Error HTTP 407: qué significa y cómo evitarlo

Al navegar por Internet podemos encontrarnos con diferentes errores que impidan que nos conectemos a la red o que utilicemos algún servicio en concreto. En este artículo vamos a hablar del error HTTP 407. Vamos a explicar en qué consiste, por qué puede aparecer y qué tenemos que hacer para solucionarlo. Viene acompañado de un mensaje que nos indica que se requiere autenticación de proxy.

Por qué aparece el error HTTP 407

En primer lugar vamos a explicar qué es y por qué aparece este error. Se trata de un problema que surge cuando intentamos visitar una página web en el navegador. Nos lanza un mensaje de error con el código HTTP 407 Proxy Authentication Required. Aparece en el sistema operativo Windows, en sus diferentes versiones.

Hay diferentes razones por las que aparece este mensaje de error. Una de las principales es que haya habido algún problema a nivel de archivos. Por ejemplo que falte algún archivo o que esté dañado. Esto puede dar lugar a fallos de este tipo que bloqueen la navegación.

Otra causa común está relacionada con el malware. Pero más allá de virus o troyanos que haya en Windows, suele ocurrir por malware que afecta directamente al navegador. Por ejemplo si hemos instalado una extensión maliciosa y está creando conflicto. Esto es algo que podría afectar a cualquier versión y programa que tengamos, como podrían ser Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari, Edge…

Además, es posible que el propio navegador tenga algún problema de software. Puede ocurrir si hemos instalado el programa y ha dado algún fallo durante el proceso o lo hemos actualizado pero por algún motivo no ha terminado correctamente. Esto provocaría fallos de este tipo también.

Por otra parte, hay que hacer mención a la posibilidad de que haya otros programas que creen algún tipo de conflicto y den lugar al error HTTP 407. Por ejemplo algún antivirus, firewall o incluso una aplicación VPN que tengamos instalada.

Pasos para solucionar el error HTTP 407

Entonces, ¿qué podemos hacer para arreglar el código de error HTTP 407 al navegar? Hemos visto que las causas pueden ser variadas, por lo que también vamos a encontrarnos con diferentes soluciones para que funcione correctamente según sea la causa.

Revisar que no hay archivos dañados

Una de las causas principales es que haya archivos dañados en el sistema. Esto da lugar a problemas de este tipo. Por tanto, lo que vamos a hacer es revisar que no haya ningún archivo en mal estado y, en ese caso, corregirlo para que funcione con normalidad.

Para ello tenemos que ir a Inicio, buscamos Símbolo del sistema y lo ejecutamos con permisos de administrador. Posteriormente tenemos que ejecutar el comando sfc /scannow. Lo que hace esta característica que viene integrada con Windows es analizar los archivos del sistema y verificar que no hay ninguno dañado.

Comprobar que no hay malware

Hay muchos tipos de software malicioso que pueden afectar a nuestros equipos y hacer que funcionen mal. Pueden entrar si hemos descargado algún documento o archivo en una página peligrosa, por ejemplo. Esto puede también afectar directamente a navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox.

Lo que vamos a hacer es verificar que no haya malware. Para ello podemos usar algún antivirus como puede ser Windows Defender, Avast, Bitdefender o cualquier otro. Hacemos un análisis completo y, en caso de que detecte alguna amenaza, la eliminamos. Es posible que el error HTTP 407 haya aparecido por alguna amenaza que esté interfiriendo.

Evitar problemas de seguridad en la oficina

Ver si el navegador está actualizado correctamente

También debemos comprobar que el navegador esté instalado y actualizado correctamente. Si hemos instalado alguna nueva versión y por el motivo que sea el proceso no finalizó bien, puede aparecer este tipo de errores. Es algo que puede pasar sea cual sea el navegador que utilicemos.

En el caso de Google Chrome, por ejemplo, tenemos que ir al menú de arriba a la derecha, pinchamos en Ayuda y en Información de Google Chrome. Automáticamente nos mostrará qué versión tenemos instalada y si hay o no alguna actualización pendiente de actualizar. En este caso, comenzaría el proceso automáticamente. Si no funciona de esta forma tendremos que instalarla de forma manual.

Actualizar Google Chrome

Siempre debemos asegurarnos de que estamos usando la última versión disponible. Esto no solo evitará problemas como es el error HTTP 407, sino también optimizar el rendimiento y evitar que funcione mal.

Verificar extensiones mal instaladas o configuradas

El navegador también puede verse afectado por algún complemento que esté mal instalado o configurado y que esté dañando el rendimiento. Eso da lugar a fallos como el error 407 cuando navegamos. Por tanto, debemos comprobar si hay alguna extensión que puede estar causando este problema y solucionarlo.

Especialmente si hemos instalado algún complemento recientemente debemos ver que todo está correctamente instalado. Podemos paralizar esas extensiones que hemos instalado hace poco o incluso todas y ver si de esta forma se soluciona el problema. esto lo debemos hacer sin importar qué navegador estemos utilizando, ya que la mayoría de los más utilizados tienen la posibilidad de agregar software de este tipo.

Evitar conflictos con otros programas

Otra cuestión a tener en cuenta es que puede que haya algún conflicto con otras aplicaciones que tengamos instaladas. Por ejemplo si hemos agregado algún antivirus o firewall. Debemos siempre ver que están bien configurados, que funcionan correctamente y que no hay problema de ningún tipo.

Lo mismo con las aplicaciones VPN, que sirven para cifrar las conexiones. En ocasiones puede haber problemas con este tipo de software y nos impide navegar o da lugar a fallos como el error HTTP 407. Hay que asegurarse de que están correctamente instaladas, configuradas y también actualizadas.

En definitiva, si al navegar nos aparece el error HTTP 407 esto puede ser debido a diferentes motivos, como hemos visto. Además, no solo hay un paso que debamos dar para solucionarlo, sino que tenemos diferentes opciones y según qué problema sea lo podremos solucionar con una u otra. No obstante, es un error que lo normal es que se arregle sin mayores dificultades y podamos navegar por la red con total normalidad.

¡Sé el primero en comentar!