Qué debes tener en cuenta si vas a comprar un router portátil

Tener Internet en cualquier lugar es algo que se ha convertido casi en esencial para muchos usuarios. Tenemos muchas redes a nuestra disposición y diferentes métodos para poder conectarnos. Ahora bien, no siempre esto está presente y debemos tirar de otros dispositivos. En este artículo vamos a hablar de qué tener en cuenta al comprar un router portátil 4G. Hay diferentes aspectos que conviene tener presentes antes de comprar uno, ya que podemos decantarnos por un modelo o por otro.

Cómo debe ser un router 4G

Como decimos, la importancia de contar siempre con una conexión a Internet hace que muchos usuarios busquen opciones alternativas. Esto hace que adquieran dispositivos que les permitan tener red en cualquier lugar. Un ejemplo es contar con un router 4G portátil o también conocido como MiFi 4G o simplemente «MiFi». Ahora bien, como siempre ocurre cuando vamos a adquirir un equipo podemos encontrarnos con muchas opciones disponibles. Podemos comprar un dispositivo que tenga más prestaciones, características diferentes, sea más flexible en nuestro día a día y que, en definitiva, nos ofrezca un amplio abanico de opciones.

Doble banda Wi-Fi

Un aspecto interesante al comprar un router portátil es que sea doble banda. Como sabemos, los equipos modernos pueden navegar a través de la banda de 2,4 GHz y de la de 5 GHz. Cada una es la más indicada en determinadas circunstancias. Podemos decir a grandes rasgos que la primera es mejor para conectarnos desde una distancia considerable, mientras que la segunda ofrece la máxima velocidad. Por tanto al adquirir un dispositivo de este tipo debemos prestar atención a si es doble banda o no. Así lograremos obtener mejores resultados.

Actualmente hay MiFi que disponen de doble banda seleccionable, es decir, te permiten elegir entre emitir en la banda de 2.4GHz o emitir en la banda de 5GHz, pero no en ambas bandas de forma simultánea. Esta característica de doble banda seleccionable está disponible en MiFi de gama media, ya que si queremos doble banda simultánea (a la vez) entonces los modelos son claramente más caros y pertenecen a la gama más alta de los routers 4G portátiles.

En el caso de la doble banda simultánea, emitirán tanto en la banda de 2.4GHz como en la banda de 5GHz, y permitirán a los clientes elegir la mejor banda de frecuencias para conectarse. Este tipo de MiFi son los más caros porque pertenecen a la gama alta de los fabricantes, no obstante, debemos tener en cuenta que emitir en ambas bandas a la vez también significa que va a consumir más energía, por lo que deberíamos valorar si realmente nos interesa tener esta característica o nos sirve con que tengan doble banda seleccionable.

Compatibilidad con redes

La compatibilidad de redes va a ser fundamental. Nos interesa que pueda funcionar en 3G, 4G, 4G+ e incluso 5G si miramos al futuro. Actualmente todos los routers 4G y MiFi 4G soportan todas las bandas de frecuencias disponibles por los diferentes operadores, en este aspecto no tendremos ningún problema porque los fabricantes ya saben en qué bandas de frecuencias emiten los diferentes operadores en España. En el caso de las redes 4G en la banda de los 800MHz, es algo que deberíamos prestar especial atención porque en entornos rurales podría permitir que nos conectemos con una muy buena cobertura inalámbrica.

En el caso de las redes 5G, ahora mismo los MiFi que existen con esta tecnología son muy caros, y es muy posible que apenas te merezca la pena hacer este desembolso ahora mismo. No obstante, debemos tener en cuenta que la conectividad 5G es el futuro, por lo que si vas a comprar un MiFi de gama alta, a lo mejor sí te merece la pena irte a por uno con conectividad 5G.

Tener batería incorporada

Un router 4G o MiFi siempre va a tener batería incorporada. No obstante, deberías asegurarte que efectivamente tiene una batería porque hay routers 4G que son de sobremesa y se conectan única y exclusivamente a la red eléctrica, no disponen de batería interna para llevarlo siempre con nosotros.

En el caso de tener batería, es muy importante que esta batería tenga una gran capacidad, mayor de 3.500mAh para poder aguantar sin problemas una jornada laboral de 8 horas. En el caso de que la capacidad sea menor, es posible que tengas que recargar la batería en algún lugar, por lo que tendrás que cargar con el cargador USB y el correspondiente cable. Este tipo de dispositivos también se pueden recargar con una batería externa, pero es un dispositivo adicional que tendremos que llevar encima.

