Faltan configuraciones de seguridad: cómo solucionar este fallo

Mantener la seguridad en nuestros dispositivos es algo fundamental. Es esencial tenerlos actualizados y corregir cualquier vulnerabilidad que pueda haber. Sin embargo a veces pueden surgir problemas que provoquen un mal funcionamiento. En este artículo vamos a hablar de qué hacer si nos aparece el mensaje que indica que las configuraciones de seguridad faltan o se han cambiado. Esto podría ocurrir después de realizar alguna actualización en el sistema operativo Windows y abrir el solucionador de problemas.

Qué hacer cuando faltan configuraciones de seguridad

Windows 10 sigue siendo en la actualidad el sistema operativo más utilizado en equipos de escritorio. Esto hace que al encontrarnos con un fallo de este tipo pueda afectar a muchos usuarios. Esta vez hablamos de un fallo que podría ocurrir después de realizar alguna actualización del sistema. Ejecutamos el solucionador de problemas y nos lanza un mensaje que indica que faltan configuraciones de seguridad o se han cambiado. Puede que haya archivos corruptos que no se hayan instalado correctamente.

Las causas de este problema pueden ser varias. Hemos mencionado que podría ocurrir después de haber actualizado el sistema, aunque también podría deberse a otros motivos. Puede ser un problema con el servicio de instalación de módulos de Windows, archivos de Windows dañados, espacio en disco, etc.

Generalmente el fallo va a ser a nivel de software. Va a estar muy relacionado con algo que has instalado o con algún componente de Windows. Son errores que podrás solucionar de una manera sencilla y poner a funcionar correctamente el sistema. Es importante que el equipo esté protegido y que un problema de este tipo no lo ponga en riesgo.

Como suele ocurrir, cuando nos encontramos con este tipo de problemas en Windows podemos tomar medidas muy variadas. Vamos a enumerar algunas de las posibles soluciones para evitar el mensaje que indica que faltan configuraciones de seguridad. Principalmente debes centrarte en tener todo actualizado, revisar posibles archivos corruptos y el servicio de instalación de módulos.

Reiniciar el servicio de instalación de módulos

Hemos visto que una de las causas de este problema puede ser debido al servicio de instalación de módulos. Por tanto una de las soluciones que planteamos es la de reiniciar este servicio. De esta forma podemos solucionar ciertos problemas que puedan surgir de una manera sencilla y rápida.

Para ello hacemos clic con el botón derecho del ratón encima de la barra de Windows y vamos al Administrador de tareas. Posteriormente tenemos que entrar en la pestaña Servicios. Allí tenemos que buscar en la lista Windows Installer Service o TrusedInstaller. Cuando lo tengamos, tenemos que hacer clic con el botón derecho y le damos a Detener y posteriormente a Iniciar.

Volver a registrar el servicio de instalación de módulos

Si el paso anterior no surte efecto podemos volver a registrar el servicio de instalación de módulos. Para ello vamos a Inicio, abrimos CMD y posteriormente tenemos que ejecutar dos comandos. Hay que tener en cuenta que tenemos comandos tanto para la versión de 32 bits como la de 64.

Los comandos que debemos de ejecutar son los siguientes. El primero sirve para quitar el registro y posteriormente para registrarlo nuevamente:

%windir%system32msiexec.exe /unregister

%windir%system32msiexec.exe /regserver

%windir%syswow64msiexec.exe /unregister

%windir%syswow64msiexec.exe /regserver

Reparar archivos corruptos en Windows

Una tercera solución es la de reparar posibles archivos corruptos que haya en Windows. Ya sabemos que esto podría derivar en fallos muy variados que podrían dañar el buen funcionamiento. Podemos tener esto en cuenta para resolver ciertos problemas. Si por ejemplo has actualizado recientemente el equipo o has instalado algún programa que pueda haber generado problemas, es algo que debes realizar.

Para ello tenemos que ir nuevamente a Inicio, volvemos a abrir el Símbolo del sistema y ejecutamos DISM.exe /Online /Cleanup-image /Restorehealth. Automáticamente comienza un proceso que puede durar unos minutos. Esto dependerá de la cantidad de archivos que tenga que revisar y de la capacidad del sistema. No obstante, es un proceso que no tardará en exceso.

Corregir archivos en Windows

Actualizar el sistema

Una última solución es simplemente mantener el sistema actualizado. Puede que este tipo de errores aparezcan después de una actualización que no se ha completado correctamente o ha dado algún fallo en algún punto del proceso. Esto podría suponer algunos fallos que lancen mensajes como el que mencionamos de que las configuraciones de seguridad no aparecen.

Para actualizar Windows tienes que ir a Inicio, entras en Configuración, Actualización y seguridad y, allí, pinchas en Actualizar equipo. Te aparecerán posibles archivos pendientes de instalar, así como la versión que tengas instalada. Si ves que hay algo pendiente, simplemente le das a instalar todo y te aseguras que el proceso concluye correctamente. También puedes pinchar en el botón de Buscar actualizaciones y que realice una búsqueda manual.

Actualizar Windows

Debemos siempre asegurarnos de contar con las últimas versiones. Solo así podremos hacer frente a las posibles vulnerabilidades de seguridad que podrían ser aprovechadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. También va a ayudarnos a tener las últimas mejoras en rendimiento para que el sistema funcione lo mejor posible.

Nuestro consejo es verificar periódicamente que están las últimas versiones instaladas en el sistema. lo mismo en cualquier programa que haya instalado en el equipo, servicio que utilicemos, controladores, etc. Precisamente esto último, los controladores de la tarjeta de red, también conviene actualizarlos. En este caso hay que ir a Inicio, entras en Administrador de dispositivos, pinchas en Adaptadores de red y le das a la tarjeta de red que corresponda, ya sea Ethernet o Wi-Fi. Haces clic con el segundo botón del ratón y le das a Actualizar controlador. Hecho esto tendrás que reiniciar el sistema para que los cambios se realicen correctamente.

Actualizar la tarjeta de red

En definitiva, estos son los pasos que podemos realizar si nos presentamos con el problema de que las configuraciones de seguridad no aparecen en Windows. Esto podría ocurrir a algunos usuarios después de determinados errores que surjan en el sistema, como hemos mencionado. Por ejemplo una actualización fallida o archivos corruptos que puedan interferir. Siempre debes comprobar que el sistema está correctamente actualizado y que no hay problemas de ningún tipo.

¡Sé el primero en comentar!