7 amenazas que debes vigilar al comprar online estas navidades

7 amenazas que debes vigilar al comprar online estas navidades

Javier Jiménez

El comercio electrónico está cada vez más presente en nuestro día a día. Cada vez son más los usuarios que optan por comprar a través de Internet en vez de acudir a tiendas físicas. Tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de plataformas y servicios. Además, hay que tener en cuenta que podemos utilizar equipos de escritorio y dispositivos móviles para realizar las compras. Eso sí, esto también provoca que los piratas informáticos pongan sus miras e intenten atacar. Especialmente en determinadas épocas del año los riesgos son mayores. En este artículo vamos a explicar qué 7 amenazas hay que vigilar al comprar por Internet estas navidades.

Qué amenazas hay que vigilar al comprar por Internet estas navidades

Los ciberdelincuentes aprovechan las épocas de más compras para desplegar sus amenazas. A fin de cuentas buscan la manera de obtener un mayor éxito. Todos sabemos que en navidad son muchos quienes compran a través de Internet. Mucho más que en cualquier otra época del año.

Es por ello que hay que tener en cuenta este riesgo y conocer cuáles son las principales amenazas a las que podemos enfrentarnos. Nosotros hemos querido recopilar 7 que creemos que son las más importantes y que hay que vigilar.

Cupones descuento falsos

Una de las amenazas más frecuentes en estas fechas son los cupones descuento falsos. Pueden llegarnos a través de redes sociales, e-mail o plataformas como WhatsApp. Básicamente se trata de un supuesto cupón de descuento para populares sitios de Internet donde podemos comprar.

La cuestión es que esos cupones descuento realmente no existen. Puede que nos lleven a una página controlada por los piratas informáticos, que nos hagan descargar software o que simplemente se trate de eso, de un cupón falso que no va a hacernos ahorrar nada.

Mensajes que en realidad son ataques Phishing

Quizás uno de los problemas más peligrosos. En estas fechas es común recibir SMS o correos electrónicos con intentos de ataques Phishing. Por ejemplo pueden decirnos que nuestro paquete no ha podido ser entregado. Claro, si recibimos un SMS de Amazon, por ejemplo, donde nos indican que nuestro pedido no ha podido ser repartido por un error, es probable que nos lo creamos precisamente porque en estas fechas es muy probable que hayamos comprado algo por esta popular plataforma.

Generalmente se hacen pasar por importantes plataformas que saben que son muy utilizadas en estas fechas. Puede que nos pidan rellenar un formulario, entrar en nuestra cuenta, etc. En realidad estamos entregando nuestros datos a un servidor controlado por los atacantes.

Anuncios fraudulentos

También abundan los anuncios falsos. En este caso podemos toparnos con este tipo de problemas al navegar por la red o al utilizar plataformas legítimas. En ocasiones pueden haber sido víctimas de un ataque y ahora despliegan anuncios falsos y que pueden poner en riesgo nuestro sistema.

Es importante saber detectar este tipo de anuncios falsos y no comprometer nuestro sistema por ejemplo a la hora de descargar una aplicación para realizar compras.

Comprar online con seguridad

Ofertas imposibles

Esto es todo un clásico. Podemos encontrarnos con ofertas con un precio muy barato si lo comparamos con otras páginas o plataformas. Hay que mirar muy bien la letra pequeña, ya que podría ser un anzuelo para introducir malware, vendernos algo que no queremos o simplemente obtener nuestros datos personales.

Páginas falsas

Algo similar a lo anterior. Podemos toparnos con páginas que se hacen pasar por legítimas pero que en realidad son una copia. Simplemente buscan robar el dinero de los usuarios y que pongamos nuestros datos. Muy probablemente nunca recibamos un producto o si lo recibimos no sea lo que compramos.

Spam con malware

Además hay que tener en cuenta el Spam. Es algo que recibiremos con mucha probabilidad en estas fechas. Anuncios que llegan a nuestro correo electrónico con determinadas ofertas. No todo va a ser peligroso, pero hay que tener en cuenta que los piratas informáticos pueden aprovechar estas fechas para desplegar malware dentro de esos correos basura.

Tienda fantasma

En este caso nos referimos a plataformas o páginas que aparecen en épocas como la navidad para aprovechar el tirón. Pueden ofrecer productos muy variados y que sean demandados por los usuarios. El problema es que estas tiendas realmente no existen y en cuestión de días desaparece la web, la plataforma y nunca recibimos nuestro pedido.

Es importante que antes de comprar nos aseguremos bien de dónde lo estamos haciendo. No confiemos en ofertas muy suculentas y que no ofrezcan garantías. El método de pago que utilicemos será vital para poder reclamar posteriormente.

Productos que no son lo que esperábamos

Esto es algo que podemos encontrarlo durante todo el año. Sin embargo en épocas como la navidad puede incrementarse este problema. Básicamente significa que vamos a comprar un producto que se oferta como original y con unas especificaciones concretas, pero en realidad estamos recibiendo algo que nada tiene que ver.