Cómo funcionan los códigos QR para conectarse al WiFi

Para conectarnos al Wi-Fi podemos utilizar muchos dispositivos y, dentro de cada equipo, diferentes aplicaciones. Normalmente lo que hacemos es ir al icono de la red inalámbrica en Windows, por ejemplo, pinchamos y seleccionamos la red que nos interesa y posteriormente ponemos la contraseña. Lo mismo con cualquier móvil, ya que el proceso es parecido. Pero más allá de usar características propias del sistema, también podemos usar programas de terceros. Ahora bien, en estos casos siempre vamos a tener que poner la contraseña y seleccionar la red. ¿Podemos conectarnos directamente a través de un código QR? De ello vamos a hablar en este artículo.

Qué es un código QR

Los códigos QR los podemos ver por todas partes. Básicamente es un cuadrado que actúa como si fuera un código de barras y sirve para leer información. Puede guardar palabras, dígitos, direcciones de páginas… Por ejemplo los vemos en restaurantes para escanearlos y ver la carta, en lugares turísticos para que nos lleve a una página con información de ese sitio, etc.

Siempre veremos algo que no cambia en estos códigos: tres pequeños cuadrados en tres de las cuatro esquinas. Esto sirve para que el lector del móvil o el aparato que usemos sepa posicionarlo. Más allá de eso, el resto cambia de uno a otro. El contenido suele ser negro sobre fondo blanco, pero también podemos encontrar otros colores.

Está lleno de diferentes patrones que es lo que indica qué tipo de información almacena. Por ejemplo si es una palabra, una URL, números… Si usamos nuestro móvil y una aplicación para leer códigos sabrá identificar qué es. De esta forma podemos llegar a una página web o leer información determinada.

Estos códigos son totalmente personalizables y podemos crear uno para uso personal, para cualquier tipo de información que queramos mostrar, así como también de cara a empresas y organizaciones. Sirven incluso para poder identificarnos cuando queremos entrar a un lugar donde haya que presentar algún tipo de registro.

Código QR para entrar en el Wi-Fi

Después de explicar qué es un código QR, ¿podríamos usarlo para entrar en redes Wi-Fi? La respuesta es positiva. Es de hecho algo que cada vez está más extendido, aunque debemos tener en cuenta ciertos factores que vamos a explicar. Básicamente el objetivo es que podamos acceder rápidamente a una red inalámbrica sin necesidad de poner la contraseña de forma manual.

Pongamos que llegamos a un restaurante y tienen habilitado un código QR para entrar en el Wi-Fi. Siempre que tengamos un programa compatible podremos detectar ese código y automáticamente conectarnos a la red inalámbrica.

Esto es muy útil de cara a ahorrar tiempo. Normalmente lo que hacemos es pinchar en la red según su nombre o SSID y posteriormente rellenar la contraseña. Pero claro, si estamos intentando entrar en una red Wi-Fi con una contraseña larga es más probable que nos confundamos. Incluso siempre aparecen las dudas de si es una “i” o un “1”, una mayúscula o minúscula, etc.

Vamos a explicar qué hay que hacer para poder conectarnos al Wi-Fi simplemente con escanear un código QR y también cómo podemos nosotros mismos generar ese tipo de códigos y tenerlos en cualquier lugar para los visitantes.

Qué hacer para conectarnos al Wi-Fi por código

Para poder conectarnos a una red Wi-Fi a través de un código QR vamos a necesitar dos cosas: primero que hayan creado un código con la contraseña de la red inalámbrica y segundo tener un dispositivo (un móvil, por ejemplo) y aplicación compatibles para poder leerlo.

Por nuestra parte lo que vamos a tener que hacer principalmente es instalar un software compatible en el móvil, que será el dispositivo más común que utilizaremos. Necesitamos un programa, ya sea para Android o iOS, capaz de leer esa información y poder conectarnos.

En Android podemos encontrar diferentes aplicaciones para conectarnos a un Wi-Fi a través de un código QR. Algunos ejemplos son WiFi QR Connect o Escáner de contraseña WiFi QrCode. El funcionamiento es similar y lo que permite es escanear un código y automáticamente rellenar los campos de nombre usuario y la clave.

Por parte del sistema operativo iOS también podemos encontrar algunas aplicaciones como WiFi QR Code. Permite que escaneemos un código QR con la información necesaria para poder conectarnos a una red inalámbrica rápidamente.

Cómo crear un código QR para el Wi-Fi

¿Y si queremos crear nuestro propio código QR para que se puedan conectar otros usuarios? Esto es muy sencillo y vamos a explicar cómo hacerlo. De esta forma no tendremos que estar dando la clave de acceso constantemente. Por ejemplo si tenemos un bar o restaurante y queremos facilitar que los clientes se conecten o incluso en nuestra vivienda para que las visitas entren a la red con mayor facilidad.

Podemos utilizar diferentes páginas online para crear un código QR con el que mostrar la clave del Wi-Fi y nombre de la red. El funcionamiento es muy sencillo, ya que solo tendremos que rellenar los campos que nos aparecen, como podemos ver en la imagen.

Código QR Wi-Fi

Tenemos que poner el nombre o SSID, la contraseña exacta de esa red y también el tipo de cifrado, ya sea WPA-2, WEP, etc. En caso de que no tengamos ninguna contraseña, simplemente lo dejamos vacío. Lógicamente esto no es lo más aconsejable.

Una vez le damos a Generar nos aparecerá el QR que van a usar los visitantes para poder entrar en la red. Lo podemos personalizar e incluso poner algún logo. Eso sí, la parte central, lo que es el cuadrado, eso es inamovible. Ahora ya podremos imprimirlo y ponerlo en cualquier sitio, enviarlo por el móvil a otros contactos, etc.

En definitiva, los códigos QR son muy útiles también para conectarnos a redes Wi-Fi con mayor facilidad, sin tener que escribir a mano el nombre de la red o contraseña. Hemos explicado qué tenemos que hacer para poder usarlo, que básicamente consiste en tener una aplicación en el móvil, así como explicar de qué manera podemos crear nuestros propios códigos QR.