Cómo proteger el Wi-Fi de los ataques FragAttacks

Son muchos los ataques de seguridad que pueden poner en riesgo nuestros equipos. Hay muchas variedades de malware que de una u otra forma buscan robar información, contraseñas y, en definitiva, afectar al rendimiento. Sin embargo esto se incrementa cuando hablamos de redes inalámbricas. Puede haber ciertas vulnerabilidades que son explotadas por terceros y fallos que podrían quedar expuestos nuestros equipos. Vamos a hablar de qué es FragAttacks y cómo podemos evitar estos ataques por Wi-Fi. Una serie de recomendaciones para no tener problemas de seguridad.

Proteger las redes inalámbricas es muy importante

Hoy en día es muy común conectarnos a la red a través de redes inalámbricas. El Wi-Fi poco a poco ha ido mejorando y ofrece una calidad equiparable a conectarnos por cable. Esto es algo que hace unos años no ocurría. Además, cada vez tenemos más dispositivos compatibles con esta tecnología.

Todo esto hace que sea imprescindible proteger adecuadamente nuestras redes. Debemos evitar la entrada de intrusos que puedan afectar a nuestra conexión, así como reducir el impacto que pueda tener un ataque de fuerza bruta contra nuestros dispositivos. Es muy importante mantener por tanto la seguridad.

Pero hay que tener en cuenta que puede haber muchos tipos de ataques que nos afecten. Algunos llegan debido a vulnerabilidades que hay en nuestra red y los dispositivos que utilizamos. Podemos toparnos con que un pirata informático explota algún fallo de seguridad y tiene acceso total.

Una de estas vulnerabilidades o problemas que podemos encontrarnos es lo que se conoce como FragAttacks. Es algo que podría dañar nuestros dispositivos y poner en riesgo la seguridad de la red inalámbrica.

Qué es FragAttacks

FragAttacks es el nombre que dieron a una serie de ataques que pueden afectar a los dispositivos Wi-Fi. Podemos decir que afecta a la gran mayoría de aparatos que tienen esta tecnología disponible. Especialmente puede afectar a lo que se conoce como el Internet de las Cosas, que son todos los equipos domésticos con acceso a la red.

Un hipotético pirata informático que tuviera acceso a nuestra red, que se encontrara cerca, podría explotar el fallo e inyectar código en texto plano. Podría controlar determinados sistemas operativos que sean vulnerables y no hayan recibido actualizaciones.

Si un atacante tuviera acceso a la red, a los dispositivos, podría controlarlos. Por ejemplo podría acceder a nuestra televisión y tener un control total para ver posibles programas instalados, sesiones iniciadas, datos personales…

Podemos decir que son millones los dispositivos que se han visto afectados por estos fallos de seguridad. No se trata únicamente de una vulnerabilidad en concreto, sino que son 12 las que han sido reveladas. Cada una de ellas puede explotarse de una manera diferente y también poner en riesgo la seguridad de una forma distinta.

En cuanto estas vulnerabilidades fueron detectadas, rápidamente los fabricantes se pusieron manos a la obra para intentar solucionarlas. Lanzaron parches para corregir el problema y permitir que los usuarios puedan utilizar con total normalidad los equipos, sin comprometer en ningún momento la seguridad.

Evitar ataques al Wi-Fi por FragAttacks

Hemos visto qué es FragAttacks y cómo podría poner en riesgo nuestros dispositivos a través del Wi-Fi. Es muy importante estar protegidos y evitar ser víctimas de este problema, así como de cualquier otra vulnerabilidad similar que pueda afectar a nuestras redes inalámbricas. Vamos a ver algunos consejos importantes a tener en cuenta.

Actualizar todos los sistemas

Un primer punto muy importante es mantener los sistemas correctamente actualizados. Hemos visto que los ataques FragAttacks se basan en vulnerabilidades que hay en los dispositivos con Wi-Fi. Debemos por tanto contar siempre con las últimas versiones, tener todos los parches instalados y corregir cualquier fallo que pueda aparecer.

Esto no solo debemos aplicarlo al propio sistema operativo, sino también al firmware de las tarjetas de red y router. Este último dispositivo es muy importante para nuestro día a día y debe estar protegido correctamente. Muchos usuarios pasan por alto la importancia de agregar las últimas versiones.

Cuidado con los SO que no reciben actualizaciones

¿Estamos usando un sistema operativo antiguo? Eso podría ser especialmente un problema. Hablamos por ejemplo de Windows 7, que ya no recibe actualizaciones de seguridad. Por tanto, si aparecen vulnerabilidades como FragAttacks es más difícil de corregir.

En estos casos, cuando estamos utilizando un SO antiguo, lo mejor es optar por actualizar a la versión superior. Es conveniente evitar sistemas obsoletos, que no reciban actualizaciones y mejoras periódicas. De lo contrario podríamos tener problemas importantes que nos afecten en nuestro día a día.

Usar conexiones cifradas

Cuando naveguemos por Internet, es imprescindible hacerlo a través de sitios cifrados. Vulnerabilidades como las que mencionamos pueden aprovecharse del uso de una web HTTP, sin cifrar, que podría suponer la filtración de información y que los piratas informáticos tengan acceso a nuestros datos.

VPN para usar redes públicas

Una alternativa en caso de que tengamos que conectarnos a redes Wi-Fi públicas, que puedan ser inseguras, es utilizar servicios VPN. Va a cifrar nuestra conexión y permitir que naveguemos con total seguridad. Así nuestros datos estarán a salvo y no habrá filtraciones en caso de toparnos con intrusos que puedan aprovechar sus conocimientos para atacarnos.

Proteger la red

También debemos hacer mención a la importancia de proteger adecuadamente nuestra red inalámbrica. Siempre debemos contar con una buena contraseña, no solo para evitar ataques FragAttacks. Esa clave debe ser única, totalmente aleatoria y dificultar al máximo ser averiguada. Debe contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos. De esta forma podremos proteger nuestro Wi-Fi ante posibles intrusos.

Usar siempre programas de seguridad

Además de todo lo mencionado, no está de más recordar la importancia de utilizar programas de seguridad. Contar con un buen antivirus es muy importante. También instalar un firewall y otras herramientas que puedan ayudar a mejorar la fiabilidad a la hora de usar las redes y evitar ser víctimas de ataques muy diversos. Por suerte contamos con un amplio abanico de opciones. Están disponibles para todo tipo de sistemas operativos.

En definitiva, siguiendo estos pasos podemos evitar las vulnerabilidades FragAttacks. Principalmente lo más importante es tener todo actualizado. De esta forma corregiremos problemas que puedan ser explotados por terceros.

¡Sé el primero en comentar!