Adaptador Wi-Fi para el portátil: cómo debo elegirlo

Adaptador Wi-Fi para el portátil: cómo debo elegirlo

Javier Jiménez

Las conexiones inalámbricas son muy importantes en el día a día de los usuarios de Internet. Cada vez tenemos más aparatos conectados a la red sin necesidad de utilizar cables. Hablamos de ordenadores portátiles, móviles, tablets… Pero también muchos equipos de lo que se conoce como el Internet de las Cosas. En este artículo vamos a centrarnos en los adaptadores Wi-Fi para ordenadores portátiles. Vamos a explicar qué tener en cuenta al adquirir uno.

Por qué es importante tener un adaptador Wi-Fi correcto

No basta simplemente con tener acceso a Internet. Todos queremos que funcione rápido, que haya una buena estabilidad y que la calidad de la conexión sea la esperada. Es cierto que entran en juego diferentes factores, como puede ser la tarifa que tengamos contratada, el tipo de dispositivo que usemos o la cercanía con el punto de acceso. Pero si hablamos de un ordenador portátil, algo que puede marcar la diferencia es el adaptador Wi-Fi que estemos utilizando.

Esto hace que sea muy importante elegir muy bien el tipo de adaptador que vamos a comprar. La mayoría de portátiles modernos traen una tarjeta de red inalámbrica interna, que en muchos casos puede ser más que suficiente. Sin embargo, para los usuarios más exigentes, para aquellos que se vayan a conectar más lejos del router y quieran aprovechar la velocidad al máximo, puede ser interesante comprar un adaptador nuevo.

Como suele ocurrir en estos casos, podemos optar por un amplio abanico de posibilidades. Pero claro, no todos los dispositivos van a ser iguales; habrá algunos que ofrezcan una mayor velocidad, mejor rendimiento, más estabilidad… Vamos a ver qué puntos tener en cuenta.

Qué adaptador Wi-Fi comprar

El adaptador Wi-Fi va a ser una pieza muy importante si nos conectamos de forma inalámbrica. Vamos a necesitar que sea potente, que cubra las necesidades para que nuestro ordenador portátil reciba la señal en las mejores condiciones posibles.

Interno o externo

¿Compramos un adaptador Wi-Fi interno o externo? Vale, de primeras podemos decir que nuestro ordenador portátil ya trae, por regla general, una tarjeta de red inalámbrica interna. Si vamos a comprar otra es debido a que buscamos mejorar el rendimiento, tener una mejor velocidad o cobertura.

Es cierto que podemos encontrar una tarjeta de red interna suficiente para el día a día. Por ejemplo si nos vamos a conectar cerca del punto de acceso no tendríamos problemas para navegar por la red. Pero si queremos algo más avanzado, con un mayor rendimiento, es interesante optar por una tarjeta Wi-Fi externa. Normalmente la cobertura es superior, por lo que también lo será la velocidad y, en general, el rendimiento que logremos.

Doble banda

Un aspecto muy importante es elegir un adaptador Wi-Fi que sea doble banda. Podemos encontrar opciones más económicas que únicamente funcionan en la banda de los 2,4 GHz, pero sería un error si queremos lograr la máxima velocidad y que pueda adaptarse a las redes actuales.

Por tanto, nuestro consejo es comprar un dispositivo que funcione tanto en la banda de los 2,4 GHz como en la de 5 GHz. Esta última es la que va a permitir que tengamos la máxima velocidad de Internet.

Diferencias entre 2.4 y 5 GHz

Velocidad de transferencia máxima

Por supuesto aquí debemos observar muy bien cuál es la velocidad de transferencia máxima que acepta un adaptador Wi-Fi para nuestro portátil. Puede haber diferencias significativas entre una opción y otra.

La velocidad va estar medida en Mbps. Lo normal es que si es doble banda pueda aceptar hasta 867 Mbps (Wi-Fi 5) y 300 Mbps en la banda de 2,4 GHz. Sin embargo podemos encontrarnos con adaptadores que ofrecen un rendimiento más limitado. Además, en la actualidad podemos comprar tarjetas de red que admitan Wi-Fi 6, por lo que podríamos lograr una velocidad muy superior siempre que nos conectemos a un router compatible.

USB 3.0

Sin duda aquí debemos adquirir un dispositivo que sea USB 3.0. De lo contrario no podríamos tener una velocidad de transferencia teórica mayor de 60 MB/s. Hoy en día la inmensa mayoría de los adaptadores Wi-Fi que encontremos en el mercado van a ser USB 3.0, ya que los USB 2.0 realmente están en desuso.

Antena externa

La gran pregunta: ¿compramos un adaptador Wi-Fi para el portátil con antena o sin antena externa? Hay que indicar que podemos encontrarnos con dispositivos con o sin antena y que ofrezca un buen rendimiento. Sin embargo, como es lógico pensar, aquellos que disponen de una antena externa van a tener, al menos sobre el papel, un mejor rendimiento.

La antena externa incluso la podemos orientar según nuestros intereses. También hay dispositivos que permiten, a través de un extensor, colocar la antena más lejos del ordenador portátil. Muy útil esto último si queremos colocarla en una posición más elevada.

También hay que indicar que algunos dispositivos permiten cambiar la antena externa por otra más potente. Por tanto, la recomendación en este caso pasaría por adquirir un dispositivo que cuente con una antena externa.

Tecnología MU-MIMO

Este término lo vemos muy frecuentemente en la red. La tecnología MU-MIMO se ha convertido en algo básico para lograr exprimir al máximo una red inalámbrica. Permite proporcionar dos flujos de datos de forma simultánea, mejorando así el rendimiento y la eficiencia de toda la red cuando se está conectado a un router compatible. Sin duda es algo a tener en cuenta.

Tipo de cifrado

Como sabemos, para proteger una red Wi-Fi no basta únicamente con la contraseña que utilicemos; hay que tener en cuenta también el tipo de cifrado y evitar aquellos que están obsoletos y pueden ser explotados por un atacante.

En el caso del adaptador Wi-Fi debemos asegurarnos de que el tipo de cifrado que acepta es compatible con los más altos estándares. Mínimo va a ser necesario que acepte WPA-2. Es hoy en día el tipo de cifrado más usado, aunque poco a poco irá ganando terreno el WPA-3.

Tener en cuenta el tamaño

Un último punto que queremos destacar para comprar un adaptador Wi-Fi para el ordenador portátil es el tamaño. ¿Vamos a mover constantemente el ordenador de un sitio a otro? En ese caso puede ser interesante adquirir un dispositivo que no ocupe mucho. Incluso podemos tener en cuenta la posibilidad de desmontar la antena y que ocupe aún menos.

Tenemos dispositivos de tamaño muy pequeño, mientras que en otros casos puede ser bastante más superior, incluso con varias antenas. Debemos tener en cuenta este aspecto para elegir cuál se adapta más a lo que necesitamos.