Consejos para conectar equipos y jugar en red por Wi-Fi

Consejos para conectar equipos y jugar en red por Wi-Fi

Javier Jiménez

Es muy común jugar por Internet. Hoy en día podemos participar en partidas personas de diferentes lugares, diferentes países, sin mayores problemas. Ahora bien, también es posible que queramos jugar en línea dentro de una misma vivienda. Es decir, esto significa que varios usuarios van a estar conectados al mismo router. Lo normal es que esto lo hagamos por cable, pero ya sabemos que lo inalámbrico gana cada vez más peso. En este artículo vamos a dar algunos consejos para jugar en una red de área local por Wi-Fi.

Consejos para jugar en red por Wi-Fi

Aunque las redes inalámbricas nos ofrecen un abanico de posibilidades muy amplio, lo cierto es que también suponen un problema cuando miramos la velocidad o estabilidad. Esto a la hora de jugar por Internet es algo fundamental. Por ejemplo la latencia puede provocar que las partidas no sean como debería ser.

Por ello es interesante tomar medidas para evitar este tipo de problemas. La idea es poder conectar equipos dentro de una misma red y jugar por Wi-Fi como si estuviéramos haciéndolo por cable. Vamos a ver algunas opciones que podemos utilizar y consejos que podemos aplicar para reducir al máximo los problemas y hacer que juguemos lo mejor posible.

Configurar la red correctamente

Algo básico será configurar correctamente la red. Es importante que abramos posibles puertos que sean necesarios para un mejor funcionamiento, que tengamos esa red segura y también tantear la posibilidad de crear una red de invitados.

Lo normal es que nuestro router sea doble banda. Es cierto que la banda que ofrece más velocidad es la de 5 GHz. Ahora bien, ¿es lo ideal para jugar por Internet? Seguramente si vamos a organizar una partida con amigos y familiares no podamos conectarnos todos cerca del router. Puede que incluso alguno esté en otra habitación. Esto significa que la banda de 2,4 GHz va a ofrecer más estabilidad y un rango de alcance mayor. Pero esto dependerá de las circunstancias, en definitiva.

También será importante elegir el canal al que nos conectemos. Esto dependerá de dónde nos encontremos, de si hay muchos vecinos que puedan estar utilizando el mismo canal. Al cambiar a otro canal podemos tener una mayor velocidad y mejor estabilidad. Es cuestión de analizar nuestra situación y ver si es necesario o no.

Diferencias entre 2.4 y 5 GHz

Buscar la mejor posición

Algo complementario es buscar una buena posición para el router. Siempre que sea posible lo ideal es que se encuentre en la zona desde donde vamos a jugar. ¿Tenemos la posibilidad de cambiarlo de habitación? Es interesante que la distancia con los dispositivos sea la menor posible. De esta forma no solo mantendremos la velocidad, sino también una latencia baja.

Lo interesante es que el router esté en una posición elevada, para que reparta mejor la señal, así como alejado de otros electrodomésticos que puedan interferir. Si vamos a conectarnos desde diferentes habitaciones lo suyo es que esté en una posición central, para que reparta por igual la señal inalámbrica.

Mejorar la señal débil

Es muy común encontrarnos con el problema de que la señal inalámbrica llega débil. Puede pasar que la distancia al router sea demasiado grande y la velocidad no sea buena. Pero esto lo podemos solucionar fácilmente y es muy importante que lo hagamos si queremos jugar por Internet con garantías.

Son muchos los dispositivos que podemos utilizar para amplificar la señal. Podemos hacer uso de PLC, extensores de red, repetidores, sistemas Wi-Fi Mesh… La idea es que la señal inalámbrica llegue lo mejor posible a los diferentes puntos de nuestro hogar desde donde nos vayamos a conectar.

Concentrar la señal

Para jugar por Internet en grupo conectados a un mismo router es importante que la conexión esté concentrada. Es decir, hay que evitar por ejemplo que haya otros equipos descargando datos al mismo tiempo.

Lo que vamos a conseguir con esto es que la velocidad de Internet, la calidad de la señal, sea lo mejor posible.