Cómo ahorrar datos y conectarte al Wi-Fi durante un vuelo

Tener conexión a Internet durante un vuelo no es algo muy común, pero lo cierto es que cada vez son más las aerolíneas que sí ofrecen esta posibilidad. Algunas incluso pueden dar un bono gratis para cada pasajero. Pero claro, el principal problema es que esos bonos suelen tener un límite que incluso puede ser de apenas 10 MB. ¿Qué podemos hacer hoy en día con algo tan escaso? Ciertamente poco, ya que con abrir una página web o cargar un pequeño vídeo unos segundos ya podríamos consumir gran parte de eso. Entonces, ¿Cómo podemos ahorrar datos Wi-Fi durante un vuelo?

Por qué es un problema tener Internet en aviones

Hay dos formas por las cuales en un avión puede haber Internet: a través de antenas de tierra y mediante satélite. La primera opción es posible por ejemplo en un vuelo dentro de España o en un mismo continente. Sin embargo, en caso de un vuelo de España a América, por ejemplo, no hay más opción que utilizar Internet por satélite.

Esto supone un coste importante para las aerolíneas, además de que hay grandes limitaciones en cuanto a velocidad. Es por ello que lo normal es que ofrezcan datos pagando o mediante un bono que suele ser de 10 a 50 MB en muchas ocasiones. Esto es un problema porque incluso sin hacer nada podemos agotar esos datos.

Pongamos el caso de un bono de 10 MB. Nos conectamos al Wi-Fi y de repente recibimos un vídeo pesado por WhatsApp o se empieza a actualizar una aplicación. Sin poder hacer nada, automáticamente habremos consumido el bono y ya no podremos conectarnos más en todo el vuelo.

Por ello, tener Internet en un vuelo puede ser un problema, especialmente si cometemos errores como los que hemos descrito. No obstante, no está todo perdido. Te vamos a contar cómo tener Internet y poder estar en contacto con otros durante todo el vuelo, aunque el bono sea de apenas 10 MB.

Evitar problemas en el Wi-Fi

Usa un firewall para ahorrar datos

Podemos instalar un firewall o cortafuegos en nuestro móvil u ordenador y poder tener Internet solo a través de aquellos servicios que realmente nos interesan. Es sin duda una manera muy interesante de ahorrar datos y que el bono limitado nos pueda durar durante horas, aunque el tiempo dependerá de cuántos datos descarguemos, lógicamente.

Podemos encontrar una gran cantidad de opciones tanto para ordenador como para móviles. No obstante, en el caso de dispositivos móviles en muchas ocasiones solicitan acceso root y puede ser un problema. Nosotros hemos probado la aplicación NetGuard, para Android, y ha funcionado muy bien. Un bono de 10 MB duró todo un vuelo de 9 horas. Claro, configurándolo adecuadamente.

¿A qué nos referimos con configurar el firewall? Es importante que bloqueemos todas las conexiones salvo lo que realmente vayamos a utilizar. Pongamos por ejemplo WhatsApp, para poder estar en contacto con familiares y amigos durante el vuelo sin que se agoten los datos. A fin de cuentas, enviar texto consume muy poco. Otra cosa sería querer enviar o recibir vídeos y fotos, además de audios.

Por tanto, la idea sería bloquear todo menos WhatsApp. Esto también lo podemos aplicar para otros programas de mensajería que tengamos o incluso alguna aplicación que podamos necesitar, siempre y cuando se trate de algo que no vaya a consumir muchos datos. Hay que olvidarse, por ejemplo, de usar redes sociales como Instagram, ya que cargan muchas imágenes y vídeos y no nos duraría nada.

Consejos para ahorrar Wi-Fi

Pero, ¿Y si tenemos un bono algo mayor y simplemente queremos ahorrar datos Wi-Fi pero sin ir al extremo? También podemos tener en cuenta algunos consejos que sin duda nos ayudarán a que el consumo no sea excesivo. Hay que tener en cuenta que al conectarnos por Wi-Fi, nuestro móvil podría descargar una gran cantidad de datos sin que nos demos cuenta.

Limitar actualizaciones

Lo primero es limitar las actualizaciones. Esto incluye al propio sistema operativo y también a las aplicaciones. Al menos durante el tiempo que estemos volando y donde no queramos consumir muchos datos. De forma predeterminada el móvil suele descargar actualizaciones disponibles siempre que se conecte a una red Wi-Fi.

Pensemos en una actualización de una aplicación cualquiera. Puede consumir fácilmente 30 o 50 MB de golpe. Pero más aún si se trata de una actualización para Android, por ejemplo. Podemos hablar de incluso varios cientos de MB si se trata de una actualización importante.

Por tanto, debemos configurar previamente nuestro dispositivo y evitar que descargue automáticamente actualizaciones. Esto servirá para ahorrar datos y no tener problemas.

Configurar los programas de mensajería

También debemos configurar los programas de mensajería como WhatsApp, por ejemplo. Debemos evitar que descargue automáticamente los vídeos o fotos que nos envíen. Esto es precisamente lo que más consume en este tipo de programas y podríamos acabar con el bono de datos durante el vuelo en cuestión de segundos.

Pero esto también lo podemos aplicar para redes sociales como Twitter. Las aplicaciones suelen tener ajustes para no cargar imágenes o vídeos y únicamente mostrar el texto. De esta forma consumiremos bastante menos y alargaremos ese bono de datos limitado.

Descargar previamente lo que vayas a necesitar

Otro consejo es descargar con antelación todo lo que se vaya a utilizar durante el vuelo. Por ejemplo series o películas que vayamos a ver, archivos PDF, alguna página web completa incluso… De esta forma evitaremos tener que tirar del bono de datos Wi-Fi y lo podremos dedicar a otras cosas.

Hay que tener en cuenta que todo suma, pero especialmente los archivos de vídeo es de lo que más ocupa. Bajar o precargar las películas o cualquier vídeo que vayamos a ver, puede ayudar a que el consumo de datos sea menor.

En definitiva, con estos consejos podrás hacer que el bono de datos Wi-Fi que hay en un vuelo dure más tiempo y poder aprovecharlo más. Lo principal es instalar un firewall y poder bloquear las conexiones, ya que eso nos permitirá elegir qué aplicaciones queremos que consuman datos. Pero también hemos visto otras recomendaciones básicas que pueden ser útiles.

¡Sé el primero en comentar!