Amenaza persistente avanzada o APT: qué es y cómo protegernos

Hay muchos tipos de peligros a la hora de navegar por la red. Los piratas informáticos utilizan diferentes métodos y estrategias para robar información, para comprometer nuestros equipos y, en definitiva, para poner en riesgo el buen funcionamiento de los sistemas. En este artículo vamos a hablar de qué significa una amenaza persistente avanzada, o también conocido como APT. Por supuesto daremos algunos consejos importantes para estar protegidos y no correr ningún peligro al utilizar los dispositivos.

Cómo funciona una amenaza persistente avanzada

Hay que tener en cuenta que los ataques cibernéticos han evolucionado mucho en los últimos años. Es cierto que podemos contar con muchos programas y herramientas que ayuden a protegernos, pero también hay que indicar que los ciberdelincuentes saben adelantarse en muchas ocasiones.

Esto hace que poco a poco perfeccionen sus ataques, encuentren nuevas vulnerabilidades y formas de entrar en un equipo, robar datos o provocar un mal funcionamiento. Es por ello que debemos conocer las diferentes variedades de amenazas que puede haber y una de ellas es lo que se conoce como APT.

Una amenaza persistente avanzada básicamente es un tipo de ataque en el que un pirata informático logra acceder a un equipo. Hasta aquí nada fuera de lo común. Sin embargo su objetivo no es infectar y provocar un mal funcionamiento de inmediato, robar datos nada más acceder o ser detectados pronto. La misión es justamente lo opuesto: evitar ser detectados y permanecer ahí un tiempo.

¿Qué buscan con esto? Generalmente espiar. La información personal, así como de organizaciones y empresas, tiene un gran valor en la red. Un atacante, a través de lo que se conoce como amenaza persistente avanzada, va a acceder a un equipo o sistema y va a permanecer allí un tiempo sin ser detectado. En ese periodo va a poder recopilar todo tipo de datos, acceder a otros equipos conectados a la red, etc. Eso sí, esto último que mencionamos, el hecho de poder acceder a otros dispositivos, no es lo habitual; generalmente suelen tener un único objetivo.

Uno de los problemas principales de una APT es que no son fáciles de detectar. El atacante no suele dejar un rastro evidente y, al menos a corto plazo, no sabemos que realmente está dentro de un sistema y que nuestros datos pueden estar en peligro.

Ataque APT

Cómo pueden llevar a cabo este tipo de ataques

Hemos explicado en qué consiste una amenaza persistente avanzada y ahora vamos a ver de qué manera podrían llevar a cabo este tipo de ataque. Vamos a explicar las técnicas más comunes que tienen los ciberdelincuentes para lograrlo.

Ataque Phishing

Uno de los métodos más comunes es el Phishing. Es sin duda una estrategia que siempre está presente cuando hablamos de amenazas de este tipo en la red. Los ciberdelincuentes envían un cebo a la víctima, que suele ser a través del correo electrónico, un SMS o cualquier mensaje por redes sociales, y posteriormente roban las contraseñas.

Malware

También hay que tener en cuenta que el malware suele estar muy presente en las amenazas persistentes avanzadas. Especialmente pueden hacer uso de software malicioso como un keylogger, con el que pueden robar contraseñas y poder entrar a los sistemas.

Otro tipo de malware muy usado son los troyanos. Este tipo de amenaza va a permitir entrar en un equipo a través de una puerta trasera y poder tener el control total. En muchas ocasiones no son detectados por los antivirus y pueden permanecer mucho tiempo ocultos.

Ataques de fuerza bruta

Los ataques de fuerza bruta siguen siendo muy usados en la red. Básicamente un pirata informático realiza una gran cantidad de pruebas hasta que encuentran la clave de acceso. Si la contraseña es débil, si no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas, esto puede ser algo realmente sencillo con las herramientas y los conocimientos necesarios.

Vulnerabilidades en el sistema

Otra cuestión a tener en cuenta son los fallos de seguridad que puede haber en un sistema. Los ciberdelincuentes se aprovechan de estas vulnerabilidades para poder desplegar sus ataques. Incluso pueden hacer uso de bots que rastrean los equipos conectados a la red para encontrar fallos que explotar.

Qué hacer para protegernos de una APT

Sin duda lo más importante de todo es estar protegidos. Es conveniente saber cómo defendernos de una amenaza persistente avanzada, pero también de cualquier otro problema de seguridad que pueda aparecer. Por ello vamos a dar una serie de recomendaciones importantes que podemos tener en cuenta.

Mantener los equipos protegidos

Algo básico es tener todos los dispositivos correctamente protegidos. Es fundamental contar con un buen antivirus, así como otras herramientas como podría ser un firewall capaz de bloquear conexiones inseguras.

Tenemos un amplio abanico de posibilidades para instalar software de seguridad. De ahí que debamos siempre elegir correctamente cuál se adapta mejor a nuestras necesidades. Tenemos opciones tanto gratuitas como de pago, así como para cualquier tipo de sistema operativo.

Tener siempre las últimas actualizaciones

Por supuesto siempre debemos contar con las últimas versiones disponibles. Es muy importante tener todo actualizado para corregir posibles vulnerabilidades que pueda haber. De lo contrario podríamos estar dejando en bandeja la entrada a nuestros equipos a los piratas informáticos.

Descargar solo de fuentes oficiales

También hay que indicar la importancia de descargar únicamente desde sitios fiables y hacer uso de software oficial. De lo contrario podríamos estar agregando programas que han sido modificados por parte de terceros y que podrían servir para robar información y comprometer la privacidad.

Evitar redes públicas inseguras

Hoy en día es muy común encontrarnos con una red Wi-Fi en casi cualquier lugar. Están muy presentes en espacios públicos, aeropuertos, centros comerciales… Ahora bien, hay que ser conscientes de que no siempre son seguras. Han podido ser creadas únicamente para robar datos de los usuarios y podrían servir para realizar un ataque APT. Es importante evitar las redes inseguras y utilizar programas VPN en caso de necesidad.

Sentido común

Pero si hay algo esencial es el sentido común. Los atacantes, en la mayoría de ocasiones, van a necesitar que la víctima cometa algún error para poder acceder al equipo. Esto hace que debamos evitar siempre cometer errores, como podría ser abrir un correo malicioso, descargar un archivo peligroso, etc.

Por tanto, una amenaza persistente avanzada es un problema de seguridad importante que podría afectar a nuestra seguridad. Podría permitir que un atacante entre en nuestro sistema y permanezca mucho tiempo allí. Es muy importante tener en cuenta los consejos que hemos mencionado para estar protegidos y no cometer ningún error.