Por qué se corta Internet con el adaptador WiFi USB

¿Por qué se corta Internet al conectarnos a través de un adaptador Wi-Fi USB? Este problema puede aparecer en determinadas ocasiones y lo cierto es que no hay una causa única para ello. Vamos a explicar cuáles son los motivos más frecuentes y también daremos algunos consejos importantes sobre qué hacer para evitarlo y poder así navegar con total normalidad sin que aparezcan los temidos cortes en la red inalámbrica.

Qué provoca los cortes en el adaptador Wi-Fi

Para poder conectarnos a Internet de forma inalámbrica vamos a necesitar una tarjeta compatible. Esta tarjeta puede estar integrada en el propio ordenador o podemos usar una externa. Utilizar adaptadores Wi-Fi por USB tiene sus ventajas, pero también puntos negativos. Uno de ellos es que en ocasiones surgen cortes o no funciona como nos gustaría.

Ahora bien, ¿por qué puede ocurrir esto? La principal causa es que no reciba buena cobertura y la señal sea débil. Sin duda es el principal motivo por el cual el adaptador de red Wi-Fi USB no va a funcionar correctamente y se va a cortar. Esto nos obligará a tomar medidas para que esto no ocurra.

Otra razón también habitual es que no tengamos los drivers instalados correctamente. Puede que estén obsoletos o que incluso estén dañados por alguna actualización que no finalizó bien y tiene archivos corruptos que impiden que funcione con normalidad.

Un motivo relacionado directamente con errores a nivel de usuario es que estemos conectando el adaptador Wi-Fi a un puerto USB que no es el correcto. Como sabemos, los ordenadores modernos cuentan con puertos tanto USB 2.0 como USB 3.0. Nuestro adaptador puede funcionar muy bien en este último puerto, pero tener problemas en el primero.

Además, podría pasar que directamente ese puerto USB esté dañado. En ese caso sería un problema de hardware e impediría que conectemos el adaptador y poder tener conexión a Internet sin complicaciones.

Qué hacer para que el adaptador Wi-Fi USB funcione bien

Después de explicar las principales razones por las que pueden aparecer los cortes en el adaptador Wi-Fi USB, vamos a hablar de qué podemos hacer para que esto no ocurra y poder así conectarnos con total normalidad. Vamos a dar algunas recomendaciones que podemos poner en práctica fácilmente.

Intentar mejorar la cobertura

Lo primero que debemos tener en cuenta para que no se corte Internet cuando nos conectamos a través de un adaptador Wi-Fi conectado por USB es asegurarnos de que la cobertura sea buena. En caso de que no sea así, muy probablemente nos encontremos con fallos de este tipo, con errores al conectarnos, cortes continuos, lentitud…

¿Qué podemos hacer para mejorar la cobertura? Vamos a tener diferentes opciones para ello. Podemos mejorarlo tanto por parte del propio adaptador, como también a nivel de conexión en general. Vamos a describir los principales pasos que podemos dar:

  • Utilizar un repetidor o amplificador Wi-Fi: lo más básico para mejorar la cobertura inalámbrica es utilizar algún dispositivo que actúe como repetidor o amplificador. Hay de diferentes tipos, como pueden ser sistemas Wi-Fi Mesh, dispositivos PLC o repetidores inalámbricos. Todos ellos van a permitir que nos conectemos con mayores garantías.
  • Cambiar la antena del adaptador Wi-Fi USB: nuestro adaptador Wi-Fi USB posiblemente tenga una antena externa. Esta antena en muchas ocasiones se puede cambiar por otra mejor. Por tanto, es una alternativa que podemos tener presente para intentar mejorar la señal.
  • Elegir correctamente la banda del Wi-Fi: ¿Estamos usando la banda del Wi-Fi correcta? Podemos optar por la de 5 GHz o 2,4 GHz. La primera es la mejor cuando buscamos velocidad, pero es más sensible a la distancia. En cambio la segunda es mejor para mantener la estabilidad y conectarnos desde más lejos.

Mantener siempre los drivers actualizados

Por supuesto, otro punto a tener muy en cuenta es siempre contar con las últimas versiones del controlador de la tarjeta de red inalámbrica. Esto es importante no solo para mantener el funcionamiento, sino también para evitar problemas de seguridad que puedan llegar a afectarnos.

Para actualizarlo en Windows tenemos que ir a Inicio, buscamos Administrador de dispositivos, vamos a Adaptadores de red y allí seleccionamos el adaptador correspondiente, hacemos clic con el botón derecho del ratón y le damos a Actualizar controlador. Este procedimiento es conveniente que lo llevemos a cabo de forma periódica.

Actualizar la tarjeta de red

Usar un puerto USB que funcione bien y sea adecuado

Uno de los motivos por los que puede haber problemas con los adaptadores Wi-Fi por USB es que estemos utilizando un puerto que no funciona o no sea el adecuado. Por ello debemos asegurarnos de que estamos usando uno correctamente y no tener así complicaciones.

Si nuestro adaptador es compatible con los puertos USB 3.0, deberíamos siempre conectarlo a este tipo de puertos. De esta forma nos aseguramos de que va a funcionar a la máxima velocidad y tener un buen rendimiento para evitar los cortes continuos.

Pero además podría ocurrir que el puerto que estamos utilizando esté estropeado. Por ello puede ser conveniente probar cualquier otro del ordenador y ver si así deja de desconectarse el adaptador Wi-Fi USB.

Controlar la seguridad del sistema

¿Tenemos el ordenador protegido correctamente? El malware puede dañar el funcionamiento de los dispositivos, como es el caso de los adaptadores de red. Si por ejemplo hemos descargado un archivo que resulta ser un virus, podría estar afectando a la conexión y provocar estos cortes.

Para lograr la máxima seguridad siempre podemos hacer uso de un buen antivirus, como puede ser el propio Windows Defender o utilizar otros como pueden ser Avast o Bitdefender, por nombrar algunos de los más populares.

Cuidado con programas que pueden interferir

Por otra parte, otra cuestión a tener en cuenta es la de cuidar que no haya programas que puedan estar interfiriendo en el buen funcionamiento del adaptador Wi-Fi USB. Principalmente pueden afectar las VPN o incluso los firewall que tengamos instalados.

Aunque este tipo de aplicaciones son interesantes y pueden ayudar a mejorar la seguridad, pueden afectar directamente a las conexiones y los adaptadores que tengamos configurados. Esto hace que debamos controlar en todo momento su funcionamiento.

Por tanto, hemos visto los principales factores que pueden influir para que el adaptador Wi-Fi USB se desconecte y hemos dado también algunos consejos interesantes para lograr que funcione correctamente y que no aparezcan problemas de ningún tipo.

¡Sé el primero en comentar!