Por qué se desconecta el adaptador de red Ethernet

Cuando usamos nuestros equipos para conectarnos a Internet, algo fundamental es tener un adaptador de red. Es imprescindible ya sea inalámbrico o por cable. Esto hace que, en caso de que tengamos problemas y no funcione bien, nos impida conectarnos. Vamos a ver en este artículo cuáles son las principales causas de que el adaptador de red Ethernet se desconecte y tenga problemas. También veremos qué podemos hacer para solucionarlo.

El adaptador de red no funciona bien y se desconecta

Este problema puede presentarse en determinadas ocasiones. Estamos conectados a Internet con normalidad y de repente vemos que el adaptador de red se ha desconectado. Puede ser algo permanente o simplemente pequeños cortes continuos. Sea cual sea el caso, conviene solventarlo para navegar correctamente.

Esto podría ocurrir tanto si tenemos un adaptador de red Ethernet integrado en la placa base de nuestro ordenador portátil o de sobremesa, pero especialmente cuando estamos utilizando uno externo a través de un puerto USB. Cada vez es más común tener un portátil pequeño y que no cuente con puerto Ethernet de base, por lo que los usuarios optan por agregar un adaptador a través del USB.

Sin embargo en ocasiones ese adaptador puede estar suelto, puede tener algún problema a nivel de configuración y software y va a hacer que no podamos conectarnos bien. Normalmente se soluciona fácilmente, sobre todo cuando se trata de un fallo de configuración o que incluso no lo tengamos bien conectado.

Principales causas de problemas con el adaptador de red

Vamos a mostrar cuáles son los principales motivos para que el adaptador de red Ethernet se desconecte y deje de funcionar correctamente. Puede ser a causa de un fallo en la configuración, pero también a nivel de hardware. Una mala colocación de la tarjeta en el puerto USB, por ejemplo, podría dar lugar a que nos quedemos sin conexión.

Se desconecta del puerto USB

Con total seguridad es una de las causas más comunes de que el adaptador de red no funcione bien, se desconecte la señal y no podamos navegar. Esto ocurrirá lógicamente si estamos utilizando una tarjeta que se conecta al puerto USB, algo que es cada vez más común en los portátiles más pequeños.

Hay que tener en cuenta que no siempre va a ser provocado por el hecho de que la tarjeta esté mal conectada. Por ejemplo si queda suelto el adaptador y con algún movimiento se mueve y se desconecta. También debemos pensar que el problema puede deberse al propio puerto USB que no haga bien conexión interna.

Problemas con el firmware

Por supuesto otro problema muy habitual es que tengamos algún tipo de problema con el firmware del adaptador. Esto podría dar lugar a conflictos con el sistema operativo o que no reconozca bien el puerto USB al que está conectado.

No obstante, este tipo de error normalmente es bloqueante. Es decir, no suele presentarse en pequeños cortes, sino que directamente vamos a quedarnos sin conexión y tener que resolver el posible conflicto que haya con los drivers del aparato y poder así navegar con normalidad. Va a dejar de funcionar de manera permanente hasta que lo solucionemos.

Archivo corrupto después de actualizar

Actualizar nuestros equipos y sistemas es algo muy importante. Esto siempre ayuda a lograr que todo funcione correctamente, mejorar el rendimiento y también evitar problemas de seguridad que puedan llegar a comprometernos.

Pero en ocasiones esas actualizaciones han podido dar errores. Podemos encontrarnos con la situación de que haya algún archivo corrupto y que, después de actualizar, provoque que la tarjeta de red Ethernet no funcione bien. Es relativamente común que aparezcan estos fallos después de actualizar el sistema operativo y que genere conflictos con los drivers.

Malware en el equipo

El malware siempre puede afectar a los dispositivos que utilizamos en nuestro día a día de manera muy diversa. Podría también dañar el uso correcto del adaptador de red Ethernet. Esto supondría que haya cortes o que incluso no llegara a funcionar como debería.

