Por qué desaparece el adaptador Wi-Fi

Por qué desaparece el adaptador Wi-Fi

Javier Jiménez

Conectarnos a Internet de forma inalámbrica ha ganado mucho peso frente al cable. Tenemos cada vez más dispositivos compatibles y además la tecnología ha avanzado al ofrecer una mayor velocidad, estabilidad y calidad. Sin embargo en muchas ocasiones pueden surgir problemas. Aparecen errores que impiden que naveguemos correctamente por la red. En este artículo vamos a explicar por qué el adaptador del Wi-Fi desaparece y qué podemos hacer para solucionar este problema y poder navegar con total normalidad.

Motivos para que desaparezca el adaptador Wi-Fi

No hay un solo motivo que cause que deje de estar disponible la tarjeta de red inalámbrica en nuestro equipo. Esto podría ser causado por diferentes errores y problemas. De ahí que debamos en todo momento conocer las principales causas y lograr remediar el problema para conectarnos a la red.

Falta de drivers

Sin duda uno de los motivos principales de que desaparezca la tarjeta Wi-Fi o que incluso nunca llegue a aparecer en nuestro sistema es que no tengamos los drivers correctamente instalados. Generalmente sistemas operativos como Windows suelen detectar bien los dispositivos que conectamos y los reconocen sin que tengamos que instalar nada adicional. Pero a veces podría ocurrir que la falta de drivers impida que los usemos bien.

Por tanto, algo esencial es asegurarnos de que tenemos todos los drivers instalados correctamente. Siempre hay que intentar bajarlos desde fuentes oficiales, para evitar problemas que puedan llegar a afectarnos.

Tarjeta de red desactualizada

Otra razón de que desaparezca el adaptador del Wi-Fi es tener los drivers desactualizados. Son muchos los usuarios que pasan por alto este hecho y es muy importante. Siempre debemos tener todo actualizado para evitar problemas de este tipo, además de poder hacer uso de las mejoras que hayan incluido.

Malware en el sistema

Son muchas las amenazas de seguridad que pueden afectar a nuestros equipos. Hay muchos tipos de virus, troyanos y otras variedades de malware. Podrían afectar al sistema, a los programas instalados y también al propio hardware. Esto es lo que podría pasar con la tarjeta de red.

Es posible que el fallo que tratamos en este artículo se deba a algún tipo de software malicioso. Esto podría estar causando conflictos con los dispositivos y afectar a nuestra seguridad y rendimiento.

Problema físico con la tarjeta o conectores

Sin duda es otra de las razones por las que se desconecte la tarjeta de red Wi-Fi y no aparezca. Podría haber algún tipo de problema físico, que se haya quemado algún componente o dañado por algún golpe. En este caso podría llegar a funcionar momentáneamente pero tener continuos cortes y problemas.

Conflicto de software en el sistema operativo

Suele ocurrir este tipo de fallos después de una actualización del sistema. Es muy importante tener los equipos con las últimas versiones, pero a veces después de cambiar la versión del SO puede haber conflictos con los drivers. Es otro de los motivos por los cuales el adaptador de red podría desaparecer de repente y no poder conectarnos de forma inalámbrica.

Generalmente se soluciona actualizando también los drivers de la tarjeta o asegurándonos de que la actualización del sistema operativo no se ha cortado por algún motivo. En un caso extremo siempre podremos revertir los cambios y esperar a una futura actualización.

Consejos para evitar problemas con el adaptador de red

Hemos visto cuáles son los principales motivos para que desaparezca el adaptador del Wi-Fi. Hemos visto que puede ocurrir por causas muy diversas, por lo que conviene tener en cuenta también algunas posibles soluciones que vamos a dar para solucionar este tipo de error.

Tener todo actualizado

Algo esencial para mantener en todo momento el buen funcionamiento es tener nuestros equipos y adaptadores actualizados. En este caso es primordial contar con la última versión de la tarjeta del Wi-Fi, pero también lo es del propio sistema operativo.

Para actualizar los drivers de la tarjeta de red en Windows tenemos que ir a Inicio, buscamos Administrador de dispositivos, vamos a Adaptadores de red y buscamos la tarjeta que nos interesa. Tenemos que hacer clic con el botón derecho y le damos a Actualizar controlador.

Actualizar drivers de la tarjeta de red

Mantener el equipo seguro

Por supuesto algo que no puede faltar es tener nuestros dispositivos protegidos. Podemos hacer uso de muchas herramientas de seguridad. Un ejemplo es contar con un antivirus, firewall y otros programas que ayuden a evitar la entrada de virus y cualquier software malicioso.

Esto es algo que debemos aplicar sin importar el tipo de sistema o dispositivo que estemos utilizando. Los problemas de seguridad pueden venir por diferentes medios y es imprescindible que estemos protegidos en todo momento.

Resetear los valores de red

Siempre que tengamos algún problema como este, como es el hecho de que desaparezca el adaptador inalámbrico de Internet, podemos resetear los valores de red. Esto puede solucionar muchos fallos similares de una manera sencilla.

Para ello tenemos que ir a Inicio, entramos en Configuración, vamos a Red e Internet y allí buscamos Restablecimiento de red. Es la que aparece abajo del todo de la ventana. Lo que va a hacer es quitar y reinstalar los adaptadores de red, así como establecer la configuración original.

Restablecer la red

Reiniciar el router y dispositivo

Este punto es básico. Cuando tengamos cualquier problema, una posible solución pasa por reiniciar. Nos referimos a reiniciar tanto el equipo como el router, ya que de esta forma podremos arreglar fallos que puedan aparecer relacionados con la red.

Ahora bien, en el caso del router debemos mantenerlo apagado al menos durante 30 segundos. De esta forma el reinicio será correcto y podremos volver a encenderlo y comprobar si se ha solucionado el error. Es un procedimiento sencillo que podemos llevar a cabo fácilmente.

En definitiva, estas son las principales causas y posibles soluciones que tenemos para evitar el error de que el adaptador Wi-Fi desaparezca. Hemos visto que puede ocurrir por determinados motivos y conviene siempre mantener la seguridad y el buen funcionamiento de cualquier equipo conectado a la red. De esta forma lograremos navegar sin ninguna complicación y nos aseguramos de que nuestros dispositivos funcionen bien.