Conoce vmPing, una herramienta multi ping para Windows

Conoce vmPing, una herramienta multi ping para Windows

Javier Jiménez

Cuando hablamos de una buena conexión a Internet hay que tener en cuenta que no solo importa la velocidad. Es cierto que todo el mundo quiere tener muchos “megas” tanto de bajada como de subida, pero hay que mencionar que no es lo único que determinará si vamos a poder navegar y hacer uso de las diferentes herramientas que tengamos a nuestra disposición, igual de bien. El ping o la latencia es algo que debemos tener muy presente, ya que será vital para jugar online o realizar una videollamada. En este artículo vamos a hablar de vmPing, una herramienta interesante para Windows.

Controlar el ping, algo muy importante en la red

Como decimos, conocer qué ping tenemos es algo muy importante en la red. Tener un ping alto para jugar significa que no podremos disfrutar en igualdad con otros usuarios. Puede que incluso tengamos problemas para entrar en una partida.

Algo similar ocurriría si vamos a realizar una videollamada. En caso de que nuestra latencia sea demasiado alta no podríamos comunicarnos correctamente. Esto provocaría que la imagen llega con retardo, que la otra persona reciba el sonido unos segundos después y que, en definitiva, la comunicación sea muy inestable.

Son diferentes los factores que pueden provocar que el ping sea más alto o más bajo, pero de eso no vamos a centrarnos en este artículo. Vamos a hablar de una interesante herramienta para Windows que se llama vmPing. Se trata de un programa multi ping con el que podremos conocer la latencia con la que nos comunicamos con diferentes páginas o servicios en Internet. De esta forma podremos tener un mayor conocimiento al respecto y poder tomar medidas si fuera necesario.

vmPing, la herramienta para conocer el ping de múltiples conexiones

A día de hoy Windows 10 es el sistema operativo más utilizado en equipos de escritorio. Está presente en la mayoría de usuarios y por ello cuando mostramos una herramienta de este tipo puede beneficiar a muchos.

vmPing es un programa de código abierto y totalmente gratuito. Es muy sencillo de utilizar y además no necesita instalación, ya que es portable. Simplemente vamos a tener que descargarlo en nuestro equipo y ejecutarlo rápidamente. Allí encontraremos diferentes opciones, como vamos a ver. El objetivo es comprobar el ping de múltiples conexiones en un único lugar. Todo ello de una manera sencilla y rápida.

En primer lugar tenemos que descargar vmPing. Para ello podemos ir a la página de GitHub y obtener el archivo EXE. Como hemos mencionado no será necesario que lo instalemos en el sistema.

Para obtener los resultados de un sitio en concreto simplemente tenemos que introducir el dominio o dirección IP en el cuadro de la izquierda y darle a Start. En nuestro ejemplo hemos puesto RedesZone.net. Comienza a enviar solicitudes y nos mostrará la cantidad de paquetes enviados y recibidos, así como los que se hayan perdido. Por supuesto nos mostrará el ping. Veremos información sobre la latencia mínima, la máxima y la media. Podemos parar el proceso en cualquier momento pinchando en Stop.

Controlar el ping con vmPing

Pero como decimos, vmPing destaca frente a otras herramientas similares en que podemos obtener resultados de múltiples sitios al mismo tiempo. Para ello simplemente tenemos que pinchar en Add Host tantas veces como sea necesario. Aquí mostramos un ejemplo, donde hemos iniciado la prueba con RedesZone.net, HardZone.es, SoftZone.es y ADSLZone.net. Cuando hayamos escrito todas las direcciones le damos a Start All o a F5.

Multi ping con vmPing

Hay que tener en cuenta que durante el proceso nos mostrarán diferentes colores según si todo va correctamente o hay algún error. En nuestro caso vemos que todo está en verde. Podemos parar todo el proceso en conjunto o ir uno a uno, según nuestros intereses.

Configurar vmPing

Hemos visto la manera sencilla de utilizar vmPing, que es básicamente utilizarlo tal y como viene. Sin embargo podemos configurar algunos parámetros y adaptarlo más a nuestras necesidades. Es muy sencillo y rápido. Para ello hay que ir al menú (la flecha que vemos arriba a la derecha) y entrar en Opciones.

Una vez estemos en Opciones podremos ver diferentes aspectos a configurar. Por ejemplo podemos cambiar el intervalo de ping por segundos, minutos y horas. También configurar alertas en caso de que detecte alguna anomalía y poder recibirlo por e-mail para corregir el problema.

Hay que tener en cuenta que también podemos utilizar vmPing para monitorizar puertos TCP. Cuenta con herramientas integradas como Trace Route y Flood Host. El primero verifica la ruta de red de la conexión de un equipo al host, para medir los retrasos. Flood Host básicamente sigue haciendo ping al servidor continuamente sin esperar una respuesta.

En definitiva, vmPing es una herramienta sencilla y útil para aquellos que quieran controlar el ping de su equipos y también respecto a diferentes sitios web o aplicaciones utilizadas.