Soluciona el error Nt_wrong_symbols al usar un adaptador Wi-Fi

Cuando compramos e instalamos un nuevo dispositivo, sea cual sea, podemos tener problemas. Puede haber un conflicto con el sistema, falta de drivers, incompatibilidad por ser antiguo o moderno (según el equipo que tengamos), etc. En este artículo vamos a hablar de un problema que aparece en algunos usuarios cuando utilizan un nuevo adaptador Wi-Fi en su ordenador. Se trata del error Nt_wrong_symbols, que viene acompañado de un pantallazo azul en Windows.

Cómo evitar el error Nt_wrong_symbols

En muchas ocasiones necesitamos mejorar los dispositivos que utilizamos para conectarnos a Internet. La tarjeta de red es una pieza fundamental para que podamos tener conexión. No importa si se trata de acceso mediante Wi-Fi o cable, siempre vamos a necesitar contar con una en nuestro equipo.

Normalmente un ordenador trae incorporada una o varias tarjetas de red (para conectarnos por cable o Wi-Fi). Sin embargo a veces no funciona bien o queremos mejorar la cobertura y optamos por comprar otra mejor. El problema llega cuando al instalarla vemos que no funciona.

Un fallo que aparece en algunos usuarios es el de Nt_wrong_symbols. Aparece cuando utilizan un adaptador Wi-Fi nuevo en Windows. Vamos a ver qué podemos hacer si esto ocurre y conseguir que funcione correctamente sin que constantemente nos aparezca ese fallo. Puede deberse a un conflicto de software, por ejemplo si los controladores están desactualizado o estamos usando una versión antigua del sistema operativo.

Desconectar la tarjeta de red

Esto lo puedes hacer si el problema aparece después de instalar una tarjeta Wi-Fi externa. En caso de que se conecte por USB, simplemente puedes probar a desconectarla y volver a conectarla. De esta forma comprobarás si sigue apareciendo este error o por el contrario funciona con normalidad.

Igualmente, en este caso también podrías probar a conectarlo en otro puerto USB. Normalmente los ordenadores tienen varios y no es raro que en ocasiones uno de ellos no funcione bien o que incluso al conectar algún dispositivo los controladores se bloqueen para ese puerto y toque conectarlo en otro distinto.

En caso de que sea una tarjeta interna de la placa base, esto va a ser más complicado. Por tanto, tendrás que seguir los siguientes pasos que vamos a explicar a continuación para solucionar este problema.

Actualizar los drivers del adaptador Wi-Fi

Un primer paso que debemos realizar es actualizar los drivers del adaptador Wi-Fi. Esto es muy importante, ya que en muchas ocasiones los problemas de este tipo aparecen cuando no tenemos las últimas versiones del firmware instalado y genera incompatibilidad con el sistema.

Para actualizar los drivers del adaptador Wi-Fi en Windows debemos ir a Inicio, escribimos Administración de dispositivos y lo abrimos. Allí tendremos que buscar el apartado de Adaptadores de red y seleccionamos el adaptador que nos interesa. Simplemente tenemos que pulsar con el botón derecho del ratón y darle a Actualizar controlador. Una vez lo hayamos hecho es conveniente reiniciar el sistema para que los cambios se realicen correctamente.

Actualizar el adaptador Wi-Fi

Esto es algo que recomendamos hacer de forma periódica, incluso si todo funciona bien. Así lograrás obtener el mejor rendimiento posible a la hora de usar dispositivos para navegar por Internet, pero también poder corregir ciertas vulnerabilidades que puedan ser explotadas para llevar a cabo ataques informáticos. Es esencial agregar cualquier parche que haya disponible.

Deshabilitar y volver a habilitar el adaptador Wi-Fi

Una alternativa en caso de que el punto anterior no tenga efecto es deshabilitar y volver a habilitar el adaptador Wi-Fi. Para ello tenemos que seguir los pasos anteriores: vamos a Inicio, abrimos el Administrador de dispositivos, buscamos el adaptador Wi-Fi y le damos a deshabilitar para posteriormente habilitarlo de nuevo.

Con esto lo que hacemos es resetear los procesos. Si por ejemplo ha habido algún fallo con los controladores y es la causa de este error, al deshabilitarlo y volver a habilitarlo podemos resetear todos esos procesos y conseguir que vuelva a funcionar con normalidad. Es básicamente como reiniciar el equipo cuando una aplicación se queda pillada.

Actualizar Windows

También podría ocurrir que tengamos el sistema operativo desactualizado y no sea compatible con el nuevo adaptador que estamos utilizando. Puede haber conflicto en este sentido y de ahí el error Nt_wrong_symbols en Windows. Por tanto, debemos asegurarnos de que tenemos las últimas actualizaciones disponibles.

Para ello tenemos que ir a Inicio, abrimos Configuración, le damos a Actualización y seguridad. Allí podremos instalar las últimas versiones que hay disponibles. De esta forma no solo vamos a solucionar errores, sino que también evitaremos problemas de seguridad y mejoraremos el rendimiento del dispositivo.

Actualizar Windows

Si utilizas Windows 11, tienes que ir a Inicio, entrar en Configuración y posteriormente pinchar en Windows Update. Solo tienes que seguir los pasos siguientes en caso de que haya alguna actualización disponible e instalarla. Hecho esto solo tendrás que reiniciar el equipo y ver si de esta forma se ha solucionado el problema.

Actualizar Windows 11

Ejecutar el comprobador de archivos del sistema

Un paso más que podemos dar para evitar el error Nt_wrong_symbols cuando instalemos un nuevo adaptador Wi-Fi es ejecutar el comprobador de archivos del sistema en Windows. Esto lo podemos hacer de una manera sencilla siguiendo una serie de pasos.

Para ello tenemos que ir a Inicio, abrimos el Símbolo del sistema y ejecutamos sfc /scannow. Comenzará a realizar un análisis de los archivos del sistema para reparar algunos que pudieran estar mal y que estén generando problemas. Esto tardará unos minutos y posteriormente nos mostrará un informe con esos fallos que ha detectado.

Nos hemos centrado en el problema al usar un adaptador Wi-Fi nuevo ya que algunos usuarios han tenido este error. Sin embargo, estos pasos que hemos mencionado los podemos aplicar también cuando nos aparezca un error parecido con cualquier otro dispositivo. Puede ocurrir con algún adaptador nuevo que hayamos comprado y no lo tengamos actualizado correctamente o no sea compatible con el sistema.

En definitiva, siguiendo estos pasos que hemos indicado podemos arreglar el problema Nt_wrong_symbols que aparece en Windows. Simplemente tenemos que llevar a cabo lo que hemos ido mencionando paso a paso y, si has conectado una tarjeta de red Wi-Fi nueva, podrás navegar por Internet con normalidad.

¡Sé el primero en comentar!