Alternativas a Zoom que son más seguras y también gratis

Alternativas a Zoom que son más seguras y también gratis

Lorena Fernández

Las videoconferencias pasaron a convertirse en una de las formas de comunicación más esenciales en estos días. Aplicaciones como Zoom se han posicionado como una de las aplicaciones gratuitas de videoconferencias más populares, pero al mismo tiempo, una de las más vulnerables ya que se han encontrado una gran cantidad de fallos de seguridad en las últimas semanas. Esta guía te dará las mejores recomendaciones de alternativas a Zoom, para que puedas organizar tus reuniones tanto laborales como particulares de manera más segura.

La seguridad y la privacidad no son las características principales de Zoom. Es muy sencilla de utilizar y no necesitas de demasiados pre-requisitos para organizar una reunión. Pero su creciente uso los ha puesto en evidencia. Millones de personas alrededor en mundo son vulnerables a robo de credenciales de Windows, manipulación de los permisos de uso del micrófono y la cámara, entre otros múltiples agujeros.

A pesar de que la compañía ha centrado esfuerzos como para salvaguardar la plataforma de tantos agujeros, su reputación ya no es la misma. Como sabemos, es mejor prevenir que lamentar cualquier ciberataque, ya sea durante las tareas laborales o en medio de reuniones en familia. He aquí algunas recomendaciones si no quieres usar Zoom.

Las mejores alternativas a Zoom

Jitsi Meet

De todas las alternativas a Zoom que hemos probado, se la puede considerar como la más práctica y completa. Así también, nos propone una solución con cifrado de datos en transporte, por lo que podemos estar más tranquilos en relación a la seguridad y, sobre todo, la privacidad de nuestras videoconferencias. Lo mejor de esta plataforma es que puedes acceder a todas sus características sin necesidad de crearte una cuenta y claro está, sin tener que pagar una suscripción.

Simplemente, debes acceder a la página oficial de Jitsi Meet. Ya en el primer momento, notarás que podrás organizar una videoconferencia sin más pasos que ingresar el nombre que le quieras poner. Después, simplemente haz clic en GO.

En unos instantes, la reunión ya se habrá iniciado y tendrás todos los accesos directos y funcionalidades que necesitas. Podrás gestionar los usos del micrófono, la cámara, compartir la pantalla con tus presentaciones o programas, hacer streaming en vivo y más.

Al compartir el acceso a tu reunión, tienes la opción de añadir una contraseña para que el acceso a la misma tenga algo más de seguridad. Para esto último, recomendamos utilizar contraseñas con una cierta dificultad, especialmente si se tratan de temas delicados.

Para un mejor aprovechamiento de la herramienta, al comenzar a utilizarla te aparecerá una sugerencia para instalar una extensión para el navegador Google Chrome. Así, lograrás integrar tus calendarios de Google Calendar y Office365. Por tanto, tienes la opción de iniciar sesión en el caso de que necesites de un seguimiento más detallado de las reuniones e incluso, podrás obtener transcripciones de las mismas.

Skype Meet Now

Una vez más, Microsoft aparece en el ruedo con su plataforma de videoconferencia. Skype una de las más longevas y tiene gran nivel de aceptación y uso, especialmente en las corporaciones. Esto, a raíz de la implementación de paquetes de ofimática como Office 365, la cual incluye por supuesto el uso de Skype Empresarial para organizar las reuniones en todo momento y lugar.

Skype Meet Now es una característica que es accesible mediante el botón «Meet Now» que se encuentra en uno de los laterales de la aplicación. Un buen punto a considerar es que la cantidad máxima de participantes puede variar, de acuerdo a la plataforma y dispositivo que se está utilizando.

Por otro lado, existe una característica que permite organizar llamadas de conferencia sin que nadie necesite de crear una cuenta Microsoft o instalar la aplicación. Sólo es necesario generar un enlace que puedes compartirla con quien quieras y pueden unirse a la llamada. El enlace no expira, y si cuentas con la aplicación de Skype instalada en tu móvil, puedes unirte a reuniones creadas mediante Meet Now rápidamente.

Lo interesante es que es posible aprovechar las funcionalidades de Skype como el presentar la pantalla, desenfocar el fondo del lugar en donde te encuentras y la grabación de las reuniones. Esto último sirve de gran ayuda si es que estás organizando una clase en línea o bien, una reunión laboral importante en donde pueda haber personas que no lograron asistir.

Cisco Webex

La compañía Webex fue adquirida por Cisco hace ya varios años. Desde entonces, esta solución para videoconferencias ha tenido una buena aceptación por parte de las empresas. Tiene la posibilidad de probar un plan gratuito y, de acuerdo al caso, se puede pasar a un plan que requiere una suscripción que se paga mensualmente. Sin embargo, el plan gratuito ya te proporciona de funcionalidades esenciales para poder armar reuniones ocasionales, especialmente si son por motivos laborales.

Puedes crear una cuenta gratuita, ya sea con un correo electrónico personal o uno corporativo. Una vez que hayas cumplido los pasos para la creación, será posible probar Cisco Webex desde la web. También tendrás la opción de descargar la aplicación para que desde allí puedas gestionar tus reuniones.

Esta alternativa de Cisco te permite contar con una sala de reuniones personal, en la que puedes iniciar rápidamente una videoconferencia. En ella podrás organizar reuniones que se darán tanto en el día como los futuros. En cualquier caso, debes tener una cuenta en Cisco Webex para poder acceder a las reuniones.

Así como las demás soluciones que comentamos, puedes compartir tu pantalla completa, una de las pestañas del navegador que estás utilizando o un programa en particular que deseas mostrar.

Talky

Es una alternativa a Zoom muy sencilla, en especial para aquellas reuniones casuales o reuniones pequeñas de trabajo. Así como algunas de las soluciones que ya compartimos, te permite organizar las videoconferencias en cuestión de minutos y sin muchos pasos. Necesitas entrar al portal oficial de Talky para darle nombre a tu reunión y ya puedes empezar.

Antes de comenzar la reunión, realiza la configuración de tu cámara web, altavoz y micrófono.

La interfaz es sencilla e intuitiva, puedes compartir con facilidad el enlace a la reunión, teniendo en cuenta que las reuniones tienen capacidad de hasta 6 personas.

La seguridad y privacidad de nuestras comunicaciones, más que nunca, es una prioridad. Zoom es una de las evidencias de que una aplicación funcional puede no ser bien vista por un gran número de usuarios. Especialmente, si es que ésta se caracteriza por dejar muy vulnerables a todos los usuarios. Estamos seguros que alguna de estas sugerencias será de gran utilidad para que podamos seguir conectados en tiempos tan difíciles como este.