¿Es el momento de comprar un router Wi-Fi 6?

¿Es el momento de comprar un router Wi-Fi 6?

Javier Jiménez

El router es una pieza fundamental para conectarnos a Internet en nuestro día a día. Es el instrumento que todos tenemos en nuestros hogares cuando disponemos de conexión a la red. Existen muchos tipos, con diferentes características, y eso hace que en ocasiones nos preguntemos si puede ser interesante adquirir uno nuevo. Normalmente los usuarios tienen el que les da la operadora al contratar Internet. Ahora bien, estos no suelen ser muy potentes y además con el paso del tiempo pueden quedarse obsoletos. En este artículo vamos a hablar sobre si merece la pena comprar un router Wi-Fi 6 ahora.

¿Merece la pena un router Wi-Fi 6?

Ya sabemos que esta tecnología es la más reciente dentro del Wi-Fi. ¿Merece la pena un cambio? ¿Realmente va a mejorar nuestro router que ya disponemos o los cambios no van a ser tan importantes y mejor ahorrar ese dinero? Estas cuestiones vamos a intentar de responderlas en los siguientes párrafos.

Lo primero que queremos indicar es que si somos usuarios que nos conectamos por cable al router y si el uso inalámbrico es anecdótico o muy reducido a simplemente usar el móvil o navegar con una Tablet la respuesta podría ser que no merece la pena cambiar de router. No vamos a exprimir lo que nos ofrece y mientras no tengamos problemas con nuestra conexión no hay necesidad de adquirir uno nuevo.

¿Tenemos dispositivos compatibles con Wi-Fi 6? Esta es quizás la cuestión principal para decidir si merece la pena ahora comprar un router Wi-Fi 6 o no. Hay que tener en cuenta que se trata de un estándar nuevo y no está excesivamente implantado a día de hoy. Por tanto en muchos dispositivos aún no podríamos conectarnos a este estándar y disfrutar de sus ventajas. Es importante, en definitiva, que tengamos en cuenta si realmente contamos con equipos que sean compatibles.

Un caso en el que sí merece la pena cambiar de router es si vamos a conectar muchos dispositivos al mismo tiempo por Wi-Fi. Respecto a su predecesor, el Wi-Fi 6 admite más equipos conectados al mismo tiempo, más conexiones simultáneas. Por ejemplo si vamos a reproducir un vídeo en Streaming en un portátil, si vamos a realizar una videollamada desde un móvil, una descarga en otro ordenador, ver un vídeo por Internet en la televisión… Todo eso puede mejorar con esta tecnología.

Sin duda la tecnología Wi-Fi 6 es algo que utilizaremos mucho más con el paso del tiempo. Cada vez habrá más equipos compatibles y también tendremos más dispositivos conectados de forma simultánea a la red. Por tanto un punto muy importante a tener en cuenta es que si nuestro router actual tiene problemas, si ya se ha quedado obsoleto y no funciona bien, sí sería recomendable hacer una inversión superior en este tipo de tecnología.

Cómo elegir el mejor router con Wi-Fi 6

A la hora de comprar un router con Wi-Fi 6, así como cualquier otro modelo que utilice otra tecnología anterior, hay que tener en cuenta ciertos aspectos. Nosotros vamos a mostrar algunos de los principales para un uso general, para usuarios que quieran también exprimir bien los recursos disponibles.

Una de las cuestiones a tener en cuenta es el número de antenas externas y, en general, su capacidad inalámbrica. No hablamos ya solo de velocidad, sino de cobertura. Es una realidad que hoy en día nos conectamos desde una gran cantidad de equipos diferentes. Tenemos móviles, tablets, portátiles, televisiones y todo lo relacionado con el Internet de las Cosas. Esto hace que no siempre nos conectemos al lado del router. Por tanto la cobertura inalámbrica va a ser un punto muy importante a analizar.

