Mejora tu privacidad con estas alternativas a Google

Mejora tu privacidad con estas alternativas a Google

Javier Jiménez

Google es sin duda el buscador más utilizado en España y gran parte del mundo hoy en día. Más allá del motor de búsquedas esta compañía cuenta con una gran variedad de programas y herramientas. Tiene por ejemplo un navegador como es Chrome, cuenta con programas muy utilizados como Maps, plataformas como Gmail o YouTube. Ahora bien, hay que tener en cuenta que la privacidad no siempre está presente. En ocasiones comparte datos para fines publicitarios, por ejemplo. Esto hace que muchos usuarios busquen alternativas. En este artículo vamos a hablar de qué alternativas a Google tenemos para mejorar la privacidad.

Google, una máquina de recopilar datos

Es una realidad que Google sabe mucho sobre nosotros. Básicamente eso ocurre porque utilizamos constantemente sus programas y plataformas. Por ejemplo si realizamos una búsqueda en YouTube con nuestro usuario quedará guardado. Lo mismo si lo hacemos en el propio buscador. La compañía recopila datos para ofrecernos información relevante, por ejemplo. Puede ser útil para facilitarnos el día a día. Sin embargo muchos usuarios creen que todo esto afecta a la privacidad. El hecho de realizar una búsqueda en Google puede afectar también al uso de otras aplicaciones. Pongamos que realizamos consultas en Google Maps para un determinado destino. Puede que posteriormente recibamos publicidad orientada sobre ese sitio. Así con muchos ejemplos más.

Es por ello que tenemos a nuestra disposición una serie de alternativas que son utilizadas por muchos usuarios. Buscadores que están principalmente basados en la privacidad y que no van a recopilar datos nuestros y compartirlos con terceros. Hay diferentes opciones y nosotros vamos a hacer de una selección de los más interesantes.

Buscadores alternativos a Google para mejorar la privacidad

Por suerte hoy en día tenemos alternativas para casi todo. Prácticamente cualquier programa o herramienta que imaginemos va a tener una alternativa. Lo mismo ocurre con los buscadores en Internet. Es cierto que Google es el más popular y utilizado, pero hay muchos más que podemos utilizar.

DuckDuckGo

Sin duda una de las alternativas a Google más populares es DuckDuckGo. Es el buscador más utilizado cuando los usuarios quieren preservar su privacidad. Además ofrece unos resultados muy buenos. A veces Google puede bloquear ciertas páginas que sí podemos encontrar aquí. Una de las promesas principales de este buscador es que no guarda ningún tipo de dato de los usuarios. Tampoco almacena ningún tipo de historial, ni nuestro usuario, el momento en el que hicimos la búsqueda, la dirección IP, etc. DuckDuckGo ofrece algunos aspectos que podemos configurar. Por ejemplo elegir que solo tenga en cuenta búsquedas de sitios de España o qué tipo de seguridad queremos en las búsquedas.

Privacidad en DuckDuckGo

StartPage

Una opción similar es StartPage. También está diseñado para proteger la privacidad de los usuarios. En este caso se basa en el motor de búsquedas de Google, pero no recopila ningún tipo de datos. También hay que indicar que cuenta con un servicio proxy para navegar por la red de forma segura y privada. Es una alternativa si no queremos que nuestros datos, así como la dirección IP, queden registrados. Además es un motor de búsquedas muy parecido a Google, pero con las ventajas en privacidad que hemos mencionado.

Search Encrypt

Search Encrypt es otra de las alternativas a Google basadas en la privacidad. Precisamente uno de sus pilares es la privacidad y garantiza que todas las búsquedas de los usuarios van a ser seguras y sin problemas. Prometen no registrar ningún tipo de datos y además utiliza un cifrado para asegurar nuestras búsquedas. Pero tiene una característica que lo diferencia de otros similares, y es que el historial de navegación a nivel local caduca automáticamente y se elimina cada 15 minutos.

Search Encrypt

SearX

SearX nació con el objetivo de descentralizar Internet y hacer que la red sea más libre. No recopila ningún tipo de datos y ofrece datos totalmente imparciales. Se basa en resultados de búsquedas de Google, Yahoo o incluso DuckDuckGo. Hay que destacar que es de código abierto e incluso podemos obtener el código, modificarlo como queramos y montarlo en nuestro propio servidor. Ofrece además una serie de configuraciones avanzadas que no suelen estar presentes en otros buscadores.

Gibiru

Gibiru es quizás mucho menos conocido que los anteriores, pero no por ello es menos interesante. Está también basado en la privacidad y además se centra también en la censura. Indican que no guardan ningún tipo de datos relacionados con las búsquedas. Si entramos en su página veremos que ofrecen consejos para mantener siempre la privacidad y seguridad en la red.

Gibiru, una alternativa a Google

Qwant

Una última alternativa a Google para mejorar la privacidad es Qwant. Este buscador afirma que no recopila ningún tipo de datos de los usuarios. Está especialmente orientado en la privacidad y ofrece características similares a DuckDuckGo. Ofrece una interfaz de usuario sencilla y agradable. Los términos además se colocarán en función de tres categorías: noticias, web y social.

En definitiva, estas son algunas alternativas si queremos usar algo diferente a Google. Una manera más de mejorar nuestra privacidad en la red y evitar problemas que pongan en riesgo también nuestra seguridad.