Razones por las que tu WiFi Dongle funciona lento y mal

Razones por las que tu WiFi Dongle funciona lento y mal

Javier Jiménez

Las redes inalámbricas, más concretamente las conexiones Wi-Fi, están muy presentes en nuestro día a día. Tenemos un gran abanico de posibilidades en este sentido. Muchos tipos de equipos que podemos usar para navegar sin necesidad de utilizar cables. Sin embargo tenemos diferentes maneras de conectarnos y a veces puede haber problemas. En este artículo vamos a hablar de cuáles son los principales fallos en un Wi-Fi Dongle, un dispositivo que nos permite navegar.

Qué es un Wi-Fi Dongle

Un Wi-Fi Dongle es un pequeño dispositivo que se conecta por USB al ordenador. Nos permite conectarnos a través de la red inalámbrica. Puede ser muy pequeño, incluso menos  que un pendrive. En otras ocasiones tiene un cable que puede ser más o menos largo para poder tener un mayor alcance. También los hay que tienen antena externa.

Pero lo principal es que un Wi-Fi Dongle puede tener la posibilidad de usar una tarjeta SIM. Esto significa que vamos a poder conectarnos a Internet desde cualquier lugar, simplemente con que haya cobertura móvil.

Independientemente del tipo de aparato que tengamos, de si actúa únicamente como tarjeta de red o también permite conectarnos a redes móviles, pueden ocurrir problemas. Puede haber fallos que afecten a la conexión, que provoquen una conexión lenta y problemas de estabilidad.

Qué aparatos afectan al Wi-Fi

Por qué el Wi-Fi Dongle funciona lento

Como decimos, en ocasiones puede haber problemas que hacen que ese dispositivo que tenemos no funcione bien. Podría provocar una conexión lenta, cortes, mala estabilidad… Vamos a mostrar cuáles son los fallos principales.

Interferencias con otros aparatos

Uno de las causas principales cuando surgen problemas es que haya interferencias con otros aparatos. Esto ocurre si tenemos nuestro dispositivo Wi-Fi Dongle muy cerca de otros equipos que transmitan también de forma inalámbrica.

Una buena forma de evitar estas interferencias es aislarlo lo máximo posible. Podemos colocarlo lejos de electrodomésticos, televisiones, reproductores de vídeo… En definitiva, lejos de otros equipos que puedan interferir.

Elegir la banda incorrecta

Normalmente este tipo de aparatos puede funcionar a través de la banda de los 2,4 GHz y de los 5 GHz. Sin embargo cada una de las dos opciones puede ser buena en unas circunstancias distintas. Si vemos que la velocidad no es la mejor, puede que se trate de estar usando una banda inadecuada.

De forma resumida podemos decir que la banda de 2,4 GHz es ideal cuando nos conectamos lejos del router, cuando hay también paredes o muros. Sin embargo la de 5 GHz es la mejor para obtener la máxima velocidad, aunque es más sensible a las distancias.

Diferencias entre 2.4 y 5 GHz

Problemas con la antena interna

Un Wi-Fi Dongle tiene una antena interna y en ocasiones externa. Es posible que haya fallos con la interna. Puede que se haya soltado aunque sea mínimamente, que no esté bien colocada, etc. Es otra de las causas que puede provocar pérdida de velocidad al utilizarlo.

Fallos con el puerto USB

Pero también puede haber fallos con el puerto USB del ordenador. Como hemos dicho, estos aparatos se conectan a este tipo de puertos. A veces, aunque funcione y pueda conectarse, hay problemas con los puertos que se traducen en una pérdida de velocidad y la conexión se ve dañada.

Error de los drivers

Otra causa muy presente son los fallos de los drivers. Normalmente vamos a tener que instalar algún programa para que funcione. Estos drivers pueden quedarse obsoletos, puede que haya conflictos con el sistema operativo.

Siempre es aconsejable tener instaladas las últimas versiones. De esta forma evitamos problemas que puedan dañar no solo el buen funcionamiento de los equipos, sino también comprometer la seguridad.

Problemas de la compañía

Por último, tal vez el fallo no esté en el dispositivo ni en nuestro equipo. Tal vez el error sea causa de la compañía que tenemos contratada. Esto puede ocurrir tanto si nos conectamos por Wi-Fi doméstico como si usamos red móvil.

En definitiva, estas son las principales causas  que pueden afectar al buen funcionamiento de un Wi-Fi Dongle.