Descubre quién se conecta a tu WiFi con esta app Android

Descubre quién se conecta a tu WiFi con esta app Android

José Antonio Lorenzo

Hoy vamos a descubrir de manera sencilla quién se conecta a tu WiFi usando una app Android. La aplicación elegida en esta ocasión se llama Quién está en mi WIFI y gracias a ella podremos averiguar los dispositivos que están conectados en ese momento de manera muy fácil y rápida. Aunque actualmente los principales fabricantes de routers como ASUS, NETGEAR, AVM FRITZ!Box, D-Link y muchos otros disponen de aplicaciones que nos brindan esta información, es posible que tu router no tenga esta posibilidad, y necesites utilizar aplicaciones de terceros.

Lo primero que tenemos hacer para saber quién se conecta a tu WiFi, es descargar esta app gratuita desde la Play Store:

Una vez iniciada la app, nos saldrá una pantalla como esta:

Aquí nos dará tres opciones a elegir:

  1. Una que muestre anuncios relevantes a nuestros intereses.
  2. La otra que mostraría anuncios menos relevantes y un poquito más de privacidad.
  3. Pagar por la versión libre de anuncios.

En este caso, elegid entre la primera y la segunda opción para ver si os gusta la app antes de comprarla. Aquí nos explica la política de privacidad, en el que se indica que no se recopila información personal.

Una vez leído todo, daremos a aceptar para poder usar esta app que nos va permitir conocer quién se conecta a tu WiFi. Esta es la pantalla principal de Quién está en mi WIFI.

Quién está en mi WIFI

Como podéis observar, tenemos tres dispositivos conectados a nuestra red Wifi y no aparece el nombre de nuestra red. En su lugar tenemos unknown ssid. Si pulsamos a la derecha de 3 dispositivos conectados tenemos un símbolo que nos permite comprobar/refrescar si hay cambios en la red. La primera vez que lo hagamos nos va pedir usar ubicación para lo que pulsaremos en habilitar permiso.

A continuación, el sistema operativo Android de nuestro dispositivo nos preguntará si queremos habilitarlo. En este caso, le vamos a dar en permitir para que podamos usar el permiso de ubicación con esta app.

Ya os comento que en este tipo de apps de redes, es muy común tener que habilitarlo para poder usarlo sin perder ninguna funcionalidad.

Ahora como ya podéis observar aparece el nombre de mi red Wifi Network 2 en lugar de unknown ssid que es lo que aparecía antes. Arriba del todo a la derecha representada por la rueda de herramientas tenemos las preferencias u opciones de configuración. Ahora mismo la app está en un modo claro y con muchos detalles que es como viene por defecto.

En este momento ha llegado la hora de personalizarla y dejarla a nuestro gusto.

Aquí he decidido aplicarle tres cambios:

  1. Reconocer el fabricante para que nos lo muestre al escanear la red.
  2. Modo oscuro para que sustituya el fondo blanco por el negro.
  3. Vista de la lista compacto que nos mostrará los dispositivos en dos líneas.

Ahora es el momento de ver quién se conecta a tu WiFi de una manera diferente:

Como podéis observar, los cambios son sustanciales, tenemos un fondo negro y los dispositivos representados por dos líneas. Una de esas nuevas líneas es el fabricante del dispositivo el cual no aparecía antes. También se observa que tenemos menos información, pero no la hemos perdido. Por ejemplo, si tocamos sobre el móvil recuperaremos esa información que teníamos antes y además obtendremos alguna más.

En este apartado podemos ver entre otras cosas:

  1. IP local del dispositivo.
  2. Dirección MAC.
  3. Puerta de enlace.
  4. DNS.

A la izquierda de la rueda de herramientas de opciones tenemos la herramienta para filtrar. Si pulsamos nos permitirá filtrar por MAC, IP y nombre.

Si elegimos IP y damos a aceptar obtendremos estos resultados.

En este caso podemos decir que lo ha ordenado de forma correcta por el punto de acceso tiene la IP 192.168.1.1 y el PC con placa Gigabyte la 2. A la izquierda de filtrar con el símbolo de una lupa tenemos buscar. Allí poniendo un nombre nos mostrará el que coincida con el criterio de búsqueda.

Por último, al lado de Buscar tenéis Recientes el cual vamos a pulsar ahora.

Si pulsamos sobre el nombre de nuestra red nos mostrará los dispositivos que han estado conectados.

Por lo tanto, con esta app podremos saber quién se conecta a tu WiFi y así saber si tenemos un intruso en la red. En caso de tener algún dispositivo conectado que no reconocemos, lo que debemos hacer es comprobar la dirección MAC y pensar si hemos tenido algún invitado en casa, si no reconoces ese dispositivo en concreto, lo mejor es que cambies la contraseña de acceso para garantizar la seguridad y privacidad de tus comunicaciones.