Red Wi-Fi aparece y desaparece: ¿Por qué ocurre?

Cuando nos conectamos a Internet tenemos la opción de cable y de forma inalámbrica. Sin embargo esta última alternativa ha ganado mucho peso en los últimos años. Cada vez tenemos más dispositivos compatibles y podemos navegar sin necesidad de cableado. Pero claro, esto también tiene sus puntos negativos. Suele haber más inestabilidad, problemas de velocidad, cortes… En este artículo vamos a hablar del problema de que el Wi-Fi aparezca y desaparezca. Vamos a explicar por qué puede ocurrir esto y qué hacer para evitarlo.

Problema con el Wi-Fi: aparece y desaparece

Podemos tener problemas muy diversos a la hora de conectarnos a una red. Uno de ellos, uno de esos fallos que están presentes en nuestros dispositivos y que van a impedir que naveguemos con normalidad, es cuando aparece y desaparece la red Wi-Fi a la que intentamos conectarnos.

Es relativamente habitual y las causas son diversas. Realizamos una búsqueda de redes, nos conectamos a la que nos interesa, pero de repente vemos que ha desaparecido y se ha desconectado de Internet. Volvemos a hacer una  búsqueda y no aparece, o sale durante un momento y vuelve a quitarse.

Se trata de un problema molesto que puede producir cortes continuos, fallos para establecer la conexión y, en definitiva, afectar al rendimiento de los equipos en la red. Esto podría ocurrir en nuestro ordenador y también en dispositivos móviles. La causa suele ser la misma en todos los casos, sin importar qué equipo estemos usando.

Por qué aparece y desaparece la red Wi-Fi

Vamos a mostrar algunas de las razones principales por las cuales desaparece y aparece constantemente la red inalámbrica. Esto puede ser debido a fallos con el router, una mala cobertura (especialmente si nos conectamos a través de un punto de acceso), error del sistema o dispositivo. En todos estos casos podría causar que la red no funcione adecuadamente y que se produzcan cortes.

Problema con el router

Sin duda uno de los motivos principales de que la red Wi-Fi desaparezca al realizar una búsqueda es el propio router. Tal vez tenga algún tipo de fallo, una mala configuración o cualquier equipo a nivel de hardware.

A fin de cuentas el rotuer es una pieza fundamental para nuestra conexión. Es el aparato que va a permitir que nos conectemos a la red, sin importar el tipo de dispositivo que sea. Podemos tener algún tipo de problema con este aparato y eso provoca que la red Wi-Fi no esté disponible en ese momento.

Podría ser algo momentáneo o permanente. En el primer caso simplemente afectaría durante un momento a esa conexión. Tal vez se desconecte la red y no aparezca, pero rápidamente vuelva a estar disponible con normalidad. En cambio, si se trata de un problema permanente sí podría afectarnos más a largo plazo y de forma constante.

Mala cobertura

Tener una mala cobertura en el Wi-Fi es motivo de muchos problemas para navegar por la red. Es algo bastante habitual, aunque siempre tenemos la posibilidad de mejorarla gracias al uso de diferentes dispositivos y métodos que tenemos a nuestra disposición.

Si el router está situado muy lejos e intentamos conectarnos con nuestro ordenador o móvil, tal vez la señal sea tan débil que la red aparezca y desaparezca constantemente. En este caso simplemente tendríamos que intentar mejorar la cobertura lo máximo posible.

Este hecho podría aparecer también si nos conectamos a través de un repetidor inalámbrico, por ejemplo. En caso de que la cobertura no sea la mejor podríamos tener el error de que la red Wi-Fi aparezca y desaparezca.

Problema con el adaptador Wi-Fi USB

Fallo con la tarjeta de red

La tarjeta de red es muy importante para que todo funcione adecuadamente. Es el dispositivo que va a permitir la conexión con el router. Si hay algún fallo podría desencadenar en que constantemente aparezca y desaparezca la red Wi-Fi.

Dentro de las causas de que la tarjeta de red sea un problema podríamos mencionar una mala configuración de la misma, que tenga mala calidad y no se conecte bien o incluso a nivel de software, que no esté actualizada y haya algún tipo de vulnerabilidad que debiéramos corregir.

