El Bluetooth, una puerta abierta para sufrir ataques, apágalo si no lo usas

El Bluetooth, una puerta abierta para sufrir ataques, apágalo si no lo usas

Javier Jiménez

El Bluetooth es una tecnología para transferir datos y archivos de forma inalámbrica que lleva mucho tiempo con nosotros. Es muy utilizada hoy en día a la hora de utilizar auriculares inalámbricos, conectar dispositivos muy diversos y está presente en la gran mayoría de dispositivos móviles actuales. Ahora bien, lógicamente se trata también de una posible fuente de entrada de amenazas. En este artículo vamos a explicar por qué deberías apagar el Bluetooth si no lo usas. Una medida que puede prevenir problemas de seguridad que afecten a nuestros dispositivos.

El Bluetooth, muy n nuestros días

Por qué debemos apagar el Bluetooth

Podemos decir que es algo lógico. Cuando aparcamos el coche cerramos la puerta con llave. Lo mismo cuando salimos de casa o al echar el candado del buzón. Ponemos una barrera para evitar que posibles intrusos entren. Lo mismo podríamos aplicar a la tecnología de este tipo.

El hecho de tener el Bluetooth activado significa que podríamos ser víctimas de ataques dirigidos contra nuestros dispositivos. Un ciberdelincuente podría aprovecharse de ello y desplegar sus amenazas. Ahora bien, si no tenemos activada esta tecnología lógicamente plantamos una barrera que difícilmente podría atravesar.

Minimizar el uso del Bluetooth significa que minimizamos la exposición a posibles ataques. A lo largo del tiempo han surgido diferentes amenazas y ataques dirigidos contra dispositivos Bluetooth. Uno de los últimos es el llamado BlueBorne, que permite que un dispositivo que tenga esta tecnología inalámbrica activada pueda ser atacado a través de una serie de vulnerabilidades.

Hay que tener en cuenta que esto podría afectar sin importar el sistema operativo o dispositivo que utilicemos. Es decir, no importa si estamos utilizando Windows, Linux o algún sistema operativo móvil como iOS o Android. Todos ellos podrían ser vulnerables a ataques de este tipo y comprometer nuestra seguridad.

Por ello desde RedesZone recomendamos apagar el Bluetooth siempre que no lo utilicemos. ¿Realmente necesitamos tener las 24 horas del día activado este dispositivo? Nunca sabemos quién podría intentar en un momento dado acceder a nuestro dispositivo, enviar un archivo malicioso o aprovecharse de una vulnerabilidad existente para poner en riesgo nuestra privacidad.

Es cierto que hoy en día hay algunos usuarios que pueden necesitar mantener el Bluetooth encendido la mayor parte del día, ya que utilizan constantemente auriculares inalámbricos o relojes inteligentes. Sin embargo siempre que sea posible lo ideal es no mantenerlo conectado más allá de lo realmente imprescindible.

¡Sé el primero en comentar!