Las redes inalámbricas podemos decir que son imprescindibles hoy en día. Son fundamentales para conectar los múltiples equipos que forman parte de nuestro día a día. Cada vez tenemos más aparatos compatibles con la tecnología Wi-Fi y esto nos permite tener un amplio abanico de opciones. Sin embargo hay que tener en cuenta ciertos factores que van a influir en la calidad de la señal, en lograr una mejor velocidad y reducir el riesgo de problemas. Uno de ellos es elegir correctamente la banda Wi-Fi a la que nos conectamos. Vamos a explicar cómo podemos cambiarla en Windows.
Por qué es importante elegir la banda Wi-Fi correcta
Los dispositivos modernos permiten que nos conectemos a la red inalámbrica a través de la banda de los 5 GHz y de los 2,4 GHz. Hay que tener en cuenta que cada una tiene sus ventajas y desventajas, por lo que no hay algo universal para elegir una en todas las circunstancias. Al final dependerá de diferentes factores que tengamos que elegir una u otra.
A grandes rasgos podemos decir que la banda de los 5 GHz es la que va a ofrecer mayor velocidad. Cada vez hay más dispositivos compatibles con esta opción y eso nos permite tener más rapidez cuando navegamos por Internet o subimos archivos a la nube, por ejemplo. Sin embargo tiene el problema de tener un menor alcance. No sería la más indicada si vamos a conectarnos desde muy lejos del router o cuando hay muchos obstáculos que puedan interferir.
En cambio la banda de los 2,4 GHz ofrece una menor velocidad. No vamos a poder aprovechar al máximo la fibra óptica que tenemos contratada si nos conectamos de forma inalámbrica con esta opción. Ahora bien, es la mejor si vamos a conectarnos lejos del punto de acceso o existen muchos obstáculos. Es la que tiene mayor estabilidad.