WirelessNetView: Comprueba el canal WiFi de tus vecinos fácilmente

Las redes WiFi utilizan canales en la banda de 2.4GHz y 5GHz, debido a que hoy en día todos nuestros vecinos tienen un router WiFi, es fundamental poner nuestro router emitiendo en una canal que no esté utilizado, o al menos, que esté lo más lejos posible de otra fuente de interferencias. El programa WirelessNetView nos permite ver de manera fácil y rápida qué canales utilizan nuestros vecinos más cercanos, para elegir uno que no esté ya ocupado. ¿Quieres conocer cómo funciona este programa tan sencillo?

Principales características

Este programa es una pequeña utilidad compatible con sistemas operativos Windows, desde Windows 7 hasta la última versión de Windows 10. Nos permitirá monitorizar las redes WiFi de nuestro alrededor, además, por cada red WiFi detectada, nos mostrará la siguiente información:

  • Nombre de la red WiFi o SSID: este es el nombre de la red WiFi que nos aparecerá cuando escaneemos las redes inalámbricas que hay a nuestro alrededor.
  • Calidad de la señal: nos indicará la calidad de la señal recibida, es posible que tengamos interferencias en las comunicaciones o demasiado ruido en el ambiente, si ocurre esto, entonces la calidad de la señal bajará.
  • Calidad promedio de la señal: es la media de la señal recibida, es posible que tengamos fluctuaciones a la hora de recibir la cobertura inalámbrica del router o punto de acceso.
  • Contador de detecciones
  • Protocolo de autenticación: nos va a indicar qué protocolo se autenticación tenemos en la red inalámbrica, si PSK (clave precompartida) o RADIUS (autenticación en un servidor RADIUS interno o externo).
  • Protocolo de cifrado: lo normal es siempre encontrarnos el protocolo AES o CCMP, este protocolo es actualmente el único que es seguro, y es que debemos asegurarnos de que utilizamos este protocolo sí o sí.
  • Dirección MAC (BSSID): es la dirección MAC inalámbrica del router o punto de acceso WiFi, esta MAC identifica al fabricante y al equipo en cuestión, esta MAC debe ser única.
  • RSSI: nos indicará la cobertura que recibimos de los diferentes routers WiFi o puntos de acceso WiFi, cuanto más se acerque este valor a 0dB tendremos mayor cobertura, normalmente suele estar entre -30dB y -50dB proporcionándonos una cobertura excelente.
  • Canal utilizado y frecuencia: el canal utilizado por las redes WiFi está relacionado con la frecuencia de funcionamiento. Este valor nos permitirá saber si nuestra red WiFi está interfiriendo con otra red que está en el mismo canal.
  • Otra información

Descarga e instalación del programa

Lo primero que debemos hacer para descargarnos este programa, es acceder a la web oficial de WirelessNetView y proceder con su descarga. Tenemos dos opciones para la descarga, descargarnos el programa en un archivo comprimido en ZIP, o el instalador. Nosotros nos hemos descargado el instalador, hacemos doble click y seguimos el asistente de instalación, no tiene ninguna dificultad.

Una vez que hayamos terminado de instalarlo, procedemos a ejecutar el programa. Antes de ejecutar el programa, es necesario que nuestro ordenador portátil o de sobremesa con Windows, tenga la tarjeta WiFi instalada y activada, de lo contrario, no podremos ver ninguna red WiFi de los alrededores.

Visualización de todas las redes WiFi

WirelessNetView es una utilidad muy básica que nos permitirá ver una gran cantidad de información de todas las redes inalámbricas WiFi que tenemos al alcance, por ejemplo, podremos ver el SSID, BSSID (MAC inalámbrica), canal, velocidad máxima, tipo de autenticación y mucha más información. Este programa no tiene gráficas para mostrar las redes WiFi de nuestro alrededor, es muy simple pero efectivo, porque nos permitirá conocer en detalle la frecuencia a la que están el resto de redes WiFi, su nombre de red, autenticación y mucha más información.

En la sección de «Options», tenemos la posibilidad de definir el intervalo de actualización de toda la información, crear filtros, configurar el formato de visualización de la dirección MAC y muchas otras opciones. En principio no deberíamos tocar nada de estas opciones, pero sí es interesante que sepáis que existen, y que tenemos ciertas opciones de configuración.

Si nosotros hacemos doble click sobre cualquiera de las redes WiFi, podremos ver en detalle toda la información del punto de acceso o router WiFi. No importa que estemos o no conectados a la red WiFi, nos enseñará toda la información pública de esta red. Podremos ver el SSID, la última señal y la media, la seguridad y el tipo de seguridad, la dirección MAC inalámbrica, el canal y frecuencia, así como el RSSI y otros valores.

Toda esta información la tenemos disponible en cualquier red WiFi, no importa que sea nuestra o no, o que estemos conectados o no, es información «pública».

Cómo saber en qué canal debo emitir con mi WiFi

Para saber en qué canal debo emitir con mi WiFi, primero es necesario saber en qué canales WiFi están emitiendo nuestros vecinos. Lo más útil es ordenar todas las redes WiFi por RSSI, es decir, por señal WiFi, y elegir el canal más alejado posible de las dos o tres redes que tengamos más cerca. Gracias a que podemos ordenar por señal RSSI, evitaremos interferencias con las redes WiFi más cercanas, que es lo más crítico, al fin y al cabo.

No debemos olvidar que actualmente todos los routers WiFi y APs, disponen de una función de canal automático. Cada cierto tiempo, escanean las redes WiFi de alrededor y se auto configuran un canal libre, pero este canal en muchos casos es el 1, 6 y 11, los canales que no se solapan, y es muy posible que a nosotros nos interese configurar el canal 9, que está libre y no tendremos problemas de interferencias.

Tal y como habéis visto, gracias a WirelessNetView, podremos ver muchísima información de las redes WiFi de nuestro alrededor, para decidir en qué canal debemos emitir. Si queréis tener más opciones disponibles, con un menú de visualización donde aparecen gráficas de cobertura de los diferentes dispositivos, e incluso capturar todo el tráfico que viaja en el aire y luego realizar un estudio con WireShark, nuestra recomendación es que utilicéis Acrylic WiFi, ya sea en su versión Home para usuarios domésticos, o en su versión Profesional para usuarios más avanzados.

1 Comentario