Por qué es importante bajar la calidad del streaming para evitar congestión

Por qué es importante bajar la calidad del streaming para evitar congestión

Lorena Fernández

El aumento de significativo del tráfico en Internet por el confinamiento de la población debido al Coronavirus, está siendo una gran prueba de estrés para las redes de los diferentes países. Las compañías líderes en streaming, videollamadas y otros servicios de teletrabajo que necesiten un buen ancho de banda, hace que sea un gran desafío para seguir teniendo un servicio de calidad para todos nosotros. Al fin y al cabo, no nos gustaría quedar sin posibilidad de mirar nuestras películas y series de Netflix en algún momento. ¿No es así?

A pesar de que queremos sacar el mayor provecho posible de nuestro servicio de Internet mientras estamos en casa, no hay duda de que debemos cambiar nuestros hábitos de uso. En especial, si es que no eres el único que se encuentra en una casa o apartamento. Tú quieres estudiar, otra persona tiene que trabajar y otra, tal vez, desea ver unos episodios de alguna serie en Netflix. En estos tiempos, es posible poder usar los servicios de Internet de la forma en que queramos, pero debemos saber en qué momento podemos hacer determinadas actividades en línea.

Gestionando eficazmente el alto tráfico

Quien lo diría, nuestros hábitos de uso de Internet han cambiado significativamente por causa del Coronavirus. Hay personas que piensan que Internet, en general, es un sistema conformado por una sola máquina y que esta, gestiona todo el tráfico. Sin embargo, Internet en un conjunto enorme de centros de datos y redes de entrega de contenido que logran comunicarse entre sí mediante los routers que tienen los diferentes AS (Sistemas Autónomos). Dicha comunicación es posible mediante un gran abanico de compañías que tienen estas capacidades.

Debemos tener presente que, a pesar de que varios servicios en línea corren en máquinas o servidores virtuales, Internet es básicamente una enorme red física. Y para que dicha red física funcione de manera adecuada, se debe determinar mediante diversos estudios técnicos en qué zonas se originará mayor nivel de tráfico, además de determinar por dónde viajarán los datos. Toda esa información ayuda a entender mejor dónde establecer mayores capacidades de red a través del tiempo.

¡Sé el primero en comentar!