Unifi Network Planner: simulador gratis para planificar redes Wi-Fi

Unifi Network Planner: simulador gratis para planificar redes Wi-Fi

Lorena Fernández

Como administradores de redes, podemos encontrarnos con la necesidad de configurar una red inalámbrica Wi-Fi desde cero o bien, reconfigurarla o mejorarla de acuerdo a nuevos requerimientos de la empresa u organización. Esta guía te recomendará una herramienta que facilitará en gran medida cuántos puntos de acceso necesitarás para tu red. Con el simulador de redes Wi-Fi de Ubiquiti, el UniFi Network Planner, podrás saber qué equipamiento necesitarás, tanto router, switches, puntos de acceso etc. Este fabricante es ampliamente conocido por tener una gestión de router, switch y APs unificada. Además, con la información que nos proporcione este simulador, podremos comprar equipos de otras marcas con prestaciones similares.

Ya no será necesario invertir demasiado tiempo en tener una idea de cuántos puntos de acceso y qué otros dispositivos precisaremos para nuestra red inalámbrica. UniFi Network Planner es una herramienta web totalmente gratuita, puedes acceder a este simulador en cualquier momento y llevar a cabo tu planificación cuanto antes. Simplemente, debes ingresar a este enlace preferentemente desde un dispositivo con una buena resolución y tamaño de pantalla para ver en detalle todos los datos que nos piden, para posteriormente calcular qué equipamiento de red necesitaremos.

Es importante saber que esta herramienta recomendará los productos que son del fabricante Ubiquiti. Si ya te encuentras familiarizado con la misma, sabrás que son equipos que proveen muy buenos resultados, sobre todo en zonas donde la conectividad inalámbrica cuenta con múltiples interferencias que no permiten una buena calidad de conexión. No obstante, también podrías utilizar este simulador y adquirir otros puntos de acceso Wi-Fi, como los Aruba Instant ON, los D-Link con Nuclias Cloud o Nuclias Connect, e incluso APs profesionales de NETGEAR entre otras marcas.

Cómo completar los datos en UniFi Network Planner

Es realmente fácil completar los datos en este simulador UniFi Network Planner, es un simple formulario donde tendremos que ir rellenando toda la información. Existen campos que cuentan con un icono de ayuda, en el caso de que quieras tener más información sobre lo que debes completar, de esta forma, el cálculo que realizará posteriormente será mucho más específico.

El primer apartado está dedicado a la cantidad de clientes de tu red que serán inalámbricos (Wireless Stations), los que no lo son (Wired Stations) y el nivel de tráfico que se utilizará en general:

  • High: se dan transferencia de archivos de gran tamaño. Por ejemplo, redes P2P que se generan mediante aplicaciones como BitTorrent, o transferencia de archivos de manera masiva.
  • Medium: streaming de contenido multimedia (YouTube, Netflix, Amazon Prime Video, entre otros), incluyendo reproducción de contenido en 4K, siempre que el bitrate no sea demasiado alto como ocurre con Netflix.
  • Low: uso típico de aplicaciones de ofimática, correo electrónico, calendario y navegación en general.

A continuación, nos preguntará el lugar en donde se va a montar la red. Debes indicar cuánto mide el área, ya sea en metro cuadrado o pie cuadrado. Por otro lado, define la cantidad de dispositivos PoE y por último, cuántas paredes habrá entre el AP y los clientes conectados, para darnos una idea de los posibles rebotes de señal, o la posibilidad de instalar más AP. Este último aspecto es muy importante, porque podremos decirle al simulador la cantidad de paredes que podría bloquear la emisión de la señal, y la cantidad de dispositivos wireless que se encontrarían fuera.

El último paso es hacer clic en Calculate y en pocos segundos tendrás la recomendación de qué dispositivos utilizar para montar tu red inalámbrica. Por supuesto, todos los equipos que nos recomienda son del propio fabricante Ubiquiti, pero como hemos dicho anteriormente, podríamos elegir equipamiento de otras marcas sin ningún tipo de problema, siempre y cuando tengamos especificaciones similares en los switches y AP principalmente.

Se desplegará un esquema muy sencillo de comprender, en la parte superior casi siempre verás un dispositivo que está orientado al Device Management. ¿Qué quiere decir esto? Es un periférico que tiene el propósito de centralizar la gestión de los dispositivos que forman parte de la red. Gracias a este dispositivo, podremos acceder desde Internet a la gestión de nuestra red, ya que es un híbrido entre gestión local con una controladora Wi-Fi, y una gestión en el Cloud del fabricante.

Más abajo, de acuerdo a lo que has completado, verás una sugerencia del router, switch y el punto de acceso que se sugiere utilizar. Además de eso, sugiere la cantidad que debes utilizar por cada uno. Sea cual fuese el caso, en la parte inferior izquierda verás un icono de una nube celeste. Esto consiste en un software que permite monitorear nuestra red desde cualquier dispositivo y donde quieras. No obstante, con el dispositivo UniFi Cloud Key, sería suficiente para realizar esta tarea de gestión y monitorización de los APs.

A pesar de que esta herramienta está orientada a aquellas personas que están interesadas en utilizar dispositivos Ubiquiti, igualmente es de gran utilidad. Tendremos un panorama general respecto a qué dispositivos utilizar y la cantidad. A partir de allí, podremos optar por Ubiquiti o el fabricante de nuestra preferencia.