Tener conectados dispositivos Wi-Fi en nuestro hogar es algo muy habitual. Hoy en día lo normal es navegar sin conectarnos a través de cables. Además, cada vez tenemos más equipos compatibles. Especialmente con lo que se conoce como el Internet de las Cosas el número se ha incrementado en gran medida. Ahora bien, ¿Cómo afecta tener tantos equipos conectados al Wi-Fi de nuestro hogar?
Los equipos conectados por Wi-Fi se disparan
Si pensamos en cómo nos conectábamos a la red hace solo unos años, lo normal era a través de un ordenador conectado por cable al router. Poco a poco el Wi-Fi fue mejorando en cuanto a rendimiento y velocidad, así como más y más dispositivos compatibles con esta tecnología.
Pero ahora vivimos una explosión de equipos conectados por Wi-Fi. Ya no solo tenemos ordenadores, móviles, alguna tableta… Ahora son muchos más los dispositivos que se conectan a la red, como por ejemplo televisiones, reproductores de vídeo, bombillas inteligentes… Todo tipo de dispositivos IoT que forman parte cada vez más de nuestro día a día. Incluso podría llegar un momento en el que no podría admitir más conexiones. Ahora bien, ¿hasta qué punto esto puede ocurrir frecuentemente?
Cómo afecta al Wi-Fi la cantidad de dispositivos
Mayor lentitud al enviar la señal
Hay que tener en cuenta que para poder conectarnos al router por Wi-Fi es necesario el protocolo CSMA/CA. Esto permite al router, antes de que establezca la conexión y emitir la señal, comprobar si el canal está libre. Mientras más equipos haya conectados, más lleno estará ese canal. Esto se traduce en una mayor lentitud a la hora de enviar la señal, más latencia, velocidad más baja…
Si tenemos apenas un puñado de dispositivos conectados, esto no lo vamos a notar. En cambio, si tenemos muchos equipos de todo tipo conectados a la red Wi-Fi, sí que habría esa pérdida de velocidad que mencionamos. Esta se puede incrementar, dependiendo el uso que le damos a los propios dispositivos conectados, pues no van a consumir lo mismo si están en reposo, o consumiendo contenido audiovisual o usando otras aplicaciones.
Interferencias
Por otra parte, mientras más dispositivos haya conectados por Wi-Fi también se van a ver afectados por interferencias entre sí. A más equipos cerca conectados a la red, más problemas habrá para poder establecer una conexión correctamente, sin que afecte a la velocidad o estabilidad. Incluso se puede dar la circunstancia de que la señal que reciben los dispositivos sea la correcta, pero esta llegue muy deteriorada, por lo cual percibiremos un bajo rendimiento.