Cómo ver qué programas están usando Internet en tu equipo

Cada vez tenemos más dispositivos conectados a la red. Hoy en día contamos con una gran cantidad de dispositivos IoT, como por ejemplo televisiones, bombillas inteligentes, reproductores de vídeo… Pero además, dentro de cada uno de los equipos que estemos utilizando con conexión, también tenemos una gran cantidad de aplicaciones que hacen uso de la red. En este artículo vamos a explicar cómo ver qué programas están utilizando Internet en nuestro sistema Windows.

Por qué es interesante saber los programas conectados a Internet

Windows es en la actualidad el sistema operativo para equipos de escritorio más utilizado. Esto hace que haya un amplio abanico de posibilidades en cuanto a opciones y herramientas disponibles. También tenemos muchos tipos de software instalados y que necesitan tener acceso a Internet para funcionar correctamente.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que a veces conviene saber en todo momento qué programas están utilizando la red en nuestro equipo. Esto es interesante ya que en caso de tener una conexión débil podría suponer un problema tener muchas herramientas haciendo un uso intenso de la red, pero también para evitar problemas de seguridad.

En caso de tener intrusos en nuestro equipo podrían colar un troyano a través de una puerta trasera y hacer uso de nuestro sistema mediante Internet. Podrían recopilar datos, ejecutar comandos de forma arbitraria y, en definitiva, poner en riesgo nuestra seguridad y privacidad. Ya sabemos que la seguridad es un factor fundamental y hay que cuidarlo en todo momento.

Por todo esto puede ser interesante saber realmente qué programas están utilizando Internet en nuestro equipo Windows. Por suerte esto es algo que podemos ver de una manera sencilla y además sin tener que instalar nada adicional, aunque también tendremos herramientas de terceros.

Opciones para ver qué programas se conectan a Internet

En Windows tenemos una serie de funciones y características integradas con las que podemos obtener información referente a nuestras conexiones de red. Entre estas opciones también podremos ver qué programas están utilizando nuestra conexión. Vamos a ver cuáles son las principales opciones que tenemos.

Administrador de tareas

Una de las formas más sencillas para ver qué programas están utilizando Internet en Windows es entrar en el Administrador de tareas. Para ello podemos hace clic derecho con el ratón encima del botón de Inicio y posteriormente pinchar en Administrador de tareas, así como también tener la opción de usar la combinación de teclas Ctrl+Alt+Supr y entrar al administrador de tareas.

Allí encontraremos todos los programas y procesos que hay en ese momento iniciados en el equipo. Podemos ver aspectos como el uso de memoria RAM, disco duro, etc. También encontraremos el apartado de red.

Ver el uso de Internet con el administrador de tareas

Allí podemos ver qué aplicaciones están utilizando la conexión en ese momento. Lo mide en Mbps y podemos ordenarlo simplemente pinchando en Red, así veremos de mayor a menor el luso de esos programas.

Monitor de recursos

Sin salirnos del Administrador de tareas, podemos darle a la pestaña de rendimiento. Una vez dentro pinchamos en Wi-Fi o Ethernet (lo que estemos usando en ese momento) y le damos a Abrir el Monitor de recursos. Automáticamente nos desplegará una nueva ventana donde podemos ver todos los programas que están haciendo uso de la red en ese momento.

Monitor de recursos

Esta es, por tanto, otra opción para tener un mayor control sobre el uso de Internet en Windows. De una forma visual podremos saber cuánto Internet están consumiendo los diferentes programas que tenemos ejecutados.

Ver cuánto han consumido los programas

Hemos visto dos opciones para saber qué programas están usando Internet en un momento dado. Una forma de monitorizar en directo ese consumo para tener un control total y poder ver incluso intrusos que estén haciendo uso de nuestro equipo.

Sin embargo también tenemos una opción para ver cuánto han consumido los programas en los últimos 30 días. Es muy útil si queremos tener un control en caso de que nuestra tarifa de datos sea limitada. Es muy sencillo de averiguar.

En esta ocasión tenemos que ir a Inicio, vamos a Configuración, Red e Internet y posteriormente a Uso de datos. Allí se abrirá una nueva ventana con todos los programas que se han conectado a Internet en el último mes. Junto a cada programa veremos la cantidad descargada, los datos que han consumido.

Por tanto, siguiendo estos pasos podemos ver el consumo de Internet de los diferentes programas que tenemos instalados y ejecutados en Windows. Como vemos simplemente hay que utilizar funciones integradas en el propio sistema, de una manera sencilla y rápida.

Qué hacer para evitar que un programa se conecte a Internet

Hemos explicado cómo podemos ver qué programas están utilizando la conexión de Internet. Esto es algo interesante por varios motivos, como hemos explicado. Puede ser útil para mejorar la velocidad, pero también para evitar problemas de seguridad que puedan afectarnos. Ahora vamos a explicar qué opciones tenemos para evitar que una aplicación en concreto que tenemos instalada pueda conectarse a Internet. Vamos a tener básicamente dos opciones: usar un firewall (que sería lo más apropiado) y acceder a la configuración del programa y evitar que use la red.

Utilizar un firewall

Sin duda la mejor opción que tenemos para evitar que un programa en concreto se conecte a Internet es utilizar un firewall. Tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de opciones. El propio Windows cuenta con un cortafuegos integrado que podemos usar de una manera sencilla. Allí podremos configurar reglas para que bloquee la conexión a un determinado software.

Lo que hace el firewall es básicamente evitar que entre y salgan datos de un programa a la red. Dicho de otra forma, si abrimos un programa que tenemos bloqueado no podremos ni enviar ni recibir información de ningún tipo. Por ejemplo si queremos evitar que WhatsApp o cualquier aplicación de mensajería se conecte a Internet, podemos lograrlo con un cortafuegos y no recibiremos mensajes, ni tampoco podremos enviar.

Esto puede ser interesante si por ejemplo queremos que una aplicación no se actualice automáticamente. Al no tener Internet no podrá recibir paquetes. Puede servir para ahorrar datos o no tener problemas de seguridad de ningún tipo.

Entrar en la configuración del programa

Otra opción que tenemos, aunque no en todas las ocasiones, es acceder a la configuración del programa. Allí podemos encontrar funciones relacionadas con la conexión y evitar que acceda a la red de forma automática. Esto puede ser útil si queremos controlar qué aplicación se conecta y de qué manera. Así podremos tener una mejor gestión.

Sin embargo, como hemos indicado no es algo que esté presente en todos los programas. De hecho la mayoría no van a tener una característica como tal para evitar la conexión a Internet. Pero sí, siempre que estemos utilizando una aplicación que permite esto podremos configurarla y activar o desactivar la conectividad cuando queramos.

Por tanto, tenemos estas dos opciones para evitar que un programa en concreto se conecte a Internet. Básicamente la principal es hacer uso de un cortafuegos, algo que siempre va a ayudar también a mejorar la seguridad y evitar conexiones indeseadas. Pero también, en algunos casos, podremos utilizar la configuración del propio programa para ello. En ocasiones resulta interesante tener un mayor control sobre todo lo que enviamos y recibimos en la red.