Nuestro dispositivo no se conecta correctamente

Una razón más sería que nuestro dispositivo no se conecte correctamente. Puede que inicie la conexión, que llegue a vincularse a una red Wi-Fi, pero que de repente se desconecte y continúe buscando redes de forma continua.

Esto podría ocurrir por una mala configuración en el sistema, algún tipo de malware incluso o haber tocado algún parámetro de la configuración de la red. El fallo podría derivar por tanto en que la red Wi-Fi aparezca y desaparezca constantemente en el sistema.

Cómo evitar que el Wi-Fi desaparezca

Hemos explicado algunas de las principales causas por las que el Wi-Fi puede aparecer y desaparecer en nuestro equipo. Son motivos habituales y que pueden estar presentes en nuestros dispositivos. Ahora vamos a ver algunos pasos que podemos dar para intentar evitar esto. El objetivo es que la conexión funcione lo mejor posible y no dar lugar a fallos que impidan navegar correctamente.

Reiniciar el router y equipo

Un primer paso que podemos dar para corregir fallos de este tipo con el Wi-Fi es reiniciar tanto el equipo como el router. Es algo básico pero que puede solucionar muchos errores de este tipo y además podemos realizarlo de una manera sencilla y rápida.

Eso sí, en el caso de reiniciar el router hay que hacerlo correctamente. Debemos apagar el aparato y mantenerlo así al menos 30 segundos. Posteriormente lo volvemos a encender. Si lo apagamos y encendemos rápidamente no se reiniciaría correctamente y por tanto no resolvería ciertos fallos.

Mejorar la cobertura

Por supuesto, cuando desaparezca y aparezca constantemente la red Wi-Fi otra cuestión a tener en cuenta es la de mejorar la cobertura inalámbrica. Por suerte podemos hacer uso de dispositivos que nos permitirán alcanzar una mayor distancia para poder conectarnos al router.

Podemos utilizar repetidores Wi-Fi, sistemas Wi-Fi Mesh o dispositivos PLC. En todos estos casos llevaremos la conectividad a otros lugares de la vivienda para poder conectarnos sin interferencias, con mejor cobertura y calidad. Así, la red disponible estará más accesible desde otros dispositivos.

Actualizar la tarjeta de red y dispositivo

Mantener los equipos actualizados en todo momento es muy importante. Por un lado vamos a poder disfrutar de las últimas mejoras y tener un buen rendimiento. Pero también es esencial para preservar la seguridad y poder corregir posibles vulnerabilidades que aparezcan.

Por tanto, si vemos que el Wi-Fi aparece y desaparece tal vez sea debido a que la tarjeta de red no está actualizada correctamente. Para ello, en el caso de Windows, tenemos que ir a Inicio, escribimos Administrador de dispositivos, vamos a Adaptadores de red, elegimos la tarjeta correspondiente y le pinchamos con el segundo botón del ratón para posteriormente darle a Actualizar controlador.

Actualizar controlador de red

Pero también debemos tener el propio sistema operativo actualizado. No importa cuál estemos utilizando, siempre es importante tener las últimas versiones disponibles y así evitar problemas de este tipo que puedan afectarnos.

Olvidar la red

También, otra solución en caso de que se desconecte continuamente la red es darle a olvidar y volver a conectarnos. Para ello simplemente tenemos que pinchar en el icono del Wi-Fi, seleccionar la red que nos interesa, le damos al segundo botón y pinchamos en Olvidar la red.

Posteriormente lo que tenemos que hacer es pinchar nuevamente y darle a Conectar. Tendremos que poner otra vez la contraseña correspondiente, en caso de que tenga. Así lograremos que se vuelva a conectar con normalidad a la red Wi-Fi y veremos si no se desconecta como ocurría antes.

Por tanto, siguiendo estos pasos podemos evitar que la red Wi-Fi se conecte y desconecte continuamente. Una serie de consejos sencillos que podemos poner en práctica en caso de que nos encontremos con este molesto problema a la hora de conectarnos a la red y poder navegar por Internet con normalidad.