Conoce los problemas al conectarte al Wi-Fi 6E en 6GHz y sus soluciones

El nuevo estándar Wi-Fi 6E ya ha llegado a España con el primer router del mundo en hacerlo, el ASUS ROG Rapture GT-AXE11000, un modelo tope de gama que dispone de la certificación de la Wi-Fi Alliance para poder emitir en la nueva banda de 6GHz, una banda de frecuencias que nos proporciona (en Europa) 500MHz de ancho de banda adicionales para conectar los dispositivos inalámbricos, además, tendremos un total de 3 canales WiFi de 160MHz de ancho de canal, para conseguir una gran velocidad sin interferir en redes WiFi vecinas. Sin embargo, este nuevo estándar puede traer algunos problemas a la hora de conectarte, hoy en RedesZone os vamos a ayudar a solucionar los principales errores que nos podemos encontrar.

Problemas y soluciones

Las redes Wi-Fi en la banda de 6GHz es una novedad del año 2022, y es muy posible que tengas problemas a la hora de conectarte a este tipo de redes inalámbricas, ya que debemos cumplir ciertos requisitos que seguramente no conozcas. Los requisitos que necesitas para poder conectarte a este tipo de redes Wi-Fi son los siguientes:

  • Tener un router o AP compatible con Wi-Fi 6E. Actualmente solo el modelo ASUS ROG Rapture GT-AXE11000 dispone de esta característica, aunque muy pronto el fabricante NETGEAR y TP-Link entre otros lanzarán sus soluciones.
  • Tarjeta WiFi o cliente compatible. Si quieres conectarte a este tipo de redes con un ordenador, necesitarás instalar una tarjeta de red Intel AX210, la única que es compatible actualmente con este tipo de redes. En el caso de querer conectarte con un smartphone o tablet, deberás mirar el procesador principal del equipo y mirar en la web oficial si es compatible con esta banda de frecuencias. Todos los smartphones y tablets con el procesador Qualcomm Snapdragon 888 o superior son compatibles con esta banda de frecuencias.
  • Drivers a la última versión: si estás conectándote desde un ordenador, es totalmente necesario contar con los últimos drivers de Intel AX210 instalados en el equipo, de lo contrario, podrías encontrarte fallos inesperados como errores de conexión aleatorios, problemas con la cobertura e incluso cortes en la red WiFi.
  • Sistema operativo compatible: si usas Windows 10 Pro o anteriores, tenemos malas noticias para ti, porque no son compatibles con el Wi-Fi 6E. Es totalmente necesario que instales Windows 10 Pro con la última versión de «Insider» de Microsoft, o bien instalar el nuevo sistema operativo Windows 11. Ambas opciones son perfectamente válidas, aunque nuestra recomendación es instalar Windows 11 directamente, porque es lo que hemos probado nosotros y ha funcionado a la perfección. Otros sistemas operativos como Linux o macOS deberían ser compatibles, aunque no podemos hablar desde nuestra experiencia porque para las pruebas en 6GHz hemos usado Windows.

Estos son los cuatro requisitos fundamentales que debes cumplir si quieres conectarte a las redes inalámbricas Wi-Fi en la nueva banda de 6GHz.

No veo la red Wi-Fi de 6GHz

Este es el error más habitual que nos podemos encontrar, cuando configuramos un router con soporte para la banda de 5GHz era necesario en muchas ocasiones esperar hasta 10 minutos para poder ver la red inalámbrica Wi-Fi. Esto ocurre porque se usan los canales DFS (canales altos) y algunos routers incorporan un firmware que hacen esperar este tiempo antes de emitir, otros modelos tienen ZeroWait DFS y no es necesario esperar este tiempo. En la banda de 6GHz no tenemos que esperar ningún tiempo antes de conectarnos, en cuanto arrancamos el router y esperamos un minuto, ya deberíamos ver la red inalámbrica Wi-Fi en esta nueva banda de 6GHz, con el correspondiente SSID que hayamos configurado.

En el caso de que no seas capaz de «ver» la red inalámbrica Wi-Fi, lo primero que debes hacer es lo siguiente:

  • Asegúrate de que no te has conectado antes a esta red WiFi y es la primera vez.
  • Si ya te has conectado anteriormente y has cambiado la clave, Windows te mostrará esta red Wi-Fi al final del listado de redes Wi-Fi disponibles a las que te puedes conectar, porque la red no coincide con lo que había anteriormente configurado. Este comportamiento es perfectamente normal.

Si sigues teniendo problemas para ver la red inalámbrica, entonces deberás revisar los requisitos necesarios para conectarse a las redes Wi-Fi en la banda de 6GHz. Es decir, revisa que tienes una tarjeta WiFi compatible, que dispones de los últimos drivers disponibles, y también que el sistema operativo que estás usando lo soporta, como el sistema operativo Windows 11.

En Wi-Fi 6E tenemos una opción que nos permite activar los canales PSC (Preferred Scanning Channel), esto facilita a los clientes WiFi a localizar las redes WiFi en unos segundos, asegúrate de que tienes esta característica activada y que tienes los siguientes:

Si tienes esta característica desactivada, es posible que tengas que esperar más de 30 segundos hasta que tu cliente Wi-Fi localice la red inalámbrica y te da la opción de conectarte. Por lo tanto, la solución pasa por activar esta característica y verificar nuevamente si ya ves la red inalámbrica en 6GHz de forma rápida.

