá a ese instante, con la configuración correspondiente y los programas instalados.

Restaurar sistema a un punto anterior

En definitiva, si aparece el fallo 0x800f0990 al intentar actualizar Windows, estos son algunos de los pasos que podemos dar para que funcione correctamente. Hemos visto que las causas son variadas, aunque lo más normal es que se trate de algún archivo corrupto, fallo con la conexión o un problema en el proceso de instalación. Generalmente se soluciona fácilmente cuando llevamos a cabo estas acciones que hemos descrito.

¡Sé el primero en comentar!