¿Cuántos puertos Gigabit Ethernet tiene? Dependerá de nuestras necesidades y de si vamos a conectar muchos equipos por cable. Si es así deberemos tener en cuenta esto a la hora de elegir un router Wi-Fi 6 u otro. También es un factor a tener en cuenta hoy en día el hecho de disponer de puertos USB 3.0. ¿Vamos a conectar otros equipos al router, como puede ser un disco duro para crear un servidor? Si es así esto será importante.

Algo que algunos routers tienen y que muchos usuarios ven con buenos ojos es tener un modo en reposo. De esta forma el consumo energético va a ser inferior. Por otra parte, hay que observar aspectos como la tecnología que incorpore o la configuración. Si es compatible o no con la tecnología MU-MIMO o si cuenta con Beamforming son aspectos a tener en cuenta. Eso sí, son estándares que vienen incluidos dentro del Wi-Fi 6.

Si quieres adentrarte en el mundo del Wi-Fi 6 y hacerlo con uno de los mejores routers calidad-precio del mercado, los ASUS RT-AX88U y el ASUS RT-AX58U son muy buenas opciones.

Qué ofrece el Wi-Fi 6

Ahora bien, ¿qué ofrece realmente el Wi-Fi 6 frente a sus predecesores? Lógicamente vamos a esperar una mejora en cuanto a rendimiento y calidad. Pero vamos a hablar algunos aspectos más técnicos para tener una idea de los posibles cambios que tendríamos si decidimos cambiar de router.

Sin duda una de las ventajas principales es que tiene un mayor alcance. Esto es algo muy importante para los usuarios. En muchas ocasiones nos conectamos lejos del router y esto puede suponer un problema. La tecnología Wi-Fi 6 ofrece una mejora en la cobertura. Incluye además cifrado WPA3. Viene sustituir el cifrado WPA2 que vimos cómo podría no ser seguro en determinadas circunstancias. De esta forma va a permitir que nuestras redes inalámbricas sean más seguras y tener lejos a posibles intrusos. La velocidad teórica también es mayor. Hablamos de que con el Wi-Fi 6 podríamos tener velocidades teóricas de hasta 9,6 Gbps. Esto supone más o menos un 40% más respecto al Wi-Fi 5. Cuenta también con una modulación mayor, ya que es 1024-QAM por defecto.

Pero algo clave que ofrece es poder conectar más equipos al mismo tiempo sin perder velocidad Wi-Fi. Esto es algo que es importante ya hoy en día, pero lo será aún más a medio y largo plazo. Estamos viendo un auge importante en los dispositivos inalámbricos.

Os recomendamos leer nuestra sección de mejores routers Wi-Fi donde encontraréis todos los equipos analizados ordenados por valoración.

Auge de los dispositivos inalámbricos

No hay dudas de que en la actualidad es muy común conectarnos de forma inalámbrica con nuestros dispositivos. Si echamos la vista atrás, hace solo unos años lo normal era conectarnos con un ordenador por cable al router. Las redes inalámbricas prácticamente eran anecdóticas. Sin embargo esto ha ido cambiando poco a poco y hoy lo normal es todo lo contrario.

Tenemos un gran abanico de posibilidades para conectarnos de forma inalámbrica. Utilizamos móviles, tablets, libros electrónicos, televisiones… Un ordenador generalmente puede conectarse por cable o por Wi-Fi, pero son muchos los dispositivos que únicamente se conectan a través de redes inalámbricas.

Es lo que conocemos como el Internet de las Cosas. Son todos los dispositivos que tenemos en nuestro hogar diseñados para interactuar entre ellos, navegar y, en definitiva, conectarse a la red. La mayoría de ellos se conectan de forma inalámbrica con el router. De ahí la importancia de contar con un aparato en buen estado y con capacidad para tantas conexiones, como permite el Wi-Fi 6.

En definitiva, con todo esto que hemos mencionado los usuarios podrán hacerse una idea de si realmente merece la pena o no comprar un router con Wi-Fi 6 ahora. Al final, como hemos visto, dependerá de cada usuario y de sus necesidades.