Cómo comprobar si un dispositivo está certificado con Wi-Fi 6

Hoy en día y con el paso de los años las tecnologías inalámbricas han ido evolucionando tanto en velocidad como en seguridad haciéndolas cada vez más importantes en nuestro día a día. Cada vez más aparatos prescinden de conectores físicos de conexión a la red para solo tener conexiones inalámbricas. En este articulo os vamos a hablar de que es Wi-Fi 6 y como saber si un aparato esta certificado para tenerlo y usarlo.

¿Qué es Wi-Fi 6?

Wi-Fi 6 es el último estándar inalámbrico que ha llegado para quedarse, anteriormente fue conocido como 802.11ax o simplemente «Wi-Fi AX», hasta que la Wi-Fi Alliance decidió cambiar el nombre a todos los estándares anteriores con el fin de que se entienda mejor. Wi-Fi 6 mejora notablemente el rendimiento inalámbrico, pero sobre todo la eficiencia de la red inalámbrica, ya que incorpora tecnologías avanzadas para poder tener un gran rendimiento incluso cuando tenemos una gran cantidad de dispositivos conectados al mismo router o AP.

Algunos de las principales características que incorpora este nuevo estándar, son las siguientes:

  • OFDMA en descarga y subida, nos permitirá mejorar la eficiencia, reducir la latencia, y es ideal para aplicaciones que necesitan bajo ancho de banda.
  • MU-MIMO en descarga y subida, nos permitirá incrementar la capacidad global de la red Wi-Fi, mejorará la velocidad por usuario, y es ideal para aplicaciones que necesitan gran ancho de banda.
  • BSS Color
  • 1024-QAM de modulación de amplitud en cuadratura
  • Más antenas con MU-MIMO (hasta configuración 8×8)
  • 160MHz de ancho de canal contiguo en la banda de 5GHz, por lo que tendremos el doble de velocidad con el mismo número de antenas.
  • TWT: Menor consumo energético, ideal para dispositivos IoT conectados a la red Wi-Fi.

Novedades del Wi-Fi 6

Dispositivos que usan Wi-Fi 6

Tal y como ha ocurrido con los anteriores estándares, los fabricantes primero empiezan a lanzar sus routers y puntos de acceso con Wi-Fi 6, y posteriormente las tarjetas Wi-Fi, repetidores Wi-Fi, y también los sistemas Wi-Fi Mesh. Hoy en día hay pocas tarjetas Wi-Fi compatibles con el nuevo estándar, sin embargo, los últimos smartphones de Samsung (S10/S10+/Note 10 y Note10+) sí cuentan con el estándar Wi-Fi 6. En RedesZone hemos realizado una comparativa entre Wi-Fi 6 vs Wi-Fi 5 con diferentes smartphones de Samsung y diferentes routers y AP.

Tenemos que tener en cuenta, que es posible que nos encontremos el caso de dispositivos que no estén certificados por la Wi-Fi Alliance, pero sí tengan su hardware preparado para conectarnos a estos nuevos equipos y beneficiarnos de todas las ventajas.

Cómo saber si el dispositivo es apto para wi-fi 6

Lo que tenemos que tener claro es que, aunque tengamos un móvil por ejemplo que pueda usar Wi-Fi 6, también necesitaremos un router que emita señal en Wi-Fi 6. Para ello, si queremos asegurarnos tendríamos que seguir los siguientes pasos:

El primer paso sería acudir a la web del fabricante del router o dispositivo que queramos comprar, entonces lo siguiente sería ver en las características técnicas del equipo y fijarnos si soporta el nuevo estándar Wi-Fi 6. Si un equipo lo soporta lo sabrás enseguida porque es la característica fundamental de los nuevos routers y puntos de acceso. También podemos acceder a la popular web Wikidevi donde encontraremos información sobre el chipset que incorpora, y ver si realmente ese chipset dispone de Wi-Fi 6.

En la web oficial de Wi-Fi.org, podemos encontrar un completo listado de todos los dispositivos y chipsets que han pasado la certificación Wi-Fi 6 de la Wi-Fi Alliance.

En la columna de la izquierda debemos marcar la casilla «WI-FI CERTIFIED 6» y así nos filtrará solo los dispositivos certificados, aunque es posible que equipos que ya han salido al mercado con Wi-Fi AX no dispongan aún de esta certificación.

Después, es tan sencillo como buscar en el listado nuestro equipo o chipset, o simplemente utilizando el «buscador» del modelo que está en la columna de la izquierda. Una vez nos encuentre el resultado, nos dirá entre otras cosas cuando fue certificado.

Tal y como podéis ver, esta web nos facilitará mucho las cosas si estamos buscando un router, AP u otro dispositivo con Wi-Fi y queremos saber a ciencia cierta si está certificado con Wi-Fi 6.