Network_failed: qué es y cómo solucionar este error de Chrome

A la hora de navegar por Internet, de utilizar los muchos navegadores que tenemos a nuestra disposición, podemos sufrir problemas. En ocasiones esto nos impide navegar con normalidad, la conexión es lenta o tenemos fallos continuos. Hoy vamos a centrarnos en un fallo que ocurre en Google Chrome. Como sabemos se trata del navegador más popular y utilizado hoy en día. Vamos a explicar cómo solucionar el problema de Network_failed en Chrome. Es algo que ocurre a algunos usuarios.

Por qué aparece el error Network_failed

No hay un motivo único por el que aparece el error Network_failed en Chrome. Una de las razones más comunes es que el navegador no esté actualizado correctamente o haya algún conflicto de software. Por ejemplo si hemos instalado recientemente una nueva versión y no se ha instalado bien, podría generar conflicto.

También puede aparecer si nuestro sistema tiene algún tipo de virus. Especialmente suele ser malware en el propio navegador. Por ejemplo una extensión maliciosa que hemos instalado sin darnos cuenta. Esto podría derivar en problemas que impidan acceder a la tienda de complementos de Chrome y bajar cualquier otro que necesitemos.

Pero también podría ocurrir que hayamos tocado algo de la configuración de Google Chrome. Por ejemplo si hemos tenido que configurar algún parámetro y, por error, hemos tocado algo que no deberíamos. Esto puede dar lugar a problemas y uno de ellos es este error común, que no va a dejar que nos conectemos a la tienda de extensiones. Incluso el hecho de haber instalado recientemente algún complemento que haya generado algún conflicto o haya afectado al navegador.

Cómo solucionar este problema

Vamos a explicar qué podemos hacer para solucionar el error de Network_failed en Chrome. Es un mensaje que aparece y que nos impide descargar extensiones y aplicaciones para el navegador. Ya sabemos que hay muchos complementos que podemos instalar y nos facilitan la navegación en nuestro día a día.

Ocurre al intentar acceder a la tienda de Google Chrome para buscar e instalar complementos. Por suerte podemos llevar a cabo una serie de pasos que nos pueden ayudar a solventar este problema. Vamos a detallarlos.

Asegurarnos que no hay malware

Una de las causas del problema que aparece con el mensaje de Network_failed en Chrome, así como otros parecidos, es que hay malware. Es muy importante que nos aseguremos de que nuestro sistema está completamente libre de amenazas. Para ello es conveniente contar con herramientas de seguridad. Un buen antivirus puede prevenir la entrada de malware y también analizar el sistema.

Pero hay que tener en cuenta que esto no solo lo debemos aplicar al sistema, sino también al propio navegador. Existen herramientas que podemos instalar en Chrome y nos ayudan a evitar la entrada de malware. Pero claro, estamos ante un problema en el que no nos permite descargar extensiones, por lo que solo podremos aplicar esto en caso de que previamente tuviéramos estos complementos instalados.

Como ejemplos podemos nombrar antivirus como Windows Defender, el cual viene integrado con los sistemas de Microsoft, así como Avast o Bitdefender. No obstante, son muchas las opciones que tenemos disponible y solo tendremos que elegir uno que veamos fiable y que nos proteja realmente.

Desactivar extensiones

Podemos desactivar todas las extensiones o algún complemento en concreto que hayamos instalado recientemente. Esta puede ser la causa por la que aparece este tipo de error. Si por ejemplo has instalado algo nuevo, puede que contenga malware o se trate de un archivo corrupto que haya generado algún conflicto.

Para ello basta con ir al menú, vamos a Más herramientas y entramos en Extensiones. Allí nos mostrará todas las que tenemos instaladas y tan solo tendremos que darle a desactivar la que creamos que puede estar creando conflicto. Incluso podremos desinstalarla para asegurarnos más y verificar si es este el error o no.

Cambiar la carpeta de descargas

También puede ocurrir que el problema esté en la carpeta de descargas. Una acción que podemos llevar a cabo es la de cambiar dónde se almacenan los archivos. Esto es sencillo y lo podemos realizar rápidamente.

Para ello hay que entrar en el navegador. Posteriormente vamos a Configuración, accedemos a Configuración avanzada y a Cambiar. Simplemente tenemos que poner otra ubicación diferente. Si previamente hemos intentado bajar algún archivo y hemos visto que no ha funcionado, que se ha quedado bloqueado, podría haber afectado a la ruta de descargas.

Cambiar la ubicación de descargas en Chrome

Actualizar el navegador

A veces surgen problemas muy diversos que se solucionan de la manera más sencilla. Simplemente con mantener nuestros sistemas y programas actualizados podemos resolver ciertos fallos que comprometan el buen funcionamiento.

Una de las medidas que podemos tomar para corregir el problema de Network_failed en Chrome es asegurarnos de que nuestro navegador está correctamente actualizado. Ya sabemos que contar con las versiones más recientes no solo nos va a aportar una mejora en rendimiento, sino también en seguridad.

En el caso de Chrome tenemos que ir al menú de arriba a la derecha, entramos en Ayuda e Información de Google Chrome. Nos mostrará la versión exacta que tenemos instalada y, en caso de que haya alguna nueva disponible, podremos darle a Actualizar si no lo hace automáticamente. Posteriormente solo tendremos que reiniciar el navegador.

Actualizar Google Chrome

Restablecer los valores predeterminados

Una última opción en caso de que nada de lo anterior provoque un efecto positivo es directamente restablecer los valores predeterminados o incluso reinstalar el navegador. En ocasiones no nos queda más remedio que utilizar medidas más drásticas cuando aparecen fallos que no somos capaces de resolver.

Esto lo podemos aplicar también a cualquier otro fallo que nos aparezca en el navegador. Aunque sirva para este en concreto, sería igual si nos encontramos con dificultades para abrir una página web, cargar algún archivo o vemos que funciona lento. Con el paso del tiempo, el navegador puede empezar a funcionar mal y en ocasiones conviene restablecer los valores predeterminados.

En definitiva, siguiendo estos pasos que hemos ido mencionando podremos resolver el problema de Network_failed que aparece en Google Chrome. Lo normal es que lo podamos solventar si actualizamos el navegador y revisamos que no haya malware. Especialmente si hemos instalado algún complemento recientemente.

¡Sé el primero en comentar!