Redes CDMA vs GSM: cuáles son las diferencias

Los dispositivos móviles pueden conectarse a la red a través de diferentes tecnologías. Hablamos del 2G, 3G, 4G y, más recientemente, del 5G. Sin embargo, dentro de cada una de estas opciones hay diferentes variantes. En este artículo nos  vamos a centrar en explicar qué diferencias hay entre CDMA y GSM. Son dos estándares de telecomunicaciones que se utilizan en los diferentes países para que los teléfonos móviles puedan tener red.

Diferencias entre CDMA y GSM

Tanto GSM como CDMA son tecnologías de radio que sirven para que los teléfonos móviles puedan conectarse a la red. Depende de la compañía y del territorio donde nos encontremos, ya que en ocasiones utilizaremos una opción y en otras, la otra. Son bandas de frecuencia que se relacionan con el 2G y 3G.

Aunque hoy en día tenemos tecnologías más recientes, como son el 4G y 5G, tanto el 2G como el 3G siguen muy presentes. De hecho, en ocasiones no queda más remedio que conectarnos a una de las dos para poder realizar llamadas o tener coberturas en determinados lugares donde las más recientes no llegan o lo hacen de forma muy limitada.

Qué significa CDMA

Si traducimos en español las siglas CDMA podemos decir que significa Acceso Múltiple por División de Código. Funciona a través de la conmutación de paquetes. Tiene una limitación importante, y es que con esta tecnología no podemos realizar llamadas y usar los datos de Internet al mismo tiempo.

Los teléfonos compatibles con CDMA pueden funcionar tanto en redes CDMA 2G como en 3G. Sin embargo, es una tecnología más limitada geográficamente. Hay compañías en América que utilizan CDMA, como por ejemplo en Estados Unidos, Argentina, México, Canadá o Chile, así como en países asiáticos como Japón o India.

En Europa, aunque hace unos años había operadoras que sí utilizaban esta tecnología en países del este del continente, es algo residual. Para nada está extendido y, de hecho, cuando se usaba CDMA terminaron por adaptarse a GSM.

Pero si hay un punto muy importante al utilizar CDMA en sus inicios era que los teléfonos móviles no utilizaban una tarjeta SIM física, sino que directamente ese terminal estaba adaptado para funcionar con una compañía específica. No existía eso de cambiar de operadora cuando queramos fácilmente y seguir usando el mismo teléfono. Con el paso del tiempo, sí se adaptaron al uso de tarjetas SIM.

Puntos esenciales de CDMA:

  • Limitado geográficamente
  • En los inicios no usaban tarjeta SIM
  • No permite llamadas y datos al mismo tiempo

En qué consiste GSM

Cuando hablamos de GSM lo hacemos de la tecnología móvil más utilizada en redes 2G y 3G. Sus siglas, en español, significan Sistema Global para Móviles. Ya podemos hacernos una idea de que está mucho más extendido en los diferentes países del mundo, incluyendo España.

De hecho, hay países donde se utilizan tanto CDMA como GSM, pero esta última ha ido ganando terreno y ya hoy en día es mucho más usada. Es el más popular y el que tiene una mayor cuota de mercado global, lo que hace que los dispositivos móviles, en su mayoría, sean compatibles.

Antena móvil GMS - 3G

En este caso, GSM funciona en modo de conmutación de circuitos. Esto significa que va a permitir realizar llamadas al mismo tiempo que recibimos y enviamos datos a través de Internet. No tiene una limitación en este caso, lo cual es un punto positivo.

Un punto fundamental para la tecnología GSM es que funciona a través de tarjetas SIM. Sirven para poder conectarnos a las redes, pero también en ellas podemos almacenar información, como la lista de contactos. Esto hace que sea muy útil para viajar de un lugar a otro, además de poder sacar la tarjeta y ponerla en cualquier otro terminal.

Puntos esenciales de GSM:

  • Ampliamente utilizado a nivel global
  • Permite realizar llamadas y recibir datos al mismo tiempo
  • Funciona a través de tarjetas SIM
  • Podemos cambiar fácilmente de dispositivo

Cómo saber si mi móvil usa CDMA o GSM

Hay que tener en cuenta que podemos estar ante tres escenarios distintos. Uno de ellos es tener un móvil que solo sea compatible con CMDA, un segundo en el que únicamente funcione con GSM y, por último, que sea compatible con ambos estándares. Dependerá de nuestro terminal y, también, de dónde proceda.

Tenemos algunos métodos para saber si un móvil es compatible con GSM, CDMA o con ambos. Si tu teléfono móvil es antiguo y no tiene ranura para tarjetas SIM, eso significa que utiliza la tecnología CDMA. Es una señal física básica que identificaba cuándo se usaba una tecnología u otra.

Pero otra opción más fiable hoy en día es a través de los ajustes del teléfono. Es posible comprobarlo tanto en iOS como en Android. Aunque puede depender del modelo exacto y la versión del sistema operativo, en el caso de Android hay que ir a Ajustes, entramos en Acerca del teléfono e Información de estado.

Saber si un móvil usa GSM o CDMA

Allí veremos un apartado que nos indicará si nuestro teléfono es compatible con GSM, CMDA o con ambos. Si aparece “Información de IMEI” significa que es compatible con GSM. Si aparece MEID o ESN, es que es compatible con CDMA. Si aparecen ambas opciones, es que puede funcionar con las dos tecnologías.

En el caso de iOS, el proceso es similar. Hay que ir a Ajustes, General y pinchar en Acerca del teléfono. Allí veremos lo mismo que en el caso de Android y podremos comprobar si el móvil funciona con GSM o CDMA.

Una tercera opción sería simplemente buscar el modelo exacto que tenemos y ver las especificaciones. Según dónde lo hayamos comprado, puede que sea compatible con una u otra opción, además de incluso funcionar con ambas para poder obtener red.

Conclusiones

Podemos decir que, aunque siguen siendo tecnologías utilizadas, especialmente la de GSM, lo cierto es que ambas pueden estar abocadas a desaparecer en los próximos años. La llegada de tecnologías más recientes, como el 4G o 5G, van a provocar que cada vez utilicemos menos estas dos.

Hemos visto que hay algunas diferencias claras, como la posibilidad o no de realizar llamadas y recibir datos al mismo tiempo. Sin embargo, no significa que una funcione mejor que la otra para el uso cotidiano. Sí podemos decir que GSM está mucho más extendida a nivel mundial.

¡Sé el primero en comentar!