5 razones para no comprar (todavía) un router inalámbrico con Wi-Fi 6 (Wi-Fi AX)

En el día de ayer, publicamos un completo artículo donde dábamos 5 razones para comprar un router o punto de acceso Wi-Fi 6, sin embargo, actualmente muchas de las novedades que trae este estándar, no están aún disponibles debido a los firmwares que tienen los fabricantes en sus equipos. Hoy os vamos a dar 5 razones para no comprar (todavía) un router Wi-Fi 6 con este nuevo estándar.

1. Casi no hay clientes Wi-Fi compatibles con este nuevo estándar, no notarás ninguna mejoría

La razón más importante actualmente para no recomendar comprar un router o AP con Wi-Fi AX, es que el número de clientes inalámbricos compatibles con este estándar es mínimo. Esto no significa que no vayan a funcionar con los dispositivos con estándares Wi-Fi 4 o Wi-Fi 5, ya que el nuevo Wi-Fi 6 incorpora compatibilidad con los antiguos estándares, pero no podremos beneficiarnos de todas las novedades del nuevo Wi-Fi AX, y en la vida real notaremos que tendremos el mismo rendimiento que un router o AP equivalente con Wi-Fi 5.

Actualmente los fabricantes se encuentran trabajando en lanzar sus clientes inalámbricos, pero estos aún no han llegado. Samsung ha hecho un gran trabajo incorporando en la serie Samsung Galaxy S10 y Note 10 este nuevo estándar Wi-Fi AX, no obstante, solamente son compatibles con anchos de canal de 80MHz, por tanto, no podremos aprovechar una característica muy importante del Wi-FI 6 que es la posibilidad de utilizar anchos de canal de 160MHz contiguos, y por tanto, duplicar la velocidad real que conseguiremos. Esto se traduce en que los nuevos Samsung con Wi-Fi AX, tendrán solamente un 20% más de velocidad real que sus predecesores, como el Samsung Galaxy S8/S9 o que otros smartphones con Wi-Fi 5 y 1024QAM.

Ventajas de conexión Wi-Fi del Samsung S10

Este problema irá poco a poco teniendo solución, cuando los fabricantes empiecen a lanzar tarjetas Wi-Fi integradas, adaptadores Wi-Fi USB, y tarjetas Wi-Fi PCIe con el nuevo estándar inalámbrico Wi-Fi AX. Es cuestión de tiempo que tengamos diferentes opciones para aprovechar al máximo el nuevo estándar.

2. MU-MIMO bidireccional: solamente disponible en descarga, como en Wi-Fi 5 (por ahora)

Aunque el nuevo estándar Wi-Fi 6 incorpora MU-MIMO bidireccional, actualmente solo lo tenemos en una dirección, tal y como ocurre con el estándar Wi-FI 5. Parece ser que esto es una limitación del firmware de los fabricantes, ya que uno de los chipsets más utilizados en Wi-Fi AX es el Broadcom BCM43684, y según sus especificaciones técnicas, soporta MU-MIMO en downlink y uplink.

Este problema se solucionará en futuras revisiones del firmware, pero hoy en día, parece ser que aún no está disponible, y es algo generalizado, no solamente de un fabricante.

3. La tecnología OFDMA aún no se encuentra activada en la mayoría de equipos

Otra tecnología clave del Wi-Fi 6 es el OFDMA, y parece ser que tampoco se encuentra habilitado en los routers y APs con Wi-Fi AX que tenemos actualmente en el mercado. Nuevamente, esto es una cuestión de firmware, de hecho, el fabricante ASUS ha lanzado un firmware beta oficial para el ASUS RT-AX88U donde indica que tiene soporte (beta) para la funcionalidad OFDMA, y también para el nuevo protocolo de seguridad WPA3.

ASUS RT-AX88U Firmware beta version 9.0.0.4.384.6396
<span style="color: red;">Please be noted this is a beta version, if you want to roll back to official version, you will need to process manual firmware update in web GUI. </span>

- Beta OFDMA support
- Beta WPA3 support

Este problema se solucionará en futuras revisiones del firmware de los diferentes fabricantes, pero hoy en día, parece ser que aún no está disponible, y es algo generalizado, no solamente de un fabricante, aunque ASUS ya ha lanzado una versión beta con ello. ¿Cómo podremos comprobarlo? Con clientes inalámbricos Wi-Fi AX, las cuales aún brillan por su ausencia.

4. Solamente notarás mejoría real si vas a conectar múltiples dispositivos y hacer un uso intensivo de la red inalámbrica

Aunque la velocidad que conseguiremos es de un 20% más con respecto a los anteriores estándares, la principal novedad del Wi-Fi 6 es la eficiencia cuando conectamos múltiples dispositivos inalámbricos. Si vas a conectar pocos equipos a la red Wi-Fi, y no vas a realizar un uso intensivo, apenas notarás la mejoría que nos proporciona este nuevo estándar.

No obstante, actualmente no disponemos de MU-MIMO bidireccional ni OFDMA, por tanto, actualmente solo notarás la mejoría en la velocidad (un 20% como máximo).

5. Routers y puntos de acceso más caros: la novedad se paga

Los nuevos routers y APs profesionales son bastante más caros que equipos de similares características con el estándar Wi-Fi 5, es decir, la novedad se paga. En algunos casos sí merecerá la pena comprarse un router con Wi-Fi AX, ya que normalmente incorporan un mejor hardware que los equivalentes con Wi-Fi AC, pero debes mirar y comparar si la diferencia de rendimiento te merecerá la pena.

En RedesZone hemos analizado hasta el momento un total de tres routers Wi-Fi de alto rendimiento:

También hemos analizado uno de los primeros puntos de acceso profesionales que han salido al mercado:

Os recomendamos acceder a los últimos análisis de routers y a los últimos análisis de puntos de acceso Wi-Fi.