¿Puedo cambiar la antena del router y tener mejor Wi-Fi?

Hoy en día es muy importante contar con una buena señal de red inalámbrica. La mayoría de los dispositivos modernos son compatibles con el Wi-Fi y no necesitamos usar el cable para navegar por Internet o utilizar cualquier servicio online. Con el paso del tiempo la tecnología ha mejorado notablemente. Tenemos equipos más potentes, más preparados para ofrecer resultados positivos. Sin embargo en muchas ocasiones la cobertura no es la mejor y no logramos tener una buena velocidad si navegamos sin cables. En este artículo vamos a hablar de la posibilidad de cambiar la antena del router para mejorar el Wi-Fi.

¿Es importante la antena del router para tener buena señal?

Lo primero que queremos hacer mención es a la importancia de la antena en el router para poder conectarnos al Wi-Fi. Hay que partir de la base de que no todos los aparatos cuentan con una antena visible. Son muchos los que tienen solo antenas internas y en este caso no podríamos hacer nada.

Incluso hay routers que tienen más de una antena externa. Podemos encontrar algunos modelos que cuentan con muchas antenas que tienen el objetivo de ofrecer una buena señal para que podamos conectarnos a través de otros dispositivos sin usar el cable.

Podemos decir que la antena externa no es algo imprescindible para que un router ofrezca una buena señal. Es decir, podemos encontrarnos con un dispositivo que tiene una antena externa y que ofrece una peor cobertura que otro que solo tiene interna. Todo dependerá del modelo, de su configuración y del hardware que tenga.

La potencia de una antena se mide en dBi. Es la capacidad de la señal y un dato que debemos observar si nos interesa mejorar la antena y la capacidad inalámbrica de nuestro router. Normalmente, cuando contratamos Internet la propia operadora nos ofrece un aparato. Sin embargo en muchos casos es básico, no cuenta con una gran cantidad de opciones y la calidad no es excesivamente buena.

Esto también se traduce en que, en caso de tener una antena externa, va a ser básica y podría no ofrecer una buena velocidad y calidad. Es ahí cuando podremos plantearnos la posibilidad de cambiar la antena del router y mejorar el Wi-Fi.

Vista trasera del router WiFi ASUS RT-AX68U en detalle

Poner otra antena al router

Hay que tener en cuenta que no todos los routers van a permitir cambiar la antena, pero sí muchos modelos. Tendremos que adquirir una antena más potente y lógicamente asegurarnos de que va a mejorar la que ya viene con el aparato. Habría que conocer los dBi de la que usamos y adquirir una que ofrezca mayor potencia.

Generalmente, un router doméstico básico suele tener antenas de entre 3 y 5 dBi. Es lo que viene de serie, la capacidad que va a ofrecer una mayor o menor distancia para poder conectar otros dispositivos. Eso sí, no es lo único que debemos tener en cuenta aunque sí es importante.

Para obtener una mejora importante en la señal inalámbrica de nuestro router, lo ideal es adquirir una antena que tenga entre 10 y 12 dBi. Esto permitirá ampliar varios cientos de metros la cobertura y podría ser suficiente para cubrir una vivienda y poder conectarnos con menos problemas desde otras habitaciones.

Cómo conectar otra antena al router

Este proceso es muy sencillo. Podemos decir que lo más importante es tener un router que efectivamente cuente con antena externa y que se pueda quitar. Una vez tengamos eso, lo siguiente es lo más sencillo de todo.

Las antenas Wi-Fi del router cuentan con un conector denominado SMA. Es un tipo de conector roscado que se utiliza en muchos dispositivos. Por tanto, simplemente tenemos que asegurarnos que la antena que vamos a comprar sea de este tipo (es algo genérico) y posteriormente proceder a instalarla en el router.

Para su colocación es tan sencillo como quitar la antena que no nos interesa, la que queremos sustituir, y colocar la nueva que hemos comprado. Tan fácil como eso. A partir de ahí, el router comenzará a emitir señal con esa nueva antena que hemos adquirido y podremos ver si realmente solucionar los problemas que teníamos de cobertura.

Por tanto, es posible cambiar la antena del router y lograr así una mejora notable en la conectividad Wi-Fi. Es un factor más que debemos tener en cuenta, aunque no es lo único que va a hacer que tengamos una mejor o peor red.

Consejos para tener mejor cobertura Wi-Fi

Vamos a dar algunos consejos esenciales para lograr una mejor cobertura Wi-Fi. Una serie de puntos interesantes que podemos aplicar para tener mejor conectividad y evitar problemas con zonas muertas y la temida pérdida de velocidad.

Ubicar correctamente el router

Un primer punto a tener muy en cuenta es la ubicación que vamos a darle al router. De nada sirve cambiar la antena y tener una potente, si luego vamos a colocarlo en un lugar erróneo y no vamos a aprovechar realmente los recursos que tenemos.

Lo ideal es que el router esté en un lugar céntrico de la vivienda. Debemos tenerlo alejado de otros dispositivos que puedan interferir y de muros u obstáculos. Si lo vemos necesario lo colocaremos en la zona donde realmente vamos a utilizar la señal.

Tener el aparato actualizado

Por supuesto también debemos tener el dispositivo correctamente actualizado. En muchas ocasiones pueden aparecer fallos que impidan navegar con normalidad por la red. Incluso podría haber vulnerabilidades que puedan ser explotadas por terceros.

Por tanto, siempre debemos actualizar el firmware del router. Es esencial para no tener complicaciones al navegar, reducir el riesgo y, por supuesto, conseguir que la cobertura Wi-Fi sea lo mejor posible.

Evitar problemas de seguridad

Otra cuestión a tener en cuenta es la seguridad. Nunca debemos tener el router desprotegido, sin un buen cifrado y clave. Esto podría abrir la puerta a posibles intrusos, por lo que siempre hay que utilizar contraseñas que sean seguras y así reducir el riesgo.

Pero no solo basta con la contraseña que pongamos al Wi-Fi, sino también el tipo de cifrado. Hay que evitar aquellos obsoletos como WEP. Debemos utilizar únicamente los que están actualizados y son fiables hoy en día.

En definitiva, estas son algunas cuestiones que podemos tener en cuenta para lograr mejorar la velocidad del Wi-Fi al navegar por Internet. Es importante que nuestro router ofrezca un rendimiento óptimo y siempre nos conectemos correctamente.