Todo lo que debes saber para compartir Internet con el móvil

Todo lo que debes saber para compartir Internet con el móvil

Javier Jiménez

Contar con una conexión a Internet hoy en día es algo muy importante para muchos usuarios. Es la manera que tenemos de informarnos, de trabajar, de llevar a cabo multitud de tareas cotidianas. Es cierto que podemos contar con redes inalámbricas en casi cualquier lugar para conectar nuestros dispositivos. Sin embargo a veces esto puede ser complicado y se hace necesario compartir Internet desde nuestro teléfono para poder conectarnos a un ordenador o tableta. En este artículo vamos a hablar de ello. Vamos a explicar qué opciones tenemos para compartir Internet y vamos a dar algunos consejos para hacerlo correctamente.

Cómo compartir Internet con el móvil

La mayoría de los usuarios que tienen un móvil cuentan con una tarifa de datos de Internet. Estamos conectados en cualquier lugar. Sin embargo no podemos acceder desde determinados dispositivos como puede ser una tableta o un ordenador portátil. Esto hace necesario que compartamos la conexión en determinados momentos. Tenemos para ello varias opciones.

Crear un punto de acceso Wi-Fi

Sin duda es la mejor opción hoy en día para compartir Internet con otros móviles o dispositivos. Simplemente tenemos que crear un punto de acceso Wi-Fi, algo que podemos hacer fácilmente desde Android o iOS. De esta forma estamos creando una red a la que se conectarán otros equipos.

Es importante generar una contraseña y un nombre a la red. Podremos conectar varios dispositivos. Eso sí, hay que tener en cuenta que todos ellos estarán utilizando el ancho de banda y los datos de nuestra tarifa.

Compartir Internet por Bluetooth

Aunque no es lo mejor si queremos velocidad y capacidad, es otra opción que tenemos disponible. Podemos compartir Internet por Bluetooth desde la mayoría de dispositivos. Es una alternativa que puede ser interesante para aquellos dispositivos que no cuenten con tarjeta de red Wi-Fi o tengan algún problema.

Lógicamente la distancia a la que podremos conectarnos va a ser más reducida. Como sabemos el Bluetooth es una tecnología que tiene un menor alcance que el Wi-Fi. Esto, eso sí, puede ser una baza a nuestro favor si queremos mantener la seguridad y que no haya posibles intrusos.

Por cable USB

Una tercera opción es a través de cable USB. Hace unos años era la única alternativa en muchos casos. Sin duda es la opción más segura y también puede ser la más estable. Ahora bien, es necesario que los dispositivos sean compatibles y vamos a necesitar de un cable USB conectado en todo momento. Seguramente no sea lo mejor si queremos ganar en comodidad.

Consejos de seguridad para compartir Internet

Siempre que compartamos Internet hay que tener en cuenta una serie de medidas de seguridad si no queremos comprometer nuestros dispositivos. Vamos a mencionar las que consideramos principales.

Crear un nombre de red seguro

El primer consejo es utilizar un nombre de red que no nos relacione. Esto significa generar un nombre neutro, evitando el nombre de nuestro dispositivo o nombre personal. De esta forma mantendremos nuestra privacidad y no tendremos posibles problemas que puedan poner en riesgo el buen funcionamiento de nuestros dispositivos.

Utilizar una contraseña fuerte y fiable

También será necesario generar una contraseña que sea fuerte. Lógicamente esta será la barrera principal para evitar intrusos en esa red que estamos generando. La contraseña tiene que contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros caracteres especiales. De esta forma estaremos generando una clave segura.

Mantener siempre actualizados los dispositivos

Nuestros dispositivos tienen que estar actualizados correctamente. A veces surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Son los propios fabricantes quienes lanzan parches de seguridad que debemos instalar.

No mantener la red más allá de lo necesario

Por otra parte, un consejo más es no mantener la red más allá de lo realmente necesario. Por ejemplo si vamos a compartirla con alguien para que se conecte un momento, posteriormente es aconsejable desactivar esa red. Así disminuiremos las posibilidades de sufrir un ataque.

Compartir red con el móvil

Cómo mejorar la calidad y velocidad al compartir Internet

Vamos a depender principalmente de la conexión que tengamos. Es decir, dependeremos de la cobertura que tengamos en ese momento, así como la posible tarifa contratada. Ahora bien, también podremos llevar a cabo una serie de acciones para que la calidad y velocidad puedan mejorar.

Lo primero que podemos hacer es asegurarnos de estar conectados en un lugar donde haya la mejor cobertura posible. Por ejemplo alejarnos de posibles muros que interfieran en la señal, así como otros dispositivos. Si es posible, cuando nos conectemos con datos móviles, sería interesante asegurarnos de estar conectados a la red con la que nos llegue más velocidad (no siempre el 4G va a llegar mejor que el 3G, por ejemplo).

También hay que tener en cuenta la distancia a la que nos conectemos del emisor. Esto es de lógica: mejor estar a 1 metro que a 10. De esta forma la estabilidad será mayor y la velocidad podrá aumentar.

El estado de los dispositivos también influirá. Es vital que nuestros equipos estén libres de malware, que no haya virus ni programas que puedan afectar a la buena calidad de la señal.