Aprende a ver todas las redes Wi-Fi guardadas en Windows

Generalmente nuestros equipos y dispositivos se conectan a Internet por Wi-Fi o cable de red. De estos dos, el más utilizado actualmente es el Wi-Fi. Quizás no sea con el que podamos obtener todo el potencial del ancho de banda de nuestra conexión, pero lo que sin duda nos ofrece es libertad y comodidad. Así, podremos movernos más libremente por nuestro hogar u oficina teniendo acceso a Internet. En algunas ocasiones vamos a necesitar dar la clave de esa red Wi-Fi que estamos utilizando a otra persona. Algunas veces podríamos entrar al router y mirarlo, lo que ocurre es que no siempre tenemos sus claves de acceso a mano para acceder a él. En este tutorial, vamos a ver la otra alternativa que es cómo ver todas las redes Wi-Fi guardadas en Windows en nuestros equipos.

Por si no lo sabéis, las redes Wi-Fi guardadas en Windows las podemos recuperar de dos maneras bien diferenciadas. Una sería usando la interfaz gráfica consultando diversos apartados, y otra, utilizando una serie de comandos. Otra consideración antes de empezar es que para hacer este tutorial vamos a emplear Windows 10, y que para otras versiones anteriores igual hay que variar algún paso.

Recuperar redes Wi-Fi guardadas usando la interfaz gráfica

Este método que explicamos a continuación es válido siempre y cuando queramos recuperar las contraseñas de redes Wi-Fi guardadas que estemos usando en ese momento. En el hipotético caso que necesitásemos recuperar una clave a la que hayamos estado conectados, deberemos hacerlo mediante comandos, y tener claro el nombre o SSID de esa red Wi-Fi.

Vamos a empezar averiguando la contraseña de esa red Wi-Fi a la que estamos conectados usando la interfaz gráfica de Windows. En la esquina inferior derecha, en el lugar donde tenemos la fecha y hora, a la izquierda veremos el icono del Wi-Fi. Si ponemos encima el cursor nos dará cierta información como el nombre de esa red. Así he podido observar que la red Wi-Fi a la que estoy conectado se llama NETWORK_2 como podréis ver más adelante.

Lo siguiente que vamos a hacer es situarnos en el icono del Wi-Fi y pulsar el botón derecho del ratón.

Una vez hecho, entre las opciones que nos ofrece escogeremos Abrir Configuración de red e Internet.

Otra forma de llegar al mismo sitio es:

  1. Menú de inicio de Windows.
  2. Tecleamos Configuración y pulsamos a enter.
  3. Luego buscamos Red e Internet y damos a enter.

En ambos casos, llegaríamos a la misma pantalla que se muestra a continuación. Nos referimos a Configuración en el apartado Red e Internet y en la sección Estado. Aquí se confirma que mi red es NETWOK_2, es sobre la que vamos a trabajar y la que queremos recuperar la clave.

Sin embargo, la que nos interesa es otra sección, en este caso es Wi-Fi, que es la que vamos a pulsar.

Una vez dentro de Wi-Fi a la derecha tenéis Opciones de configuración relacionadas. Aquí, el apartado que nos interesa y que vamos a utilizar es Centro de redes y recursos compartidos.

Seguidamente llegaremos a una pantalla como esta donde deberemos realizar una serie de acciones.

Lo que tenemos que hacer es lo siguiente:

  1. Nos dirigimos a la sección Tipo de acceso de conexiones que tenéis señalada con una flecha naranja.
  2. Allí tenemos que situar el cursor sobre NETWORK_2 que ya hemos citado anteriormente. En vuestro caso evidentemente tendrá un nombre de red Wi-Fi o SIDD diferente.
  3. Procedemos a hacer doble clic sobre el nombre de nuestra red Wi-Fi.

Ahora llega el momento de descubrir la contraseña de una de las redes Wi-Fi guardadas en Windows a la cual estamos conectados. A esto le dedicaremos un apartado exclusivo que es el que viene a continuación.

Ver la contraseña del Wi-Fi usando la interfaz gráfica de Windows 10

Este es el momento hacer doble clic con el ratón en el nombre de nuestra red SSID. La tenéis señalada con un recuadro rojo.

Entonces nos aparecerá una pantalla como esta:

El siguiente paso que debemos realizar es pulsar sobre el botón Propiedades inalámbricas. Luego pasaremos a esta pantalla:

Aquí lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre la pestaña Seguridad. Entonces veremos la siguiente información:

En el lugar que pone Clave de seguridad de red se oculta con puntos la password de nuestra red Wi-Fi. Si queremos averiguar la contraseña deberemos hacer clic en Mostrar caracteres. Una consideración a tener en cuenta es que ese icono amarillo y azul indica que se requieren permisos de administrador. Un ejemplo para obtener esa clave es utilizando una cuenta de ese tipo.

Una vez que hacemos clic sobre sobre la casilla que tenéis en el recuadro rojo arriba ya podréis visualizar la contraseña.

Con esto finalizamos la recuperación de claves utilizando la interfaz gráfica de Windows 10 cuando estamos conectados a esa red Wi-Fi.

Recuperación de redes Wi-Fi guardadas por comandos

Nuestro ordenador puede haberse conectado a muchas redes Wi-Fi diferentes a la que estamos conectados ahora mismo. Un ejemplo clásico en el que podemos tener muchas redes Wi-Fi guardadas puede ser nuestro portátil. La movilidad de este tipo de equipos facilita que se utilice en diferentes lugares y redes WiFi. En ese sentido, para recuperar las contraseñas de redes Wi-Fi guardadas a las que no estamos conectados en ese momento, vamos a tener que hacerlo utilizando comandos.

Por lo tanto, un punto importante es saber el nombre exacto de esa red Wi-Fi porque si no igual terminamos anotando la que no es. Si queremos ejecutar comandos en Windows lo haremos de la siguiente forma:

  • Vamos al Menú de Inicio.
  • Allí escribimos Símbolo del sistema y hacemos clic sobre el nombre. La otra posibilidad es escribir CMD y pulsar en enter.

En ese momento os aparecerá una pantalla como esta, en la que podréis introducir una serie de comandos.

Los primero que vamos a hacer es averiguar el número de redes Wi-Fi guardadas que tenemos almacenadas en Windows. Para realizar esta acción vamos a utilizar el siguiente comando:

netsh wlan show profile

Aquí tenéis un ejemplo con los perfiles de las redes Wi-Fi guardadas en mi portátil:

Como ya comentamos antes, es importante tener claro la clave Wi-Fi que queremos recuperar, sobre todo cuando tenemos muchos perfiles almacenados. En mi caso voy a optar por el de NETWORK.

Si queremos ver la contraseña de una red Wi-Fi, tendremos que ejecutar el siguiente comando:

netsh wlan show profile name=nombrederedWiFi key=clear

Así empezamos copiando el comando tal y como os puse arriba. Lo único que tenemos que tener en cuenta es sustituir nombrederedWiFi por el nombre de la red Wi-Fi cuya clave queremos averiguar. En este ejemplo, nombrederedWiFi equivale a la red Wi-Fi «NETWORK».

Este es un ejemplo con la sintaxis del comando antes de ejecutarlo:

A continuación, después de pulsar enter para que el comando actué obtendríamos estos resultados:

Por último, en el apartado «Contenido de la clave» podéis obtener esa contraseña de la red Wi-Fi que estáis buscando.