Qué es web Crawler o rastreador y cómo funciona

Para que Internet funcione correctamente, para que podamos realizar búsquedas, iniciar sesión en plataformas, usar servicios online de todo tipo, es necesario que entren en juego diferentes factores. Simplemente al realizar una búsqueda en Google es imprescindible diferentes elementos que puedan, entre todos, llegar a mostrarnos los resultados que esperamos. En este artículo hablamos de qué son y cómo funcionan los rastreadores o web Crawler.

En qué consiste un web Crawler

Web Crawler es el nombre que reciben los rastreadores web, también conocidos como arañas. Básicamente su misión consiste en rastrear constantemente Internet, indexar los nuevos sitios creados, los artículos publicados y, en definitiva, todo el contenido que podemos ver a través de los buscadores.

Gracias a estos rastreadores que indexan todo este contenido, simplemente con realizar una búsqueda en Google podemos encontrar resultados relacionados. Podemos resolver dudas, encontrar información para solucionar un problema, buscar información que nos interesa… Son uno de esos elementos imprescindibles de los que hablábamos y que van a ayudar para que podamos navegar correctamente por la red.

Por tanto, Crawler o rastreador es un bot, un conjunto de miles de ellos, que constantemente están analizando Internet, indexando los sitios, las páginas que corresponden a cada web, la información que contienen, las diferentes secciones… Todo ello lo vinculan con las búsquedas que el usuario final va a realizar en servicios como Google, Bing y cualquier otro similar.

Los rastreadores controlan millones de páginas

Pero si pensamos en la inmensidad de Internet, podemos decir que los rastreadores van a controlar miles, cientos de miles, de sitios web de todo tipo. Si realizamos una búsqueda común en Google, son millones de páginas las que pueden tener esos términos. Sería imposible a nivel humano rastrear todo y llegar a la que realmente se adapta mejor a lo que buscamos.

Por ello, un web Crawler lo que hace es seleccionar el mejor contenido de todo lo que ha indexado y que más se adapta a lo que hemos buscado. Estos bots van a estar rastreando permanentemente la web para detectar cualquier mínimo cambio y poder crear una lista, una gran base de datos, para en un momento dado mostrar los mejores resultados.

Esto hace que podamos afirmar que los rastreadores web son fundamentales hoy en día. El Internet tal y como lo conocemos no sería posible sin los buscadores. Tenderíamos siempre a visitar los mismos sitios que conocemos de memoria y donde, con suerte, encontremos la información que estamos buscando. En cambio, gracias a estos bots, simplemente con buscar una frase o un término en Google podemos llegar a muchos sitios que nos ayuden a solucionar un tema determinado.

Rastreadores online

Gran valor para los webmasters

No hay dudas de que los web Crawler tienen un gran valor para los responsables de las páginas web. A fin de cuentas, cuando alguien decide crear un sitio web va a tener como objetivo que reciba visitas, que tenga un público y llegue a cuantos más usuarios mejor.

Gracias a estos rastreadores, esa página web va a estar disponible para los usuarios que lleguen a ella a través de los buscadores. De lo contrario sería como tener una tienda en un sótano sin puerta y sin cartel, y pretender que lleguen clientes.

Es un hecho que tienen un papel fundamental en nuestro día a día a la hora de navegar por Internet. Al menos la manera en la que utilizamos la red actualmente se vería muy afectada si no existieran los rastreadores web.

Sitios ocultos a los web Crawler

Ahora bien, ¿todo el contenido de Internet está indexado por los web Crawler? La respuesta es que no. De hecho hay muchos sitios web y contenido en la red a los que nunca podremos acceder directamente desde los buscadores. Esto puede ocurrir por diferentes causas como vamos a explicar.

El responsable de una web no quiere que aparezca

Uno de los motivos por los que un sitio web puede estar oculto a los web Crawler es porque la persona que hay detrás de esa página no quiere que aparezca su sitio en los buscadores. Esto es algo que puede ocurrir en determinadas ocasiones. Si no han sido rastreados, lógicamente no aparecerá cuando realizamos una búsqueda.

¿Por qué puede ocurrir esto? Tal vez dentro de un sitio web haya determinados apartados o páginas que no quieren que se indexen. Simplemente es información que está ahí, a la cual pueden acceder los visitantes directamente desde enlaces dentro de la web, pero no está publicado en los buscadores.

El sitio aún no ha sido indexado

También puede ocurrir que una página web sea muy reciente y todavía no haya sido rastreada. Todavía no han llegado los web Crawler y por tanto no la han agregado a su lista para que aparezca en los buscadores de Internet y que esté disponible a los usuarios.

Los rastreadores están analizando constantemente las páginas que hay en la red. Sin embargo no en todos los casos lo hacen al mismo tiempo, ni con la misma celeridad. Los sitios más recientes, los que tienen aún menos peso en Internet, pueden tardar incluso semanas hasta que indexan el contenido. Esto hace que esté oculto a los buscadores durante ese periodo de tiempo.

Seguridad HTTPS

Páginas en la Deep Web

Otro tipo de sitios web ocultos a los buscadores son los que se encuentran en la Deep Web. Es así como se conoce a toda la parte oculta de la red, la que precisamente no está disponible para los buscadores. No hay que confundirlo con la Dark Web, ya que son términos diferentes.

Para acceder al contenido de la Deep Web es necesario utilizar determinados navegadores como Tor. No podemos encontrar a los sitios .onion, que son los que se relacionan con la Deep y Dark Web, simplemente accediendo a través de Chrome, Firefox o cualquier navegador convencional. Tampoco encontraremos esos sitios web buscando en Google.

Por tanto, como hemos visto los web Crawler son muy importantes para el buen funcionamiento de Internet. Son esenciales para rastrear e indexar los sitios web que hay en la red. Sin ellos no podríamos utilizar buscadores como Google para llegar al contenido que queremos encontrar. Son vitales en este sentido, aunque hemos visto también que en determinadas circunstancias las páginas pueden estar ocultas y no aparecer en los buscadores.

¡Sé el primero en comentar!