Evita el error 1005 al intentar abrir una web

A la hora de navegar por Internet podemos encontrarnos con muchos errores que impiden que entremos en una web, que descarguemos un documento o iniciemos sesión en algún servicio. Normalmente aparece un código para saber identificar el problema. En este artículo vamos a hablar del error 1005. Vamos a explicar por qué aparece al navegar por la red y qué podemos hacer para solucionarlo.

Qué es y por qué aparece el error 1005

El error 1005 nos aparece cuando tenemos acceso denegado a una página web. La solicitud que estamos realizando a un servidor está siendo bloqueada. Lo que hace básicamente el servidor es bloquear nuestra dirección IP y no vamos a poder entrar en ese sitio al que intentamos acceder. Suelen aparecer mensajes como IP Prohibida o Error 1005 VPN, según el caso.

Pero, ¿por qué ocurre esto? Hay varios motivos. Uno de ellos es que los responsables de esa página web hayan bloqueado determinadas direcciones IP y la nuestra se encuentre en esa lista. Esto impedirá que podamos entrar si nos conectamos a través de esa dirección y nos aparecería el código de bloqueo.

También puede ocurrir que estemos usando una VPN para navegar y esa página esté bloqueando el acceso. Es la causa más común, pero tendrá también una fácil solución como vamos a ver. Podría ocurrir algo similar si estamos navegando a través de un proxy y no directamente.

El hecho de que la página haya bloqueado la conexión mediante la VPN o proxy que usamos puede deberse a que otro usuario ha hecho un mal uso de ese sitio web. Esto ha provocado que bloquee la IP y, de forma indirecta, se ven afectados otros usuarios que utilizan ese mismo servicio para navegar por la red.

Por otra parte, más allá de que esa página haya bloqueado el acceso, podría ser también un problema de nuestro sistema. Aquí aparecen varias opciones, ya que podría deberse a que el antivirus está interfiriendo y no permite esa conexión, algún error con el propio navegador o que incluso la fecha y hora del sistema estén mal. Esto último puede ocurrir si hemos actualizado recientemente el equipo, por ejemplo.

Cómo solucionar este fallo

¿Podemos solucionar el error 1005? Lo cierto es que tenemos diferentes opciones para ello, aunque cada una funcionará según sea la causa del problema. Vamos a mostrar todas ellas y, como verás, son muy sencillas de llevar a cabo. No tendrás más que tocar algunos parámetros o configurar programas que ya tienes.

Comprobar la VPN

Lo primero que debes hacer es ver si existe algún problema con la VPN. Hemos visto que una de las causas del error 1005 es que la página bloquee la conexión por usar este tipo de programas. Puedes probar a conectarte a otro servidor, siempre que tu aplicación tenga esta posibilidad.

También, como medida más drástica, puedes probar a deshabilitar o incluso desinstalar la VPN. De esta forma podrás ver si se soluciona el error al navegar directamente con tu conexión real y no a través de un servidor de la VPN. Si ves que se confirma que el error es del programa que utilizas, siempre puedes probar a instalar alguna de las muchas alternativas que existen.

Algo similar debes hacer en caso de que estés utilizando un proxy para navegar por la red. En este caso, en Windows, debes ir a Configuración, Red e Internet y pinchas en Proxy. Una vez dentro, simplemente tendrías que desactivar el proxy en caso de que esté activado. Solo hay que desmarcar la casilla.

Desactivar proxy en Windows 11

Verificar que no hay programas que interfieran

Especialmente hay que comprobar que no hay algún antivirus o firewall que pueda estar interfiriendo en la conexión y por este motivo aparece el error 1005. Como en el caso de la VPN, podremos ver que estén bien configurados, que no bloqueen el navegador o causen algún error.

Siempre podrás pausar momentáneamente tanto el antivirus como el firewall. Aunque no es muy buena idea navegar por Internet sin protección, es una manera rápida y sencilla de verificar si es este el problema o no y poder tomar posibles soluciones, como instalar otro programa diferente.

Pero no solo hay que mirar los programas instalados en el sistema, sino también en el propio navegador. Si has instalado alguna extensión recientemente, puede que ese sea el problema. Tal vez si deshabilitas la extensión o la desinstalas puedas abrir esa página y no aparezca este molesto error de IP Prohibida.

Ver que todo está actualizado

¿Tienes actualizado el sistema, el navegador y cualquier otro programa como sería la VPN o antivirus? Esto es imprescindible para lograr un funcionamiento óptimo y no tener problemas al intentar entrar en una página web o cualquier servicio en Internet. Debes asegurarte de tener siempre las últimas versiones instaladas.

En el caso de Windows, tienes que ir a Inicio, entrar en Configuración, Windows Update y allí verificar qué versión tienes y si hay o no alguna nueva disponible. En caso afirmativo, tendrás que instalarla para obtener todas las mejoras tanto de rendimiento como también de seguridad.

Actualizar Windows 11

Por parte del antivirus, en el caso de Chrome puedes averiguarlo fácilmente si pinchas en el menú de arriba a la derecha, entras en Ayuda y en Información de Google Chrome. Allí verás qué versión tienes instalada y, en caso de que haya alguna nueva, podrás instalarla.

Usar otro navegador

Una alternativa muy sencilla para arreglar el error 1005 al intentar entrar en una web es probar con otro navegador. No importa cuál estás usando, ya sea Google Chrome, Mozilla Firefox o cualquier otro. El objetivo aquí es comprobar si puede ser problema del navegador al usar otra alternativa.

Existen muchos navegadores disponibles para el ordenador, para los diferentes sistemas operativos de escritorio. Simplemente debes utilizar uno que funcione bien, de garantías y que esté actualizado correctamente. De esta forma podrás probar a acceder a ese sitio web para el que tenías problemas.

Comprobar la hora del sistema

Otra causa por la que podría aparecer el fallo 1005 al abrir una web es que la hora y la fecha del sistema estén mal. Ocurre a veces después de una actualización o algún cambio que hemos hecho. Pero podemos verlo fácilmente y cambiarla si fuera necesario. Así evitaremos problemas de este tipo que nos impidan navegar correctamente.

Para ello tenemos que ir a Inicio, entramos en Configuración y entras en Hora y fecha. Allí te aparecerá la hora y fecha que hay configuradas en el sistema y podrás poner cualquier otra en caso de que sea necesario. Siempre podrás marcar la opción de que se ajuste automáticamente y la zona horaria que tienes marcada y evitar así problemas.

Cambiar la hora y fecha en Windows 11

En definitiva, si te encuentras con el error 1005 al intentar entrar en un sitio web, lo normal es que se deba a que la página bloquea tu IP. Esto ocurre al usar una VPN, por ejemplo. Pero también puede deberse a fallos en el sistema o algún programa que utilizas. Puedes seguir los pasos que hemos explicado para encontrar la solución correcta y navegar con normalidad.

¡Sé el primero en comentar!