¿Por qué no pide contraseña el Wi-Fi? Soluciónalo

Nos conectamos a redes Wi-Fi muy frecuentemente. Hoy en día tenemos muchos dispositivos que nos permiten navegar sin necesidad de utilizar cableado. Esto hace también que podamos conectarnos desde casi cualquier lugar a través de nuestro móvil o cualquier equipo compatible con las redes inalámbricas. A veces surgen problemas, como sabemos. En este artículo vamos a hablar de cómo solucionar el error cuando el Wi-Fi no nos pide contraseña.

El Wi-Fi no pide contraseña y no podemos conectarnos

La contraseña es un factor muy importante para proteger cualquier cuenta o dispositivo. Podemos decir que es la principal barrera de seguridad para evitar que cualquiera pueda entrar. Debemos siempre generar claves que sean fuertes y complejas, que cuenten con todos los requisitos para reducir así el riesgo de que pueda ser adivinada o averiguada mediante métodos diversos, como son programas informáticos que puedan explotarla. Sin embargo a veces pueden surgir problemas. Uno de ellos es que el Wi-Fi no nos pida la clave y no podamos conectarnos.

Es un error que puede ocurrir en ocasiones en Windows. Intentamos conectarnos a una red Wi-Fi pero no nos solicita contraseña. Directamente no se conecta y sabemos que tiene una clave de acceso. Esto podría ocurrir con el router doméstico o en cualquier otro punto de acceso al que intentemos acceder.

Estamos ante un fallo que, como vemos, impide que los usuarios puedan conectarse con normalidad a la red. Son muchos los errores que podrían lastrar la velocidad de Internet, provocar cortes en la conexión o provocar fallos en nuestros equipos. Sin embargo en esta ocasión estamos con un problema que directamente nos impide conectarnos.

Hoy en día lo normal es que todas las conexiones Wi-Fi tengan una clave de acceso. Además es lo recomendable, ya que de lo contrario podríamos poner en riesgo la seguridad de nuestros dispositivos y permitir el acceso de intrusos. Esa contraseña la debemos cambiar de forma periódica para refrescar la seguridad y evitar que una filtración de datos pueda afectarnos.

Cómo solucionar el problema cuando el Wi-Fi no solicita la clave

Vamos a dar algunos pasos esenciales para intentar solucionar el problema si al intentar conectarnos a una red Wi-Fi no nos pide la contraseña. No podríamos conectarnos en caso de que aparezca este error y podría ser frustrante Esto lo podemos poner en práctica en nuestro equipo de una manera sencilla y rápida, sin necesidad de instalar nada adicional.

Reiniciar el router y equipo

Algo básico y que debemos tener en cuenta para intentar solucionar problemas como este que mencionamos es reiniciar tanto el equipo como el router. En el caso de Windows, simplemente tenemos que apagar el ordenador y volver a encenderlo. Algo tan simple como esto podría ayudarnos a solucionar fallos similares.

En cambio para reiniciar correctamente el router debemos realizarlo bien. No basta con apagar y encenderlo al instante, sino que debemos mantenerlo apagado al menos 30 segundos y posteriormente volver a encenderlo. De esta forma habremos reiniciado correctamente el aparato y podremos comprobar si ha tenido algún efecto en el problema que teníamos.

Comprobar que la tarjeta de red está actualizada

También es muy importante asegurarnos de que la tarjeta de red está actualizada correctamente. El motivo de muchos problemas de este tipo es debido a una falta de actualización de los drivers que podrían lastrar el buen funcionamiento.

Tenemos que ir a Inicio, escribimos Administrador de dispositivos, accedemos a Adaptadores de red, vamos a la tarjeta de red que corresponde, hacemos clic con el segundo botón del ratón y le damos a Actualizar controlador. Esto es algo que deberíamos observar de forma periódica, ya que no solo es importante para el rendimiento, sino también para evitar problemas de seguridad que puedan aparecer y afectar a nuestras conexiones.

Actualizar controlador de red

Deshabilitar y habilitar de nuevo la tarjeta

Otro punto a tener en cuenta es el de deshabilitar y volver a habilitar la tarjeta de red. De nuevo tenemos que seguir los pasos anteriores: vamos a Inicio, Administrador de dispositivos, Adaptadores de red y esta vez, al seleccionar la tarjeta correspondiente, le damos a Deshabilitar.

Olvidar la red

Olvidar la red en Windows también puede ayudarnos a evitar el error de que el Wi-Fi no pide contraseña. En este caso tenemos que ir al icono de la red, en la barra de tareas, seleccionamos la que nos interesa y pinchamos en Olvidar red.

Una vez hecho esto tenemos que darle de nuevo a conectar. Nos solicitará la contraseña nuevamente y simplemente tenemos que darle a continuar y conectarnos. A veces pueden aparecer errores en la configuración o en las características del sistema operativo y se hace necesario llevar a cabo este paso.

Comprobar que no hay malware en el equipo

¿Tenemos algún tipo de software malicioso en el equipo? Hay muchas variedades de troyanos, virus y otras amenazas que pueden afectar al buen funcionamiento. Esto podría llegar incluso a impedir que nos conectemos adecuadamente a la red Wi-Fi. Podría, en este caso, no solicitarnos la contraseña porque directamente no nos permite conectarnos.

Un buen antivirus puede ayudar a evitar el malware y mantener seguro el equipo en todo momento. Podemos aplicar esto en cualquier otro sistema operativo que utilicemos, no solo en Windows. También podemos contar con firewall y otras herramientas que igualmente van a proteger nuestros equipos y evitar la entrada de malware y cualquier amenaza.

Restablecer el perfil de red

Si todo lo anterior no ha tenido ningún efecto, siempre podemos restablecer el perfil de red. Para ello vamos a Inicio, Configuración, Red e Internet, Estado y en la parte de abajo pinchamos en Restablecimiento de red. Seguimos los pasos que nos solicita y listo. Podremos ver si la red nos pide o no contraseña correctamente.

En definitiva, estos son algunos pasos que podemos tener en cuenta para evitar el error cuando el Wi-Fi no pide contraseña y no podemos conectarnos. Un fallo que puede aparecer en Windows y lastrar el buen funcionamiento de la conexión. Siempre podemos encontrar métodos sencillos para solucionar problemas de este tipo.

1 Comentario