Desconecta el Wi-Fi automáticamente cuando te conectes por cable

Desconecta el Wi-Fi automáticamente cuando te conectes por cable

Javier Jiménez

Cuando navegamos por Internet podemos conectarnos a través de cable y también de forma inalámbrica. Esta última opción, las redes Wi-Fi, han ganado peso en los últimos años. Son muchos los dispositivos que podemos utilizar para conectarnos a la red sin necesidad de cables. Sin embargo muchos usuarios alternan entre cable y Wi-Fi según dónde estén, principalmente a la hora de utilizar un ordenador portátil. En este artículo vamos a explicar cómo desconectar automáticamente el Wi-Fi cuando nos conectamos por cable LAN en Windows 10.

Cómo desconectar el Wi-Fi al usar LAN automáticamente

Tenemos la posibilidad de optar por desconectar automáticamente la red Wi-Fi en cuanto conectemos un cable LAN. Para ello podemos hacer uso de varias herramientas y también de funciones integradas en Windows 10.

Una de las opciones que tenemos es a través de la Directiva de Grupo. Es muy sencillo y simplemente hay que llevar a cabo una serie de pasos que vamos a explicar. Una vez realizado siempre que nos conectemos por cable LAN en Windows 10 se desconectará automáticamente de la red Wi-Fi a la que estuviera conectado.

Para ello lo primero que tenemos que hacer es pulsar la combinación de teclas Windows+R. Posteriormente vamos a ejecutar gpedit.msc. Ahora estaremos en la Directiva de Grupo y hay que entrar en Configuración del equipo, vamos a Plantillas administrativas, Red, Administrador de conexiones de Windows y una vez aquí hay que buscar la opción Prohibir la conexión a redes sin dominio cuando esté conectado a una red con dominio autenticado.

Desconectar el Wi-Fi al conectarnos por cable

Tenemos que pinchar encima de esa opción, le damos a Editar y ahora se abrirá una ventana como la que vemos en la imagen de arriba y tenemos que marcar en Habilitar. Simplemente aceptamos y listo. Como vemos es un proceso rápido y sencillo.

Otra opción que tenemos en Windows 10 es cambiar la prioridad de redes. Nuevamente estamos ante algo muy sencillo y rápido. Simplemente tenemos que llevar a cabo una serie de pasos que vamos a explicar y posteriormente nuestro equipo se conectará a la red LAN en cuando conectemos el cable.

En esta ocasión vamos a ir a Inicio y escribimos Administrador de dispositivo. Una vez aquí buscamos Adaptadores de red y lo desplegamos. Allí nos aparecerán diferentes opciones. Lo que tenemos que hacer es buscar la de nuestra tarjeta de red. Tenemos que pinchar con el segundo botón y darle a Propiedades. Posteriormente entramos en Opciones avanzadas y buscamos Prioridad y VLAN.

Cambiar la prioridad de redes

Tenemos que pinchar en Prioridad y VLAN y activarla, tal y como vemos en la imagen de arriba. Con esto ya habremos cambiado la configuración y simplemente tenemos que reiniciar el sistema para que los cambios tengan efecto.

En definitiva, estas son dos opciones que tenemos para desconectar la red Wi-Fi cuando conectamos un cable LAN en Windows 10. Como vemos son dos características que vienen integradas con el sistema operativo de Microsoft, que es a día de hoy el más utilizado en equipos de escritorio. Podemos hacer uso de algunas herramientas de terceros que ofrecen la misma posibilidad.

Auge del Wi-Fi frente al cable

Es una realidad que hoy en día cada vez nos conectamos más a redes Wi-Fi. Tenemos un gran abanico de posibilidades en cuanto a dispositivos con compatibilidad inalámbrica. Esto hace que las redes Wi-Fi tengan un mayor peso frente al cable. No obstante siguen siendo muchos los usuarios que se conectan por cable para tener una mayor estabilidad y calidad de la conexión en el ordenador.

El Internet de las Cosas es algo que aportará muchas posibilidades en los próximos años. Ya lo hace hoy en día, ya que tenemos muchos equipos conectados a la red como televisiones, bombillas inteligentes o reproductores de vídeo, por ejemplo. Sin embargo en los próximos años el abanico de posibilidades será mucho mayor. Van a surgir muchos más equipos con la posibilidad de conectarnos a Internet en nuestros hogares y será de forma inalámbrica.