Error de conexión Wi-Fi 0x00028002: qué es y cómo evitarlo

Cuando intentamos conectarnos a Internet a través del Wi-Fi, en algunas ocasiones aparecen problemas. Normalmente se traducen estos fallos en una mala cobertura, pérdida de velocidad o estabilidad. Pero en ocasiones incluso podría ser imposible llegar a conectarnos. En este artículo vamos a hablar del error 0x00028002. Vamos a explicar por qué aparece y qué hacer para solucionarlo y que nuestro equipo se conecte a la red con normalidad.

Por qué aparece el fallo 0x00028002

Normalmente el fallo 0x00028002 aparece por algún problema con el controlador de red. Por ejemplo que los drivers del adaptador estén desactualizados, que en alguna actualización anterior haya habido algún error y no haya terminado correctamente o que incluso a nivel de sistema operativo haya algún problema con la versión que usamos.

Otra razón es un conflicto con los controladores y el sistema provocados por algún cambio en la configuración, por ejemplo. Esto provocará que no funcione adecuadamente, que el equipo no detecte el adaptador como debería y se traduzca en que no hay conexión. Tal vez algún error al guardar la red, por ejemplo.

Pero también puede ocurrir que sea un fallo físico tanto del router como del propio adaptador. Es lo menos frecuente, pero en caso de que esté dañado podría dar lugar también a este problema e impedir que nos conectemos con normalidad a la red.

Sea cual sea el motivo del error, este problema va a causar que no podamos conectarnos correctamente al Wi-Fi. Vamos a tener complicaciones para navegar o utilizar cualquier programa que necesite acceso a la red.

Pasos para solucionar el fallo 0x00028002

Hemos explicado las principales causas por las que aparece el error del Wi-Fi 0x00028002. Ahora bien, ¿qué podemos hacer para solucionarlo? Por suerte tenemos a nuestra disposición una serie de opciones sencillas y que pueden ser muy útiles para resolver el problema y poder navegar sin complicaciones.

Actualizar Windows

Lo primero que debemos hacer es actualizar Windows a la última versión. Una de las causas más comunes del fallo 0x00028002 que afecta al Wi-Fi, así como otros similares, es que el sistema operativo no esté actualizado correctamente. Esto puede generar conflictos e impedir que funcione bien.

Por tanto, lo que vamos a hacer es simplemente comprobar que tenemos actualizado Windows a la última versión. En caso de que tengamos algo pendiente, conviene actualizado lo antes posible. A veces incluso puede ocurrir que una actualización se haya quedado a medias.

Para actualizar Windows tenemos que ir a Inicio, entramos en Configuración, vamos a Actualización y seguridad y allí nos aparecerán posibles actualizaciones disponibles y que debemos instalar. Incluso si hubiera alguna que intentamos instalar previamente y no finalizó, también nos lo mostrará para que veamos el fallo.

Actualizar Windows

Comprobar que los drivers están bien instalados

¿Tenemos instalados los drivers de la tarjeta de red y además están actualizados? Sin duda esto es esencial para que el Wi-Fi funcione bien y no aparezcan errores. Como en el caso anterior, una actualización que no haya finalizado o directamente tener los drivers obsoletos, puede ser el motivo.

En este caso lo que tenemos que hacer es ir a Inicio, entramos en el Administrador de dispositivos, vamos a Adaptadores de red y allí seleccionamos la tarjeta del Wi-Fi correspondiente. Tenemos que hacer clic con el botón derecho del ratón y le damos a Actualizar controlador.

Actualizar la tarjeta de red

De forma adicional, si esto no soluciona el problema y creemos que ha podido haber algún fallo con una actualización previa, podemos darle a Deshabilitar dispositivo y posteriormente habilitarlo de nuevo. Esto reinstalará de cero los controladores.

Olvidar la red Wi-Fi

Otro método a tener en cuenta y muy sencillo es el de olvidar la red Wi-Fi. Cuando nos conectamos a una red, el equipo almacena el nombre y la clave para vincularlo. De esta forma, es posible que nos conectemos automáticamente sin necesidad de seleccionarla siempre.

Pero hay una opción que es Olvidar la red. Esto lo que hace es eliminar ese registro y el Wi-Fi correspondiente deja de aparecer como que ya lo hemos usado y tendríamos que iniciarlo nuevamente y poner la clave. Es básicamente como si nunca nos hubiéramos conectado.

Para hacerlo tenemos que ir al icono del Wi-Fi que aparece en la barra de tareas de Windows, junto al reloj, hacemos clic con el segundo botón del ratón encima de la red correspondiente y le damos a Dejar de recordar. Automáticamente aparecerá como una más dentro de la lista a la que nunca nos hemos conectado.

Restablecer los ajustes de red

Si después de actualizar Windows, los controladores y probar a olvidar la red vemos que todo sigue igual, también podemos restablecer los ajustes de red. De esta forma volverán a como estaban de forma predeterminada. Es muy útil si hemos instalado algo o tocado algún parámetro de la configuración.

Tenemos que ir a Inicio, entramos en Configuración, vamos a Red e Internet y allí buscamos Restablecimiento de red. Hay que pinchar allí y seguir el proceso que nos muestra. Esto devolverá a los adaptadores de red y su configuración a los valores predeterminados.

Restablecer la red

Reiniciar el router

Pero hemos visto también que el problema puede ser por parte del router. En caso de que haya algún fallo importante a nivel de hardware, probablemente tengamos que cambiar el aparato. Pero esto sería algo remoto, algo que no suele ocurrir.

Lo más habitual cuando se trata de fallos en el router es que haya algún conflicto o saturación en las solicitudes. Por ejemplo que tengamos muchos dispositivos conectados y el aparato no pueda funcionar correctamente y se sature. Esto, por suerte, tiene fácil solución.

Debemos reiniciar el router. Ahora bien, no basta con apagarlo y volver a encenderlo inmediatamente. Para que ese reinicio se haga correctamente, lo que vamos a hacer es mantenerlo apagado durante al menos 30 segundos y posteriormente lo encendemos. Esto permitirá que el reinicio surta efecto.

En definitiva, si nos topamos con el error 0x00028002 que afecta al Wi-Fi, podríamos quedarnos sin conectividad. Suele ocurrir por fallos a nivel de configuración, de software, pero también por culpa de un problema con el router. Hemos explicado qué debemos hacer para solucionarlo y conseguir navegar correctamente por Internet.

¡Sé el primero en comentar!