Frontal del router MiFi 4G NETGEAR Nighthawk M2 con los botones de acción

Tener en cuenta la velocidad máxima teórica

Por supuesto la velocidad máxima que admita ese router portátil va a ser muy importante. Ya sabemos que es un factor que preocupa a los usuarios y que todos queremos navegar lo mejor posible. De un router a otro puede haber diferencias notables en cuanto a la velocidad máxima teórica. Es un aspecto que debemos conocer antes de adquirir un dispositivo de este tipo y aprovechar al máximo los recursos.

Debes tener en cuenta tanto la velocidad máxima en la red 3G y 4G, como también la velocidad máxima en la red inalámbrica Wi-Fi. Para un funcionamiento óptimo, sería muy recomendable contar con un MiFI que sea 4G Cat6 o superior, esto significa que podemos conseguir una velocidad teórica de hasta 300Mbps de descarga y hasta 50Mbps de subida en la red de banda ancha móvil. En cuanto al WiFi, sería recomendable que fuera Wi-Fi 5 o superior, a ser posible de clase AC1200 para tener el mejor rendimiento posible cuando conectemos diferentes clientes WiFi a este router 4G portátil.

Puertos disponibles

Seguramente lo queramos para navegar de forma inalámbrica Wi-Fi. Ahora bien, hay algunos dispositivos que también disponen de un puerto Gigabit Ethernet para la LAN, con el objetivo de conectar un ordenador o un portátil vía cable de red Ethernet. Este tipo de puertos es ideal para disfrutar de la máxima velocidad posible a través de la banda ancha móvil 4G, no obstante, en la mayoría de los casos utilizaremos la red WiFi para conectarnos.

Existen algunos MiFi de gama alta que también incorporan un puerto USB 2.0 o USB 3.0 para conectar un pendrive o dispositivo de almacenamiento extraíble y copiar archivos y carpetas a él a través de la red. Esto para algunos usuarios puede ser bastante importante. Hay otros modelos, sobre todo los de gama media-alta, que también incluyen una ranura para tarjetas micro SD, las cuales permiten almacenar archivos y carpetas sin necesidad de conectar un pendrive.

Ligero y compacto

Se trata de un equipo portátil, que vamos a llevar con nosotros a cualquier lugar. Por tanto, debería de ser ligero y compacto. Es posible que lo queramos llevar en una pequeña bolsa o funda. Los modelos de gama más alta suelen ser más grandes debido a que incorporan más antenas internas y una mayor conectividad, como un puerto Ethernet integrado en el MiFi 4G. Los modelos de gama baja-media suelen ser los más pequeños porque no incorporan todo este hardware adicional, además, sus baterías tendrán menor capacidad por lo que el tamaño es claramente menor.

Dependiendo de las características del MiFi 4G que compremos, tendrá un tamaño u otro, y también es muy importante el peso, sobre todo si lo vamos a llevar en el bolsillo del pantalón o en la mochila junto con la tablet o el ordenador portátil.

Dispositivos conectados al mismo tiempo

Tal vez queramos utilizar el router 4G solamente para conectar un dispositivo, pero podríamos necesitar conectar muchos más. Algunos pueden tener un límite mayor que otros, por lo que es interesante comprobar cuántos equipos conectados al mismo tiempo podemos tener. Los modelos de gama más alta permiten conectar más de 10 dispositivos simultáneamente, sin embargo, los modelos más baratos te permitirán conectar hasta 5 dispositivos simultáneamente.

Un detalle muy importante es que, cuantos más dispositivos conectes simultáneamente, más rápido se agotará la batería del MiFi, por lo que la autonomía podría verse seriamente comprometida. Esto puede decantar la balanza a la hora de adquirir un dispositivo u otro para poder navegar desde cualquier lugar con los diferentes dispositivos que tengamos.

Libre y no de operador

Una última característica, y vital para muchos usuarios, es que sea libre y no de operador. Lo normal es que lo sea, pero también podemos toparnos con la posibilidad de adquirir un equipo que únicamente funcione con una compañía en concreto. Esto es un error y debemos evitarlo. Actualmente en España es muy extraño que un MiFi no sea «libre» y no se pueda utilizar con cualquier operador, pero deberíamos tener cuidado con ello por si acaso.

En definitiva, estas son algunas cuestiones que debemos tener en cuenta cuando vayamos a comprar un router 4G portátil o también conocido como MiFi, de lo contrario nos podríamos llevar una desagradable sorpresa.

¡Sé el primero en comentar!