Aplicaciones móviles: un gran fallo de seguridad

Aplicaciones móviles: un gran fallo de seguridad

Lorena Fernández

A medida que las aplicaciones móviles se vuelven cada vez más funcionales, los riesgos aumentan. En especial cuando se trata de nuestros datos, los activos más importantes de nuestras vidas. Una correcta puesta en práctica de medidas de prevención ayudará a evitar pérdidas de datos que podrían tener impacto en tu vida personal, profesional, y por supuesto, en temas bancarios.

Ahora bien, ¿de dónde provienen estas vulnerabilidades? De debilidad en cuanto a los mecanismos de seguridad esenciales tanto en las aplicaciones en sí, como los servidores que los alojan. Desafortunadamente, estos inconvenientes de seguridad de las aplicaciones no son percibidos por parte del usuario, a excepción de que sea víctima de algún tipo de ataque.

¿Qué puede hacer el usuario para protegerse?

Lo más importante es evitar acceder a aplicaciones que no estén consideradas como seguras o certificadas por la tienda o algún servicio asociado a dicha tienda. Por ejemplo, Google Play Protect se encarga de escanear las aplicaciones y sus actualizaciones, en busca de algún tipo de amenaza de seguridad. No obstante, aunque nos indique que todo está correcto, es posible que no haya detectado la amenaza, por lo que no deberíamos fiarnos al 100% de esto.

Si las aplicaciones te ofrecen mecanismos de seguridad adicionales como la autenticación multi-factor o el uso de la huella dactilar para acceder a la app, actívalos. En especial cuando estamos lidiando con información sensible como datos bancarios o aquellos relacionados a nuestro lugar de trabajo. También debes prestar atención a los permisos que concedes a las aplicaciones. Existen algunas que solicitan permisos innecesarios o sospechosos como el acceso a tus contactos o a tu micrófono, siendo que lo que tenemos instalado en nuestro teléfono es una linterna. ¡Imagina cuánta información de carácter privado podrías estar compartiendo solamente por conceder permisos innecesarios a ciertas aplicaciones! Ahora bien, si estos permisos son «obligatorios», debes dudar aun más de la legitimidad de sus orígenes, no obstante, en las últimas versiones de Android tenemos la posibilidad de desactivar los permisos individualmente.

Si cuentas con actualizaciones de software que incluyen a los parches de seguridad, es esencial que los puedas instalar en tu dispositivo. Ya sea el propio sistema operativo o las aplicaciones que utilices con frecuencia. Estas sencillas medidas nos ayudarán a evitar que nuestros datos queden expuestos o vulnerados en circunstancias completamente evitables. El camino hacia una correcta adopción de la conciencia de seguridad aún es muy largo. Igualmente, toda pequeña acción a favor ella y, sobre todo, tener conciencia acerca de las apps que usamos.

¡Sé el primero en comentar!