WiFi Map: Conéctate gratis a redes WiFi con esta app para Android

WiFi Map: Conéctate gratis a redes WiFi con esta app para Android

José Antonio Lorenzo

Llega el verano y también las vacaciones, con WiFi Map podrás conectarte gratis a redes Wi-Fi en todo el mundo. Nos encontramos ante una app Android en la que la comunidad de usuarios va añadiendo contraseñas WiFi, generalmente de sitios públicos a las que podremos conectarnos. Gracias a la colaboración del resto de usuarios, podremos conectarnos de manera gratuita a este tipo de redes inalámbricas, aunque siempre os recomendaremos utilizar una VPN para proteger vuestra información.

Esta app ofrece las siguientes funcionalidades:

  • Acceso a Internet de forma gratuita vía WiFi.
  • Millones de hotspots WiFi disponibles en todo el mundo.
  • Contraseñas WiFi de esos puntos de acceso.
  • Búsqueda inteligente.
  • Navegación de mapas
  • Filtración del WiFi disponible más cercano a su alrededor.

Lo primero que vamos hacer es descargar WiFi Map de la Play Store desde aquí:

Una vez descargada cuando lo iniciemos por primera vez nos pedirá que aceptemos los términos de uso de la app.

Una consideración importante además de poder leer los datos de política de privacidad, nos comenta que si se tiene menos de 16 años para usarla debemos consultarlo con tus padres o tutores legales. Una vez revisado todo esto pulsamos en I Accept y aparecerá la siguiente pantalla de bienvenida:

Aquí se nos explica que con esta app formamos parte de una red social donde los usuarios comparten la contraseña Wi-Fi de los sitios públicos a los que van. Así sabes en qué sitios cercanos puedes conectarte sin tener que gastar datos móviles. Para continuar, pulsamos en Siguiente.

Otra opción que nos comenta es que podremos descargar nuestros mapas antes, para así evitar que nuestra tarifa de datos móviles se resienta. Lo siguiente que nos explica es que necesita habilitar el permiso de ubicación para que pueda mostrarnos los puntos de Wi-Fi que tenemos a nuestro alrededor.

En este momento lo que vamos hacer es pulsar sobre Habilitar ubicación. El sistema operativo Android de nuestro smartphone nos preguntará si deseamos habilitarlo y le daremos a permitir.

Por último nos comenta que hay suscripción anual con una serie de mejoras. En este caso lo que vamos hacer es pulsar a la X que sale a la derecha del dibujo para empezar a utilizar WiFi Map.

La mejor manera de probar esta app es salir de casa e intentar buscar una red WiFi a la que poder conectarte. En mi caso, como no lo había hecho previamente para usarla por primera vez, tuve que utilizar datos móviles para que me descargara el mapa de la zona. Afortunadamente fueron sólo unos pocos MB.

Una vez descargado el mapa de la zona WiFi Map me señaló que tenía 86 redes WiFi cerca de mí. Y a la derecha tenéis el icono de filtrar.

WiFi Map

Muestra las redes WiFi más cercanas, la distancia a la que está y la velocidad de conexión que puede llegar a tener. Estas son las opciones de filtrado que nos ofrece WiFi Map.

Como podéis ver ver nos ofrece tres posibilidades:

  1. Mostrar todo.
  2. Recientemente conectado.
  3. WiFi rápido.

Personalmente, sobre todo al principio recomiendo dejarlo en Mostrar todo que es como viene por defecto. Luego en el icono de la campana vienen vuestras notificaciones.

Aquí podríamos añadir Regiones sin conexión.

Esta opción no la vais a poder usar a menos que tengáis comprada la suscripción anual de la que hablé antes. Aquí tendríamos el apartado Social de WiFi Map que requiere de una cuenta para participar.

Ahora ha llegado el momento de conectarnos a una red Wi-Fi para lo cual desplegaremos hacia arriba para ver el listado de las redes disponibles.

Una vez elegida la nuestra nos dirigimos hacia el punto donde se encuentra para que podamos tener buena señal. Cuanto más cerca estemos, mejor, porque así tendremos mejor cobertura y velocidad. Si pulsamos sobre la red pública elegida nos saldrá esta pantalla.

Aquí tenemos el nombre de la red que tenemos que añadir, su contraseña y la posibilidad de comunicar si funciona o no. También WiFi Map nos da la posibilidad de contribuir proporcionando redes nuevas a la comunidad pulsando en Añadir WiFi.

Aquí tenemos dos posibilidades que sea un WiFi Público o un WiFi privado.

Si elegimos «público» nos mostrará un listado con los comercios cercanos y allí meteremos la clave. En caso de ser privado, nos aparecerá una pantalla como la siguiente, donde deberemos introducir la contraseña del WiFi.

Por último, con WiFi Map podéis tanto disfrutar del WiFi gratis como colaborar con la comunidad aportando puntos de acceso nuevos. Gracias a esta aplicación tan fácil de usar, podremos conectarnos gratis a miles de puntos de acceso repartidos por todo el país.