Hay que tener en cuenta que hay muchas variedades de software malicioso que puede afectarnos. Es algo que está presente en todo tipo de sistemas operativos y dispositivos. Siempre que tengamos un problema, especialmente cuando se trata de conexiones de red, debemos tener en mente esto.

Consejos para evitar problemas con el adaptador de red

Hemos visto cuáles son las principales causas por las que el adaptador de red Ethernet puede desconectarse y tener problemas. Ahora vamos a ver de qué manera podemos evitar que esto ocurra o incluso solucionarlo si ya tenemos este problema presente. Existen diferentes métodos para ello. Podemos tener en cuenta algunos cambios en la configuración o también a nivel físico.

Cambiar de puerto USB

Algo básico que podemos probar en caso de estar utilizando un adaptador de red Ethernet que se conecte a través de USB es cambiar de puerto. Normalmente nuestros ordenadores tienen más de uno y hemos visto que una de las causas podría ser una mala conexión o que el propio puerto esté dañado.

Por tanto, lo que vamos a hacer es ponerlo en otro puerto distinto y comprobar si así sigue habiendo cortes o no. Además, es interesante optar por puertos USB 3.0 siempre que sea posible, ya que el rendimiento será mayor y tendremos menos problemas.

Tener siempre el firmware actualizado

Por supuesto siempre hay que aconsejar tener todo actualizado, pero más aún cuando se trata de dispositivos conectados a la red. Muchas veces los problemas de conectividad, de fallos con los adaptadores, vienen por tener los drivers desactualizados.

En el caso del adaptador de red Ethernet lo podemos actualizar de forma muy sencilla en Windows. Simplemente hay que ir a Inicio, entramos en Administrador de dispositivo, vamos a Adaptadores de red y allí seleccionamos la tarjeta que nos interesa. Hay que hacer clic con el botón derecho y le damos a Actualizar controlador. Posteriormente reiniciamos el equipo para que los cambios tengan efecto.

Actualizar drivers de la tarjeta de red

Proteger el equipo

No hay que olvidarnos de la importancia de tener el equipo siempre protegido. Hemos hablado de que muchas variedades de malware pueden afectar al rendimiento del hardware que utilizamos para conectarnos a la red y esto podría causar complicaciones importantes.

Para proteger nuestro dispositivo podemos tener en cuenta el uso de un buen antivirus, pero también otras herramientas como puede ser un firewall. Esto último es capaz de bloquear las conexiones peligrosas y evitar así que posibles intrusos accedan a los equipos y puedan dañar el buen funcionamiento.

Comprobar que el hardware está bien conectado

Este punto también es básico: ¿Tenemos bien conectado el adaptador de red Ethernet? Especialmente hay que mirar en caso de que sea externo, ya que es ahí donde más problemas podemos tener y con un simple movimiento o pequeño golpe podría dejar de funcionar.

Pero también habría que verlo en caso de que sea una tarjeta interna, integrada en la placa. Deberíamos ver si existe algún fallo a nivel de hardware y conseguir así que podamos conectar el cable de Ethernet sin problemas y que funcione la conectividad. A veces se debe a un pequeño error físico que hemos cometido.

Reemplazar el adaptador

En caso de que todo esto que hemos mencionado no haya tenido efecto, y siempre que sepamos con exactitud que se trata de un error con el adaptador de red, solo nos quedará reemplazarlo. Esto permitirá solventar los posibles problemas rápidamente.

Por suerte podemos contar con un amplio abanico de posibilidades. Si por ejemplo se trata de un error con la tarjeta de red interna, tal vez sea más aconsejable comprar un adaptador externo y así no tener que abrir el portátil, además de que en ocasiones no podremos sustituirlo sin cambiar la placa.

Por tanto, estos son algunos factores que debemos tener en cuenta si el adaptador de red Ethernet se desconecta y ofrece un mal funcionamiento. Hemos visto cuáles son los motivos más frecuentes de estos errores y también las soluciones principales.

¡Sé el primero en comentar!