Crea fácilmente un punto de acceso con tu equipo Windows

Crea fácilmente un punto de acceso con tu equipo Windows

Javier Jiménez

El uso de las redes inalámbricas ha aumentado considerablemente en los últimos años. Hoy en día nos conectamos mucho más a través del Wi-Fi que del cable. Los routers modernos cuentan con la posibilidad de conectar dispositivos tanto por cable como de forma inalámbrica. Sin embargo en ocasiones puede que por algún motivo no funcione bien el Wi-Fi o simplemente queramos crear otro punto de acceso. Vamos a hablar de ello en este artículo. Vamos a explicar cómo crear un punto de acceso Wi-Fi en Windows.

La importancia de las redes inalámbricas

Conectarnos a una red inalámbrica es vital en la actualidad. Es una realidad que cada vez tenemos más dispositivos móviles que nos permiten navegar por la red de una manera sencilla. Especialmente si hablamos de lo que se conoce como el Internet de las Cosas hay que tener en cuenta que ha aumentado considerablemente.

Los routers también han mejorado para ofrecer una mayor calidad y velocidad de la señal. Están más preparados para poder conectar múltiples dispositivos sin perder potencia. De esta forma podremos navegar desde diferentes puntos de nuestro hogar y con cualquier tipo de dispositivo móvil.

En ocasiones puede que queramos crear un punto de acceso desde Windows. Así podremos dar Internet a otros dispositivos de forma inalámbrica. Una opción si por ejemplo nuestro router está muy lejos o simplemente tiene algún problema para ofrecer Wi-Fi. Podemos conectarnos de forma inalámbrica desde otros dispositivos.

Tenemos la posibilidad de hacer uso de software externo. Herramientas que tienen como función crear un punto de acceso Wi-Fi en Windows. Sin embargo nosotros vamos a explicar cómo crear un punto de acceso en Windows sin tener que instalar nada adicional.

Cómo crear un punto de acceso en Windows 10

Para crear un punto de acceso en Windows 10 tenemos que seguir una serie de pasos que vamos a explicar. Son sencillos y en poco tiempo tendremos creada esta red inalámbrica para conectarnos desde el móvil o cualquier otro dispositivo.

Para ello tenemos que ir a la línea de comandos. Vamos a Inicio, escribimos Símbolo del sistema y lo abrimos como administrador. Posteriormente tendremos que ejecutar una serie de comandos.

En primer lugar hay que ejecutar el comando netsh wlan set hostednetwork mode=allow ssid=nombrewifi key=contraseña. Aquí hay que cambiar dos parámetros: “nombrewifi”, donde pondremos el nombre que queramos a esa red, como puede ser por ejemplo RedesZone, así como “contraseña”, que será la clave que queramos para esa red (nuestro consejo es que sea fuerte y compleja).

Crear un punto de acceso en Windows

Cuando ejecutemos ese comando debería de aparecer tal y como mostramos en la imagen de arriba. Esto nos indica que se ha establecido correctamente con el nombre y claves que le hemos dado.

Una vez hemos creado esta red lo que tenemos que hacer es activarla. Para ello hay que ejecutar el comando netsh wlan start hostednetwork.

Posteriormente tendremos que ir a Configuración de red, ir a Centro de redes y recursos compartidos y allí veremos los adaptadores de red disponibles y podremos configurarlos. Hay que darle a Estado y luego a Propiedades. Después entramos en Uso compartido y Permitir que los usuarios de otras redes se conecten a través de la conexión a Internet de este equipo.

Permitir conexión a Internet

Hay que aceptar y a partir de ese momento la red estará disponible para que se conecten desde otros dispositivos.

No todos los equipos son compatibles con esta configuración

Debemos mencionar que no todos los equipos con Windows, así como la tarjeta de red que utilicemos, van a ser compatibles para poder crear un punto de acceso de esta forma. Puede que nuestro equipo no tenga esta función y todo lo que hemos mencionado no sirva para nada.

¿Cómo saber si nuestro equipo es compatible? Para ello hay que ejecutar el comando NETSH WLAN show drivers y debemos fijarnos en el apartado Red de hospedaje admitida. Si dice “No” significa que nuestra tarjeta no lo permite. Para poder realizarlo debe poner “Sí”.