Cómo puedes ofrecer Wi-Fi seguro en un negocio

Cómo puedes ofrecer Wi-Fi seguro en un negocio

Javier Jiménez

Tener conexión a Internet se ha convertido en algo casi esencial para muchos usuarios. Hoy en día tenemos la oportunidad de disponer casi en cualquier lugar de datos móviles. Ahora bien, en determinadas circunstancias puede que necesitemos de acceder a Internet a través de una red Wi-Fi. Por ejemplo si nuestra tarifa se está agotando, queremos conectarnos desde un ordenador, etc. En este artículo vamos a explicar cómo ofrecer una red Wi-Fi segura en nuestro negocio.

La importancia de las redes Wi-Fi en los negocios

Ofrecer una red Wi-Fi gratuita a nuestros clientes es algo que puede potenciar un negocio de forma muy positiva. Especialmente si hablamos de un bar, cafetería o restaurante, por ejemplo. Es algo que demandan muchos clientes. Si queremos estar al día en todo lo relacionado con las tecnologías algo básico es ofrecer Internet a nuestros clientes. Es algo que van a demandar y que puede permitir que consuman más tiempo. Ahora bien, la seguridad es algo fundamental.

Es muy importante ofrecer una red Wi-Fi a nuestros clientes, pero también lo es hacerlo con seguridad. Por ello vamos a dar una serie de consejos importantes para ofrecer Wi-Fi de forma segura en nuestro negocio. Algunos aspectos básicos y que no pueden faltar para no comprometer tanto a nuestros clientes como a nuestra propia red.

Cómo ofrecer Wi-Fi seguro

Tener una red comprometida es algo que puede afectarnos de forma negativa. Tener piratas informáticos en nuestra red Wi-Fi podría permitir el robo de información de nuestros clientes, así como afectar al buen funcionamiento del Internet. Por ello conviene tomar medidas para evitar este tipo de problemas.

Cambiar valores de fábrica

Algo básico y esencial es cambiar los valores de fábrica. Muchos usuarios no lo hacen y esto puede afectar negativamente a la seguridad de la red. Es importante que cambiemos los valores predeterminados y que pueden ser utilizados por ciberdelincuentes para llevar a cabo sus amenazas.

Necesitamos cambiar el nombre de la red. De esta forma lograremos que nuestra red sea un poco más segura. Normalmente en el nombre de la red se informa del dispositivo que tenemos. Esto podría abrir la puerta a posibles piratas informáticos que utilicen ataques orientados a ese modelo en concreto o que puedan utilizar claves por defecto de ese terminal.

También es importante para tener una red Wi-Fi segura cambiar la contraseña y no olvidarnos de la clave de acceso al router. Generalmente esta última, la clave de acceso al router, suele ser genérica y bastante predecible. Suele ser del tipo admin, admin. Es vital que la cambiemos.

El tipo de cifrado es muy importante

No hay que dejar de lado el tipo de cifrado que utilicemos. Es cierto que mejor un cifrado básico que no tener nada, pero lo recomendable es utilizar un cifrado que sea seguro. Nuestro consejo es no utilizar cifrados WEP, por ejemplo. Es un cifrado obsoleto y que puede romperse fácilmente con los conocimientos necesarios. La recomendación a día de hoy es utilizar el cifrado WPA2, hasta que se extienda el WPA3.

Dar Wi-Fi seguro en un negocio

La contraseña es algo fundamental

Algo fundamental y básico para proteger una red Wi-Fi en nuestro negocio es tener una contraseña. Ahora bien, no basta con tener cualquier clave. Lo importante es que sea segura y solo la utilicen realmente nuestros clientes.

Claves complejas

La contraseña del Wi-Fi tiene que ser fuerte y compleja. Es importante que sea única, que no cuente con palabras o cifras que puedan ser adivinadas fácilmente (nombre del local, por ejemplo). La clave tiene que tener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros caracteres especiales. Solo así estaremos generando una contraseña realmente segura para que nuestros clientes puedan conectarse sin problemas. La longitud también es importante.

Cambiarla frecuentemente

Por nuestro local pueden pasar muchos clientes. Esto significa que serán muchos los usuarios que puedan conectarse y averiguar nuestra contraseña. Es interesante cambiar esa clave de forma periódica. Así evitaremos que posibles piratas informáticos puedan conectarse de manera frecuente e intentar atacar. Así nos aseguramos que solo se conecten nuestros clientes.

Mantener el router actualizado

Por supuesto no puede faltar el hecho de tener el router actualizado correctamente. A veces pueden surgir vulnerabilidades que son aprovechadas por los piratas informáticos para atacar. Mantener el dispositivo actualizado y con los parches de seguridad puede evitarnos problemas de seguridad importantes.

En definitiva, siguiendo estos consejos que hemos dado podemos tener una red Wi-Fi segura en nuestro negocio. Hemos nombrado una serie de aspectos básicos pero que pueden proteger la seguridad y privacidad de nuestros clientes, así como preservar el buen funcionamiento de la red.