Trucos para que el Wi-Fi no pierda señal en toda la casa

Trucos para que el Wi-Fi no pierda señal en toda la casa

Javier Jiménez

Las redes inalámbricas tienen un papel muy importante en nuestro día a día. Son muchos los dispositivos que se conectan sin necesidad de cables a la red. Ahora bien, también hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones la estabilidad y la buena calidad no están presentes. En este artículo vamos a hablar de algunos trucos o consejos para que la señal del Wi-Fi llegue a toda la casa y no tener problemas de velocidad.

Cómo hacer que la señal del Wi-Fi llegue mejor a toda la casa

Seguro que en alguna ocasión todos hemos estado en un punto de la vivienda donde la conexión inalámbrica no funciona bien. Puede que tengamos cobertura y podamos conectarnos a la red, pero la velocidad es muy limitada y además son frecuentes los cortes y la inestabilidad.

Esto es algo muy habitual. Las redes Wi-Fi, aunque han mejorado notablemente con el paso de los años, siguen siendo muy sensibles a la distancia y a posibles obstáculos. Esto hace que en muchas ocasiones no podamos conectarnos como nos gustaría.

Por suerte hay algunos factores que podemos tener en cuenta para mejorar la cobertura del Wi-Fi. El objetivo es disminuir los problemas al máximo y poder conectarnos desde toda la vivienda.

Colocar bien el router, clave

Sin duda la ubicación del router es un factor muy importante para que la señal llegue correctamente a todo el hogar. Es un error que esté en una habitación aislado de donde realmente necesitamos la cobertura.

Nuestro consejo es que esté situado en una zona central, desde donde reparta bien por todas partes. Además debe estar en una ubicación elevada.

Evitar dispositivos que puedan interferir en la señal inalámbrica

Por supuesto hay dispositivos que pueden interferir en la señal. Lo interesante es que nuestro router no tenga al lado otros aparatos que puedan afectarle. De esta forma evitaremos que la calidad de la conexión decaiga y que pueda repartirla bien por toda la vivienda.

La premisa es que mientras más aislado esté el router de otros dispositivos, mejor. Por ello es esencial elegir bien dónde lo vamos a colocar.

Utilizar amplificadores y extensores de señal

Algo que está muy presente es el uso de amplificadores de red. Básicamente son dispositivos que nos permiten acercar la cobertura inalámbrica a otras zonas. Aquí hay que mencionar que tenemos diferentes opciones disponibles y cada una puede ser interesante en determinadas circunstancias.

Una opción muy buena para lograr la máxima velocidad es hacer uso de dispositivos PLC. Estos equipos funcionan a través de la red eléctrica y podemos conectarnos desde otros rincones del hogar fácilmente.

También podemos utilizar repetidores Wi-Fi, que funcionan de una manera más sencilla aunque no con los mismos resultados.

Qué son dispositivos PLC

El problema puede estar en el canal Wi-Fi

¿Has probado a cambiar el canal del Wi-Fi? Si estamos conectados a uno muy saturado la calidad de la cobertura puede disminuir. Esto afectará al rendimiento de los dispositivos. Puede ocurrir especialmente si vivimos en un edificio donde hay muchas redes disponibles y están conectadas al mismo canal.

Nuestro consejo es hacer uso de herramientas que nos ayudan a elegir el mejor canal para conectarnos. Así aprovecharemos los recursos al máximo.

¿Está configurada la potencia del router correctamente?

La mayoría de routers modernos permiten configurar la potencia de la señal. Esto puede ser un arma de doble filo. Por un lado podemos hacer que disminuya la potencia para evitar posibles ataques. Por ejemplo si vamos a conectarnos únicamente al lado del dispositivo, podemos evitar que algún vecino o posible intruso vea la red.

Sin embargo en caso de que tengamos la potencia configurada muy débil va a significar que no podremos conectarnos desde zonas más lejanas. Por tanto conviene echar un vistazo a la configuración del router y asegurarnos de que está al 100%.

Probar a cambiar de banda

Por último, un truco más para mejorar el Wi-Fi es cambiar de banda. Como sabemos podemos utilizar la banda de 2,4 GHz y la del 5 GHz. Cada una de ellas es interesante en determinadas circunstancias.

Podemos decir que la banda de 2,4 GHz es la mejor para conectarnos desde una larga distancia al router. Si estamos usando la de 5 GHz puede que la señal no llegue bien y esté ahí el problema.