Al conectarme me da error

Si has solucionado el error anterior de no «ver» la red inalámbrica, y ahora tienes un error a la hora de conectarse, esto se puede deber a varios motivos:

  1. Te has equivocado a la hora de introducir la clave WPA3-Personal del router, entonces te devolverá un error a la hora de conectarte.
  2. Hay algún tipo de problema con los drivers instalados en la tarjeta.
  3. La tarjeta WiFi está dañada y no se puede conectar.

El primer caso es bastante habitual, no podemos conectarnos porque hemos introducido mal la contraseña WPA3-Personal de la red inalámbrica. Si la has revisado y te sigue dando un error, sería buena opción realizar un copiar y pegar para evitar cualquier equivocación de cualquier símbolo que tengamos en la contraseña.

En el segundo caso, la solución pasa por ir a la web oficial de Intel y descargar los últimos drivers disponibles para nuestra tarjeta. Simplemente con descargar los drivers y ejecutar el archivo .exe ya estaremos instalando los últimos drivers en nuestro sistema. Si ya tienes los últimos drivers y tienes problemas, una buena idea sería volver hacia atrás en los drivers, en este caso tendremos que descargar la versión anterior de los drivers y forzar la instalación manual en Windows desde «Administrador de dispositivos».

Por último, aunque no es «normal» este fallo, es posible que hayas comprado una tarjeta Wi-Fi que esté dañada o tenga algún tipo de problema. Lo que puedes hacer es comprar otra unidad o hacer una prueba cruzada, instalar la tarjeta WiFi en otro PC para descartar que sea problema del ordenador o de la tarjeta Wi-Fi.

No puedo usar WPA2 o dejarla sin clave

Uno de los requisitos obligatorios del nuevo estándar Wi-Fi 6E, es que es completamente necesario que la red inalámbrica utilice OWE (Enhanced Open) para no tener autenticación pero sí cifrado de datos, o bien utilizar WPA3-Personal para tener autenticación y cifrado de datos. Cualquier otra configuración como dejar la red sin clave (abierta) o usar WPA no es compatible con este nuevo estándar.

Si intentas utilizar WPA2 o dejar la red abierta porque tu cliente Wi-Fi no soporta OWE o WPA3, tenemos malas noticias para ti, y es que tu tarjeta no es compatible con el nuevo estándar Wi-Fi 6E, al ser un requisito obligatorio y no opcional de este estándar. Por lo tanto, deberás cambiar de modelo de tarjeta Wi-Fi para poder conectarte.

Tengo poca cobertura en esta banda

Aunque tener poca cobertura en esta banda de frecuencias no es un «error» como tal, sí puede ser un problema. En RedesZone hemos comprobado que la cobertura de esta banda de frecuencias, tanto en los canales bajos como en los canales altos, es muy similar a la banda de 5GHz que llevamos muchos años utilizando. Aunque esta banda de frecuencias en 6GHz es nueva y no tenemos casi ningún router o punto de acceso Wi-Fi emitiendo aquí, debemos tener en cuenta que estamos usando unas bandas de frecuencias muy elevadas, por lo tanto, los obstáculos que tengamos en casa van a suponer una reducción importante de la cobertura inalámbrica.

Si ves que en tu caso consigues mejor cobertura con la banda de 2.4GHz frente a la banda de 6GHz, debes saber que es completamente normal, porque la primera banda utiliza frecuencias más bajas en comparación con la nueva banda, por lo que en principio, es capaz de penetrar mejor en los obstáculos y la señal se atenúa mucho menos.

Tengo cortes en la red WiFi

En el caso de que tengas cortes en la red inalámbrica, lo primero que debemos hacer es comprobar si tenemos estos cortes con una buena cobertura Wi-Fi o si cuando la cobertura es muy baja. En caso de que la cobertura sea alta, o estemos cerca del router (en la misma habitación) y tengamos cortes, no es nada normal, por lo que debemos hacer pruebas para saber qué está ocurriendo.

La primera prueba que deberías hacer es comprobar si solamente es nuestro ordenador o los cortes se producen en todos los dispositivos. En el caso de que solamente sea en nuestro ordenador, deberemos revisar la tarjeta de red WiFi, los drivers y también nuestro sistema operativo por si tenemos algún malware o alguna configuración conflictiva. En el caso de que ocurra en todos los equipos conectados, entonces está claro que el problema está en el router o punto de acceso WiFi, y tendrás que revisar comentarios por los foros donde otros usuarios también pongan estos problemas, porque en este caso podría ser un problema de firmware (un bug en el firmware) o un problema de hardware de tu unidad o de una partida completa de equipos.

Tal y como habéis visto, si vas a usar el nuevo estándar Wi-Fi 6E nos podemos encontrar con una gran cantidad de problemas, pero la gran mayoría de ellos tiene solución, por lo que no debes preocuparte. Si ya utilizas este nuevo estándar y tienes problemas, puedes ponernos un comentario con tu problema y te intentaremos ayudar a solucionar tus problemas.

¡Sé el primero en comentar!