Planifica tu red WiFi con Google Network Planner

Hoy en día es muy importante disponer de una red inalámbrica para poder conectarnos y tener acceso a Internet. Cada vez utilizamos más los dispositivos móviles y eso permite tener una mayor movilidad sin perder la conectividad. Pero para que esto sea posible necesitamos buenas redes Wi-Fi. En este artículo vamos a hablar de Google Network Planner, una herramienta que nos permite planificar y optimizar una red.

Google Network Planner, la herramienta para planificar una red

El objetivo de Google Network Planner es ofrecer a los usuarios un servicio donde poder planificar el alcance de una red. Por ejemplo una empresa que disponga de una gran superficie y quiera calcular la cobertura inalámbrica de la que va a disponer. También para poder realizar una instalación en un gran parque.

De momento se trata de una versión Beta de un producto de Google que sin duda va a facilitar la tarea a quienes tengan que desplegar una red inalámbrica en cualquier lugar. Permite a los usuarios predecir la cobertura de red de forma escalada y precisa.

Entre sus funciones ofrece la posibilidad de visualizar la cobertura de la señal inalámbrica para cualquier red que se cree o importe con esta herramienta. También ver un perfil del terreno, con árboles o edificios, a escala en el terreno seleccionado.

Esto va a permitir que alguien que tenga intención de crear una red para ofrecer un servicio pueda encontrar la mejor ubicación para esos dispositivos. Podremos visualizar un mapa de calor, para saber en qué zonas habrá mejor cobertura, en cual la conectividad podría ser más limitada y también en qué sitios podría haber zonas muertas.

Cómo utilizar Google Network Planner

Por ahora, como hemos mencionado, se trata de una versión Beta limitada. No obstante, los usuarios que quieran pueden inscribirse para ser de los primeros en probar esta herramienta. Para ello hay que acceder a su página oficial, pinchar en Request early access y posteriormente rellenar los datos correspondientes.

Registro en Google Network Planner

Tendremos que rellenar la información con nuestro nombre, apellidos, dirección de e-mail, compañía a la que pertenecemos, etc. De esta forma nos inscribimos en la versión Beta para poder probarla cuando esté disponible.

Cuando tengamos acceso a la cuenta podremos iniciar un nuevo proyecto o abrir alguno ya existente. Esto lo podemos hacer a través del panel central, con las diferentes opciones que tiene. Allí podremos controlar todo fácilmente.

Controles de mapa

Google Network Planner básicamente cuenta con un mapa de calor, donde podemos ver las diferentes zonas y su conectividad. Este mapa lo podemos controlar desde nuestro ordenador. Podemos ver diferentes capas, visualizar a nivel de calle, los edificios, alejar o acercar, etc.

En este mapa podemos ir marcando las diferentes antenas que vamos a colocar, así como la altura y potencia. La propia herramienta, analizando el terreno, la altura de edificios, árboles que haya alrededor… nos calcula la disponibilidad. Es muy útil para antenas LTE, por ejemplo.

Si colocamos en el mapa de una ciudad diferentes antenas en diferentes puntos, nos aparecerán las zonas con más cobertura, las que tengan más problemas o las que directamente no haya conexión. Esto nos ayudará a elegir la ubicación más óptima en todo momento.

Podéis ver un vídeo explicativo de cómo funciona Google Network Planner:

https://www.youtube.com/watch?v=-Ft0ohjhC-g&ab_channel

El planificador de redes de Google, o Google Network Planner, ofrece una planificación precisa, rápida y sencilla de utilizar desde el propio navegador. Se integra perfectamente con todos los datos geoespaciales con los que cuenta la compañía y ejecuta diferentes modelos avanzados en Google Cloud. Es lo suficientemente potente hasta para optimizar las redes más complejas.

Por qué es importante optimizar una red

Tener una red correctamente optimizada es muy importante tanto si somos usuarios particulares y únicamente queremos conectarnos en nuestro hogar, como también para empresas y grandes espacios donde van a ofrecer una conectividad a sus clientes y a un gran número de personas.

Es esencial optimizarla para que todos los usuarios puedan conectarse correctamente, tener una buena calidad, que la velocidad sea adecuada y por supuesto que no haya cortes indeseados.

Para ello podemos hacer uso de diferentes dispositivos que permiten crear puntos de acceso. Incluso podemos potenciar la señal y que llegue a otras zonas. Pero para que esto se lleve a cabo correctamente, para que no haya ningún problema a la hora de ofrecer conectividad, podemos tener en cuenta el uso de herramientas como Google Network Planner.

1 Comentario