Analiza las redes WiFi de tu alrededor en Windows 10 con WinFi

Hoy en día, estés donde estés, estamos rodeados de redes Wi-Fi, bien sean en la banda de 2,4 GHz o en la banda de 5 GHz, por lo que cada vez el espectro de redes está más saturado. Esto genera problemas de cortes, alta latencia, alto jitter y también una menor velocidad por culpa de las interferencias de las demás redes wifi que están en tu mismo canal o cercanos. En este artículo vamos a analizar la aplicación WinFi, disponible para sistemas operativos Windows, y que te puede ayudar a poner solución a todos estos problemas.

Principales características de WinFi

WinFi es una aplicación desarrollada en Alemania por Helge Magnus. Esta aplicación nos permite analizar todo el entorno de redes inalámbricas Wi-Fi que nos rodea, ya sea en la banda de 2.4GHz o de 5GHz, y además, nos permite analizar posibles fallos de seguridad que tengamos directamente en Wireshark. Otras características de este software son que nos permite agrupar y clasificar las redes wifi según el canal en el que están, indicándonos datos de recepción de señal, y calidad de señal.

Descarga e instalación

Lo primero que debemos hacer para poder disfrutar de esta magnífica aplicación, es descargarla, pero lo podemos hacer de dos formas diferentes. Podemos descargar el programa desde la Store de Microsoft para Windows 10, o directamente a través de la web oficial de WinFi para los demás sistemas operativos de Microsoft.

Funcionamiento de WinFi

Una vez descargada e instalada, la primera vez que la abrimos podemos observar una pantalla en color negro donde en el menú de arriba nos aparecen diferentes opciones que veremos más adelante en detalle una a una, y más abajo nos aparecen todas las redes wifi que tenemos a nuestro alrededor, actualizando todos los datos en tiempo real.

Si queremos parar la actualización que hace constantemente es tan sencillo como darle arriba a la izquierda al botón de «pausa». Eso además nos habilitará la opción de poder guardar en un archivo .json los datos actuales en el momento de activar la pausa.

Más abajo, en la pantalla principal, podemos ver la lista de redes wifi que nos rodea, podemos ordenarlas por la BSSID (MAC inalámbrica del router), nombre de la red, fabricante, recepción de la señal wifi (RRSI), beacon, velocidad de transferencia mínima y máxima, banda utilizada, canal y ancho de canal que emiten y ocupan, guard interval, en qué estándar emiten (802.11), modos de seguridad habilitados a esa red wifi, origen del fabricante, número de enlaces con el cliente, número de clientes conectados, utilización del canal, generación wifi, la dirección MAC cuando se creó, cuánto tiempo lleva encendido el router (AP Uptime), tipo de seguridad y para acabar cuando fue la última transmisión de esa red wifi.

Como podemos ver, es muy completa toda la información que nos ofrece a simple vista.

Más abajo, después de las redes wifi, podemos ver una serie de pestañas que vamos a repasar, la primera sería «Network Details», donde una vez seleccionada una red wifi de la lista de arriba, nos muestra la información de la MAC (BSSID), nombre de la red wifi (SSID), fabricante, canal, frecuencia y ancho de banda utilizado, modo de transmisión y seguridad activas, el mínimo y máximo de transmisión de datos, beacon, país y tiempo encendido. Todos estos datos te los dice de cualquier red wifi. Además, nos muestra un esquema de la señal recibida durante el tiempo de funcionamiento del escaneo realizado cuando abres WinFi.

Además, si fueran pocas estas opciones también podemos cambiar el tipo de vista en «history» y SNR donde nos mostrara un historial, también podemos ver la calidad de señal, y la utilización de los canales, pero aquí no acaban las opciones, podemos, además, cambiar de «history» a «Dashboard» donde nos salen unos relojes muy útiles con información muy clara. También tenemos la vista «Signals» donde nos muestran los datos RSSI, SNR, LINK y UTIL.

En «Signals» podemos observar cómo interactúa la red Wi-Fi seleccionada con otras redes Wi-Fi que la rodean, y así poder saber posibles interferencias o problemas. Lo mismo sucede con spectrum donde veremos de una forma más clara como se superponen los canales con la red wifi seleccionada

En parámetros nos muestra diferentes opciones que soporta la red wifi seleccionada, desde modos de uso, velocidades de transmisión soportadas y muchas más opciones e información, también dispone de un filtro para que podamos buscar y filtrar según nuestras preferencias.

Después también tenemos un apartado de nota donde podemos escribir o dibujar lo que deseemos y se guardará en los datos de esa red wifi seleccionada.

Volviendo al menú de arriba, cuando tenemos un escaneo en marcha, nos muestra la información de la red a la que estamos conectado, MAC, canal, ancho del canal, velocidad actual, modo y seguridad de la red wifi.

También tenemos diferentes opciones de filtrado, configuración de los valores de todo tipo (RRSI, SNR, Signal, Quality, Channel, Utilization). Podemos configurar que nos muestre diferentes tipos de redes inalámbricas (abiertas, con seguridad, ocultas, desconocidas), por diferente tipo de Banda (2,4 GHz o 5GHz), RSSI, SNR, calidad de señal, canal utilizado, nombre, vendedor.

Tal y como podéis ver, vamos a poder filtrar por una gran cantidad de parámetros, ideal para buscar la información que necesitamos rápidamente.

Otras opciones disponibles en WinFi, son la de configurar el programa con todas las opciones de visualización, creación de perfiles, seleccionar diferentes tarjetas wifi si disponemos de varias etc.

Archive

En el menú superior de arriba, disponemos de la opción «Archive» donde podemos ver los escaneos realizados y configurar cuántos días deseamos que se guarden o borrar los datos guardados. Más abajo en «Recorded Sessions» podemos ver todo lo ocurrido en la sesión guardada dando a «Replay», donde nos abrirá la ventana principal de nuevo y lo veremos exactamente igual que cuando hicimos el escaneo, es decir toda la misma información. Después tenemos el botón «Export» donde nos exporta la sesión guardada en un archivo solo compatible con WinFi, y, por último, el botón «Delete», que nos permite eliminar la sesión guardada.

En esta misma ventana también disponemos de los botones de abrir un archivo exportado desde cualquier Winfi, y también disponemos del botón borrar, que borraría todas las sesiones.

Para acabar, la última opción por ver es la de «Forum», donde desde la misma aplicación nos habré un interesante foro del creador de la aplicación, donde tenemos, anuncios, futuras actualizaciones, bugs, FAQ, petición de nuevas funciones.

Esta opción la considero muy importante porque gracias a esto podemos estar en contacto con otros usuarios y compartir problemas, sugerencias o ideas. Además, el creador de la aplicación también responde y ayuda.

La última versión disponible para descargar es la 1.0.3.0, nosotros hemos analizado la 1.0 que es la disponible en la Windows store para w10. Nuestro consejo es que si queréis tener la última versión siempre la descargues de la web del creador en el siguiente link:

Tal y como habéis visto, este programa es una grandísima opción para analizar en detalle las redes Wi-Fi que tenemos a nuestro alrededor. Nos mostrará mucha información sobre ellas, y, además, tendremos una gran cantidad de opciones para exportar, guardar sesiones para verlas más tarde etc.

Si buscas un programa completo y muy avanzado para el escaneo de redes Wi-Fi, WinFi es una gran opción.